ARN Racing y Ferrari, campeones provisionales de la Super Taikyu

 |  @alexgarciagv27  | 

Octubre es un mes repleto de acción del mundo del motor en Japón. El Gran Premio de Fórmula 1 precede a la cita del WEC, que coincide en el tiempo aunque no en lugar con el Gran Premio de motociclismo. Además, la Super Fórmula concluye su temporada —lo hará en dos semanas— y se prepara para que el Super GT haga lo mismo a principios de noviembre. Mientras tanto, queda también el WTCC, la última semana del presente mes. Pero el pasado fin de semana, otra de las principales categorías tuvo protagonismo al finalizar la temporada 2017 de la Super Taikyu, la competición de resistencia por excelencia en el país del sol naciente. En medio de una victoria de Porsche a través del equipo D'Station Racing y la polémica por el combustible del Ferrari de ARN Racing, estos últimos son los campeones de forma provisional.

Después de cinco poles en las cinco carreras anteriores, la última sesión clasificatoria tuvo un drama acorde al estatus de la cita de Okayama como última de la temporada. Una ilegalidad detectada en el sistema de combustible de su Ferrari mandó al casi campeón al fondo de parrilla, complicándole la vida a pesar de estar repartido el evento en dos carreras para repartir la enorme cantidad de coches en dos tandas. De esta forma, la pole fue a parar al Porsche del equipo D'Station Racing, con el ex-ganador de las 24 horas de Le Mans Seiji Ara al volante. Precisamente Ara realizó buena parte del trabajo que logró que el 'Triple 7' dominara la carrera durante las 3 horas de duración. De esta forma, D'Station Racing logró la única victoria de Porsche esta temporada, obteniendo su primer triunfo del año.

Por detrás, la carrera se desarrollaba con la atención dividida entre la pelea por las posiciones de podio y la remontada del Ferrari de ARN Racing, líder de la general y campeón siempre que sumara suficientes puntos. Al final, el podio lo completaron los Nissan de ENDLESS Sports y GTNET Motor Sports, devolviendo el protagonismo a la marca nipona. Por su parte, los pilotos de ARN Racing realizaron una sensacional actuación que les llevó hasta la quinta posición, suficiente para proclamarse campeones de la Super Taikyu 2017. A pesar de todo, es un resultado provisional puesto que la investigación sobre su irregularidad en la sesión clasificatoria está aún abierta y el resultado final podría ser distinto. En caso de confirmarse el título, sería el primer éxito de ARN Racing, así como la primera corona de esta categoría de la marca italiana.

En las demás categorías hubo también distintas historias que hicieron de la última carrera del año en Okayama una auténtica fiesta. Mientras el Porsche del equipo apr celebraba el título firmado en Fuji con una nueva victoria, en ST-TCR el drama dio la vuelta a la pelea entre los dos Honda Civic. El coche que lideraba la general se quedó sin la participación de Keishi Ishikawa por una lesión tras un golpe en los entrenamientos, forzando al coche número 98 a salir desde el fondo de la parrilla. Al final, ello permitió que el Honda número 97 se llevara la victoria y con ello el título del primer certamen TCR en Japón. El doblete de Honda fue histórico, como también el hecho de contar con dos nombres históricos del motorsport japonés como Shinichi Ito y Shinji Nakano al volante del coche campeón. En ST-3, el Lexus RC350 de Le Beausset fue descalificado por tener un depósito de gasolina demasiado grande, entregando el título al ganador de la carrera, el RC350 de TRACYSPORTS.

El último ganador de la carrera más importante fue el Mitsubishi Lancer Evo X de Shinryo Racing Team, confirmado como subcampeón tras el Subaru WRX STi de TOWAINTEC Racing. La otra carrera del fin de semana tuvo a todos los participantes de ST-4 y ST-5 compartiendo pista. En la primera de estas dos clases, el Toyota 86 de TOM'S Spirit se llevó la victoria. En ST-5, el ya famoso Mazda Demio del Team NOPRO volvió a lograr la victoria, como en Fuji. En esta categoría, el equipo LOVE DRIVE RACING con una alineación femenina logró puntuar por tercera vez en este 2017 y finalizó la temporada en décimo tercera posición final. Un resultado valorable para un equipo histórico dentro del automovilismo japonés. En cuanto a la Super Taikyu, cierra un año repleto de acción y con muchos cambios para 2018, incluyendo la vuelta de una carrera de 24 horas que se convertirá en una de las joyas de la corona del mundo del motorsport en el país.

Resultados Ronda 6 Super Taikyu 2017, Okayama

Pos.DorsalPilotosEquipoCoche / ClaseDiferenciaVueltas
1777Satoshi Hoshino / Seiji Ara / Tsubasa KondoD’Station RacingPorsche 991 GT3 / ST-X102
23Yukinori Taniguchi / Yuya Motojima / Hideki YamauchiENDLESS SPORTSNissan GT-R GT3 / ST-X35.744102
399Tadao Uematsu / Kazuki Hoshino / Kiyoto FujinamiGTNET Motor SportsNissan GT-R GT3 / ST-X38.168102
41Yudai Uchida / Tomonobu Fujii / Kazuki HiramineKondo RacingNissan GT-R GT3 / ST-X47.150102
58Kota Sasaki / Hiroaki Nagai / Tsubasa MekaruARN RacingFerrari 488 GT3 / ST-X1:43.599102
831Katsuhito Ogawa / Masami Kageyama / Ryuichiro TomitaaprPorsche 991 GT3 Cup / ST-15 Vueltas97
997Shinichi Ito / Shinji Nakano / Hidenori KouuchiModulo Racing ProjectHonda Civic Type-R TCR / ST-TCR6 Vueltas96
1039Syuji Maejima / Yuya Tezuka / Akira SuzukiTRACYSPORTSLexus RC350 / ST-37 Vueltas95
146Yasushi Kikuchi / Masazumi Ohashi / Tomohiro TomimasuShinryo Racing TeamMitsubishi Lancer Evo X / ST-27 Vueltas95
2686Takamitsu Matsui / Naoya Gamou / Sho TsuboiTOM’S SpiritToyota 86 / ST-413 Vueltas89
3837Kaoru Ijiri / Yutaka Seki / Go UmedaTeam NOPROMazda Demio Diesel  Turbo / ST-516 Vueltas86

Sitio oficial | SuperTaikyu.com

Lee a continuación: Ferrari y ARN Racing se imponen en las 10 horas de Fuji y se acercan al título de la Super Taikyu