ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

3 MIN

Cosworth explica la razón por la que falló su regreso a la Fórmula 1 junto a Aston Martin

Cosworth fue uno de los fabricantes de motores que estuvieron presentes en las reuniones celebradas por el Grupo de Estrategia de la Fórmula 1. Los británicos llegaron a mostrarse muy esperanzados ante un posible regreso al Gran Circo, años después de haber abandonado dicha categoría tras la llegada de la nueva normativa de las mecánicas híbridas. La posibilidad de una nueva reglamentación técnica para los propulsores, acompañada de una configuración mucho más sencilla y menos costosa, sedujo sin lugar a dudas a una Cosworth dispuesta a dar un paso más.

Sin embargo, esa seducción no tardó mucho en desaparecer. Una de las condiciones puestas por Cosworth para entrar fue precisamente la eliminación del MGU-H, o lo que es lo mismo, del recuperador de energía térmico del turbo, quizás uno de los elementos más costosos de desarrollar de las actuales unidades de potencia. Si bien en las primeras reuniones se apuntó a la necesidad de retirar dicho elemento, las opiniones cambiaron, echando por traste las opciones del motorista, el cual estaba muy bien alineado para ser los responsables de la construcción de los nuevos bloques con los que Aston Martin quería suministra a Red Bull Racing. Bruce Wood director general de Cosworth en declaraciones a Racefans así lo confirmaba:

Eliminar el MGU-H hubiera facilitado que alguien como Aston Martin sintiera el proyecto como más asequible. Nadie va a gastar 500 millones. ¿Gastaría 100 millones? Puede, pero seguro que hay muchas más personas dispuestas a gastar 50 millones que 500 millones. Así que, desde nuestro punto de vista, eliminar la MGU-H hubiese hecho todo más asequible y sería más plausible que otro fabricante de automóviles llegara a la Fórmula 1.

Con la fecha para anunciar los detalles acerca de los motores de 2021 retrasándose desde la pasada primavera, todo parece indicar que los equipos con más peso de la actual parrilla, especialmente Ferrari (con un Maurizio Arrivabene del que se rumorea una posible salida hacia la dirección de la Juventus), no están dispuestos a hacer grandes cambios respecto a los actuales V6 turbo con tecnología híbrida. Mientras tanto, en plenas celebraciones por su 60 aniversario, Cosworth sigue presumiendo de historia a través de sus redes sociales.

En una de las reuniones, Maurizio Arrivabene se puso en pie y dijo de forma muy elocuente, “Hemos gastado 1.000 millones de dólares en esta normativa, y simplemente, no se puede romper y hacer algo más simple porque el mundo no funciona así”. Es algo así como “yo he pagado 1.000 millones por mi entrada, no aceptamos que ahora alguien pague un 10% por esa misma inscripción”.

Vía | RaceFans

Cargando...