ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

5 MIN

Bruno Magalhães sobrevive a la etapa más dura del Rally Acrópolis y es líder a falta de un día

Si hay un rally en el que el drama está a la orden del día, ese es sin duda el Rally Acrópolis. Ayer nos íbamos a descansar con toda una demostración de fuerza por parte de Alexey Lukyanuk. El ruso, que pinchaba una rueda en la primera curva de la superespecial con la que se iniciaba la cita griega, conseguía dar la vuelta a la general en sólo un tramo, endosando más de 40 segundos a su más inmediato perseguidor en apenas 30 kilómetros. Sin embargo, la historia no tendría un final feliz para el ganador de las dos primeras pruebas del Campeonato de Europa 2018.

No tardaríamos demasiado en presenciar los rigores de la prueba helena, con Alexey Lukyanuk viéndose obligado a abandonar en el segundo tramo de esta segunda y no definitiva jornada de sábado (Acrópolis se disputa en un formato distinto). El piloto ruso, que hasta ahora había realizado una actuación sin tacha en lo que llevamos de temporada, sufría un toque con una roca situada en un interior que arrancaba una rueda, rompía el brazo de la suspensión delantera izquierda y llegaba con 20 minutos de retraso respecto al nuevo líder de la prueba Bruno Magalhães. Lukyanuk maldecía al reconocer que precisamente en dicha especial se lo había tomado con cautela y que se había repetido la historia precisamente de Azores 2017. Sólo sabe ir al límite el bravo piloto del este.

Tampoco Eyvind Brynildsen estaba demasiado afortunado, sufriendo un pinchazo que le haría perder más de 3 minutos respecto a la pareja portuguesa que decidiría no arriesgar demasiado lo que quedaba de día para tratar de asegurarse una victoria que les permita meterse de nuevo en la lucha por el título continental. “Es una supervivencia”, decía el luso a la llegada de uno de los tramos, asegurando que nunca había visto tramos tan duros.

Grzegorz Grzyb pasaba a ser segundo clasificado a la llegada al mediodía, con Norbert Herczig en tercera posición a sólo 4,8 segundos. Por el camino también se había quedado el protegido de Skoda Juuso Nordgren, al cual un tempranero pinchazo le obligaría a montar dos neumáticos de compuesto blando en el eje trasero del Fabia R5 preparado por Wevers Sport, algo que acompañado de las rocas y de las altas temperaturas desembocaría en un pinchazo doble que le obligaba a abandonar tras el TC4. Yuri Protasov también pinchaba, aunque conseguía completar la mañana ya muy lejos del líder de la prueba.

La jornada de la tarde comenzaba con un nuevo abandono entre los R5, concretamente el de Albert von Thurn und Taxis, el cual sufría un toque con una piedra y dejaba cruzado su Skoda Fabia en mitad de la pista al haberse dañado la caja de cambios. Se obligaba a sacar entonces la bandera roja, algo que haría acumular cierto retraso en los tramos de dicho bucle. No habría apenas drama para Magalhães, el cual seguía con paso firme dilatando su ventaja por encima del minuto sobre Norbert Herczig, el cual ya se había librado de la amenaza de Grzyb después de que este también sufriera un pinchazo que permitía a Hubert Ptaszek escalar hasta el último escalón del podio provisional.

El chipriota Galatariotis es cuarto con 46 segundos de ventaja sobre un Brynildsen que también sufría problemas con el intercomunicador, algo que obligaba a Veronica Engan a cantarle las notas a través de las manos. Detrás de las posiciones del Top 5 nos encontramos al grupo de ex-mundialistas formado por Jourdan Serderidis y Paulo Nobre, séptimo y octavo respectivamente, en una intensa batalla que se resumen en sólo 12,1 segundos de diferencia a favor del local. En ERC2, Tibor Érdi Jr. se destaca, siendo además noveno de la general y viendo que ostenta una renta cercana a los dos minutos sobre Sergei Remennik. Amittrajit Ghosh, debutante en ERC3 es líder, mientras que Emma Falcón sigue en carrera como primer R3T clasificado de los dos restantes.

Clasificación del Rally Acrópolis 2018 tras TC8:

Pos. Piloto / Co-piloto  Coche. Tiempo total Dif. 1º
1 Magalhães B. / Magalhães Hugo Škoda Fabia R5 01:59:59.2
2 Herczig Norbert / Ferencz Ramón Škoda Fabia R5 02:01:03.9 +1:04.7
3 Ptaszek Hubert / Szczepaniak M. Škoda Fabia R5 02:01:50.9 +1:51.7
4 Galatariotis S. / Ioannou Antonis Škoda Fabia R5 02:02:25.3 +2:26.1
5 Brynildsen E. / Engan Veronica Ford Fiesta R5 02:03:12.1 +3:12.9
6 Grzyb Grzegorz / Wróbel Jakub Škoda Fabia R5 02:04:23.1 +4:23.9
7 Serderidis J. / Miclotte F. Škoda Fabia R5 02:04:44.0 +4:44.8
8 Nobre Paulo / Morales Gabriel Škoda Fabia R5 02:04:56.1 +4:56.9
9 Érdi T. / Papp György Mitsubishi Lancer Evo X 02:06:12.1 +6:12.9
10 Avcioğlu Orhan / Korkmaz Burçin Škoda Fabia R5 02:06:20.6 +6:21.4
Cargando...