ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

2 MIN

El desafío del biocombustible se acerca a la Fórmula 1

De todo volver a la normalidad, y mantenerse las actuales escuderías para la temporada 2022, los proveedores ExxonMobil, BP, Shell y Petronas; tendrán un nuevo desafío que es producir el biocombustible más eficiente. La mezcla química tendrá un diez por ciento de etanol, novedad que tiene a los laboratorios de las petroleras enfocados en producir las fórmulas más sofisticadas que hagan rendir al máximo las unidades de potencia.

Si bien la actual temporada no ha iniciado y las nuevas reglas no se van a introducir hasta el 2022, las petroleras y sus socios desde ahora están desarrollando el potencial del biocombustible aplicado a la Fórmula 1. Según Benoit Poulet, jefe de Shell asignado a Ferrari, el biocombustible ofrece características impresionantes puesto que posee una gran capacidad de enfriamiento cuando se evapora y ese efecto aumenta el rendimiento del motor. Explicó que cuanto más frío se inyecta el combustible al motor se genera mayor potencia, de allí tantas posibilidades de desarrollo.

Siendo así, el diseño de los nuevos monoplazas podría variar en el sentido de que los motores y la transmisión funcionarán de forma más eficiente sin requerir tanto espacio para refrigeración, lo que seguramente va a incidir en la aerodinámica. Para Poulet la decodificación y manipulación del nuevo combustible, denominado E10, ha abierto nuevos horizontes porque se han descubierto propiedades completamente diferente a la de otros derivados de hidrocarburos.

Se espera entonces una escalada en el desarrollo del biocombustible, una batalla que inicialmente se librará en terrenos de la Fórmula 1 y seguramente luego se trasladará al mercado comercial.

En palabras de Benoit Poulet

Es un gran desafío, seríamos aún más felices si fuera más del diez por ciento de etanol. Ya hemos descubierto que el efecto de enfriamiento es bueno para el motor. Es un gran cambio porque el etanol tiene propiedades completamente diferentes a la gasolina.

Vía | Motorsport Total

Cargando...