Citroën avisa: si los próximos WRC no son híbridos abandonarán el Mundial de Rallyes en 2020

 |  @fernischumi  | 

Primer fabricante que es completamente claro acerca de su continuidad en el Mundial de Rallyes. A pesar de que su futuro ha estado en entredicho durante los últimos meses debido a sus pobres resultados en las dos últimas campañas, Citroën Racing dio un paso adelante en lo referente a su compromiso con el WRC con los fichajes de Sébastien Ogier y Esapekka Lappi para las temporadas 2019 y 2020. Ahora, en plena vorágine del Salón de Ginebra han dado el siguiente paso y han sentenciado; si no hay un proyecto para que los World Rally Cars sean híbridos, ellos abandonarán el campeonato antes de la temporada 2021.

Así de concisa ha sido la propia Linda Jackson, responsable de la firma de los dos chevrones. A pesar de que hasta ahora la estrategia de Citroën con la electrificación se había centrado en la micro-hibridación, la hoja de ruta de la marca francesa, al igual que las de sus compañeras del Grupo PSA, se centra en la llegada de nuevos vehículos eléctricos puros e híbridos, por lo que el interés se está centrando en potencia estos últimos teniendo ya situada a DS Automobiles en la Fórmula E y con Peugeot Sport esperando a ver qué sucede con el E-WRX.

Creo que la respuesta a esa pregunta es sí (sobre si reconsiderarán su participación en el WRC). Porque todo está cambiando y no veo cómo, como fabricante, puedo seguir apoyando algo que no tiene ningún reflejo de lo que está pasando en la sociedad. Si estamos hablando de 2021 o 2022, estamos trabajando arduamente para cumplir con las regulaciones de CO2 en nuestros vehículos de carretera, y nos aseguramos de que nuestros vehículos de carretera tengan versiones electrificadas. Sé que hay discusiones sobre lo que podría ser el WRC (híbrido, eléctrico o mixto) y para mí eso es muy importante. Es difícil para mí considerar algo que no preste ninguna atención a lo que está sucediendo en la sociedad en general.

Con la normativa técnica saliendo a la luz este mismo año, Citroën deja claro que de no haber ningún punto que apueste por la electrificación en la próxima generación de WRC que debería llegar en 2022, el campeonato dejará de estar en la agenda de intereses por parte del fabricante galo. En el caso de que se produzca esta transición hacia los híbridos, no sería de extrañar que el equipo volviera a tomarse 2021 como un año sabático para prepararse ante ese nuevo reto, situación similar a la ocurrida en 2006 en el cambio entre el Xsara y el C4 WRC o en 2016, cuando el equipo siguió compitiendo bajo los colores de Abu Dhabi Racing a la espera de desarrollar el C3 WRC de 2017.

Con el C3, puedo poner el ejemplo; No tengo una versión deportiva de él para apoyar la campaña de WRC, es cierto, pero puedo obtener conciencia e impacto, y eso es genial. Pero cuanto más amplíe la brecha entre los tipos de automóviles del WRC y lo que está sucediendo en nuestra gama, con electrificación, se convierte en una simple una herramienta de marketing. Por lo tanto, estás usando algo que no es necesariamente bueno para tu marca.

Vía | AutoExpress

Lee a continuación: Un nuevo quebradero de cabeza para Williams y su FW42

  • emjpshyco

    Luego harán como Peugeot con el WRX y se irán igualmente xddd

  • Jacobo87

    Un debate profundo aquí.

    Cuál es el futuro del motorsport? En la calle cada vez el automóvil es más un electrodoméstico y se dejan de lado las sesaciones. En este caso hasta reconoce que no tienen (ni quieren) una versión deportiva del C3… Hasta qué punto ayuda a Toyota tener programas deportivos para vender coches bajo el argumento del “no utilices el coche”

    Si el futuro del automóvil pasa por las empresas que ofrezcan soluciones de movilidad y cada día menos por el automóvil como bien aspiracional; el futuro del motorsport pasa por los clásicos y los (tan maltratados) privados que puedan mover las competiciones gracias a la pasión. Y los fabricantes tendrán cada vez menos presencia. Aumentando los ejercicios de “branding” sin competir con rivales (ej. Porsche)

    • M.A.

      Amén, brother….
      No puedo estar más de acuerdo.
      P.D.: Que ESTUPIDO me resulta ESE anuncio de Toyota.
      O sea; compra el coche, pero no lo uses.
      Compralo para prestarlo en servicio compartido….
      Igual que en el caso de las administraciones (en general)
      No quieren que uses el coche, pero en cuanto bajan las ventas y peligran empleos…. les entran los sudores.
      Lo mismo con los combustibles «fosiles». Demonizados para todo, menos para gravarlos con un 50% o más de impuestos….
      Tendía que ser verdad y durante un mes no usar NADIE el coche (algo imposible, ya lo se)
      A ver que pasaba cuando dejaran de ingresar varios cientos de millones de € diarios….

      • emjpshyco

        El futuro será sin petróleo, pero pinta negro para gente como nosotros.

        • M.A.

          No tiene por que. Siempre habrá una salida.Hace unos (bastantes) años, leí un articulo de un tal Dick Guldstrand, una autentica leyenda en USA y en particular en el mundo de los Corvettes y del Tunning.
          Miembro del Hall of Fame del modelo de Chevy, y llamado por muchos directamente Mr. Corvette.

          Guldstrand, que cuando yo lei el articulo debia tener ya cerca de los 60 (murió en 2015 con 87 años) relataba su experiencia en la gran crisis del petroleo de principios de los 70, cuando se empezó a decir que «esto se acababa» y se empezó a mirar cosas como el consumo de los motores (previo a la crisis, los mas viejos del lugar recordaban que un galón de combustible venía a costar 25Cent. de $…)

          Gulstrand relataba que temió por el futuro del automóvil, si este quedaba reducido a «estrechas cajitas cuadradas con motores minúsculos» (más o menos sus palabras)
          Pero, después, contaba «no tuve en cuenta que el amor de los hombres por esto -el automovil- tenia ya casi 100 años» -allá`por los ’80, cuando él hablaba…

          Por tanto, digo yo, apropiandome del pensar de este hombre,siempre habrá(habremos, por que no) 4 locos que mantengan este amor y este sueño con vida.

          Por lo menos, hagamos lo que esté en nuestras manos.

          Con o sin gasolina.

          Yo soy electro-escéptico, no por nada, porque lo electrico me suscita unas dudas (igual que a muchos de aquí) que de momento no tienen respuesta.

          Pero si lo electrico resulta viable, resulta realmente «verde» (por ende, mejor para el planeta) y ofrece (por que no?) productos excitantes en forma de maquinas conducibles divertidas, no solo para transportarse….

          Por que no?

          Mantengamos viva la esperanza.

          P.D.: para el que no conozca a este personaje que menciono. Para mi un tío excepcional, un verdadero amante de estas cosas:

          https://www.corvettemuseum.org/learn/about-corvette/corvette-hall-of-fame/dick-guldstrand/

          • emjpshyco

            En lo que a mí respecta, el pesimismo acerca del futuro del automóvil tanto como símbolo cultural como elemento de independencia y emancipación, es debido, más que a la electrificación del mismo, a los gobiernos sin cerebro imponiendo medidas despóticas sin alternativas viables, al desarrollo del coche autónomo y al concepto tan «hipster» de coche compartido que me produce dolor de barriga. Como el anuncio del Toyota Yaris que mencionaste antes. Curioso, además, porque poseo precisamente el Toyota Yaris (no híbrido) que se anuncia en ese dudoso ejercicio de marketing.

            Lo veo todo tan negro porque, al final, conducir va a acabar siendo cosa de millonarios, al igual que lo ha acabado siendo la equitación, y en este sentido, cada vez veo el futuro más distópico. Más para el que más tiene y menos para todos los demás. Y colandonoslo como ejercicios de modernidad, tratando como ancianos a los que no queramos pasar por el aro.

            Todo esto me produce muchísima tristeza, desde que tengo uso de razón mi mayor sueño y aspiración era tener el carnet y poder conducir mi coche donde fuese, cosa que conseguí a los 3 días de cumplir los 18, y ahora, tras 8 años de carnet, prácticamente me monto en el coche como si fuese a ser la última vez, debido a todo lo que he comentado en este mismo post.

            Con respecto a la electrificación, soy igual de escéptico, demasiadas incógnitas y muy pocas respuestas. No todo el mundo tiene para un Model S. Por no hablar de la subida imparable del precio de la luz, y de cómo soportaría la red eléctrica un parque de coches similar al actual, pero eléctrico. Aún hay que trabajar, pero si al menos de esta manera podemos seguir disfrutando de la conducción, bienvenida sea… Aunque yo sigo sin verlo aún.

            No conocía ni el personaje ni la historia que comentas, y me parece curioso que ya en esa época este señor tuviera este tipo de preocupaciones. Al menos él pudo ver que sus temores no se hicieron realidad en sus días. Ojalá consigamos nosotros lo mismo.

          • M.A.

            Resumo de tu texto, primer párrafo;
            Subrayo las palabras; Pesimismo-Gobiernos-Imponiendo.

            Es el origen de todos los males.

            Los gobiernos que pretenden «transformar» las sociedades a base de imposiciones.

            ¿Gobiernos «sin cerebro»? pues justamente, igual que los gobernados.

            Los gobernantes salen de la propia sociedad. No son extraterrestres.

            Es dificil que salgan gobiernos sensatos de una sociedad descerebrada.

            Sobre Dick Gulstrand, yo tampoco lo conocía hasta que leí casualmente sobre el.

            Desde entonces fué uno de mis ídolos, gracias a Internet pude saber más cosas de él.

            Un verdadero idolo en su California natal, con su linea de personalizado de los Corvette, su pasión.

            Con su «Gulstand Performance», un precursor de los Chip Foose, Gas Monkey y Cia.

    • Yo tengo bastante claro que va a acabar en afición para señores maduritos y algun joven un poco freak que acaba ahí por influencia familiar o algo así, de manera 100% privada y logicamente con coches «clasicos», mucho mas emocionante, faciles de mantener y explotar y desafiantes para el piloto que la mayoria de morralla de despues de el año 2000 (aprox). En cierto modo veo paralelismos importantes con las carreras de caballos.

      Los rallys directamente van a ser prohibidos excepto en paises menos subnormales que el nucleo duro del buenismo occidental, tipo Hungria, Chequia etc. Pero en progre-ecololandia la llevamos guapa, que se dice en mi tierra, a menos que aceptemos rally como dar vueltas al interior del camp nou en un ridiculo coche electrico.

      Ya hablando por hablar, yo estoy cada dia mas quemado, y creo que me he convertido en lo que cuando yo era joven llamaba un hippy trasnochado, pero el caso es que rechazo la sociedad occidental del siglo XXI, me da un asco impresionante y cada vez tengo mas claro que no pienso ceder ni un apice en mis convicciónes pre sociedad de la información, que le follen a la generación esta de hipocritas planchabragas y follamoros ecolotontos, y sobre todo al buenismo y los buenistas.

      Y vuelvo a mi cueva, perdon por la disgresión.

      • Jacobo87

        Reflexión muy lúcida, especialmente el último párrafo. Vivimos la época de la corrección política y estamos criando una generación de ofendidos y sensibleros que da miedo. Deben frotarse las manos en China y demás potencias emergentes viendo cómo la vieja Europa se autodestruye.

        Saludos!

      • Ídolo! No tengo más que añadir.

  • Glemt

    Por un lado: otra vez PSA, siempre lo mismo…

    Por otro: tengo que desdecirme y comentar que usar wrc hibridos quizas no sea mala idea. Mal que mal, ya sobrevivió a un «Dakar» un vehículo eléctrico al 100% (Acciona), asi que deberia funcionar en rallys mas convencionales.

  • Victor Hernandez

    Mismo cuento que cuando amenazaron con irse del WRC si no metían a China en el calendario. Pasará lo mismo que aquella vez, una vez que entró China alegaron que la logistica era muy cara. En este caso si los WRC hibridos son aprobados diran que son muy costosos.