ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

6 MIN

El desastre de Ferrari entrega un doblete regalado a Mercedes-AMG F1 en el Gran Premio de Bahréin

El motor del Ferrari de Leclerc no aguantó y la cabeza de Sebastian Vettel volvió a fallar cuando más necesitaban que el alemán tuviera la capacidad para atemperar los nervios y vencer el mano a mano de un Lewis Hamilton que salía en parte aliviado del Circuito de Sakhir gracias a una victoria que tampoco puede engañar a la marca germana. Ferrari no está tan dormida como parecía en Australia, aunque sigue cometiendo los mismos errores que les llevaron durante los dos últimos años el tren del Mundial

Después de su exhibición del sábado, Charles Leclerc afrontaba su primer Gran Premio de la temporada saliendo desde el primer cajón de la parrilla, con el objetivo de llegar al final de la primera vuelta conservando su primera posición. Sin embargo, el monegasco sería víctima de su compañero de equipo, aprovechando Sebastian Vettel para apurar la frenada después de una salida floja del fichaje estrella de la Scuderia Ferrari para 2019.

Todo parecía apuntar a que el alemán iba a estar en condiciones de marcharse al frente de la clasificación, sin embargo, Leclerc se recomponía, ganaba la posición de nuevo con un Valtteri Bottas muy incisivo en el inicio y no tardaría demasiado en superar de nuevo a su compañero de equipo para ponerse al frente de la carrera y empezar a abrir distancia gracias al ritmo que había mostrado durante todo el fin de semana Charles. Adelantamiento con suficiencia y al final de la recta de meta para quitarse el mal sabor de boca de Australia.

Se planteaban muchas dudas sobre el Gran Premio de Bahréin y las batallas entre los Mercedes W09 y Ferrari SF90, mientras que por detrás el contacto de Lance Stroll con el eje trasero de Romain Grosjean terminaba con ambos obligados a pasar por boxes para cambiar neumáticos y reparar los daños en sus respectivos monoplazas. No sería el primero ni el último incidente en este disputadísimo domingo.

Carlos Sainz Jr. era uno de los que lanzaba su ataque, en este caso sobre un Max Verstappen y su Red Bull Honda que aquí parecían indefensos ante la llegada del McLaren. Un contacto entre ambos coches terminaría con el MCL34 teniendo que entrar a boxes con un pinchazo en la rueda delantera derecha. El madrileño quedaba relegado a la última posición, mientras que la batalla por la cabeza de la carrera empezaba a aclararse en favor de un Leclerc que se iba al frente del Gran Premio.

Las segundas paradas en boxes dejaban a Lewis Hamilton justo por detrás de Vettel, con el tetracampeón acusando la falta de ritmo que le había acompañado durante las primeras vueltas. Sería presa fácil Vettel, el cual no solo cedería la posición a un incisivo Hamilton, sino que además perdía el control del Ferrari en aceleración y trompeaba, viéndose obligado a pararse en boxes para poner neumáticos nuevos y cambiar el morro después de que el alerón se le cayera debido a las vibraciones que estaba soportando el SF90 debido a los planos.

Después de haber llegado a copar la quinta y la sexta posición (Vettel daba caza a ambos), Nico Hülkenberg rompía motor y Daniel Ricciardo abandonaba apenas unos metros más tarde también por problemas mecánicos. La bandera amarilla pasaba de ondear en la vuelta 55 para convertirse en coche de seguridad por la necesidad de retirar los dos monoplazas de la firma del rombo. En ese momento el McLaren de Carlos Sainz Jr. también aparecía detenido en boxes, confirmándose su segundo abandono de la temporada y el cuarto en lo que llevábamos de Gran Premio. Sin embargo la noticia estaba por delante y algunas vueltas por delante, con el Ferrari de Leclerc perdiendo potencia por problemas con el MGU-H a solo 10 vueltas para el final. La victoria se esfumaba y la sangría de tiempo ponía incluso a Verstappen en clara posibilidad de superarle. El HAAS de Magnussen, el Force India de Pérez y el Toro Rosso de Kvyat se desdoblaban debido al déficit de potencia que estaba sufriendo el SF90 con el dorsal #16.

Todos los ojos se centraban en saber si este periodo de Safety Car iba a perjudicar a Max Verstappen en su misión de adelantar a Charles Leclerc en la última vuelta. La inoperancia de los comisarios llevaría a que el piloto de Ferrari contuviera en parte los daños y terminara en tercera posición con la vuelta rápida, mientras que Max Verstappen sería cuarto y Sebastian Vettel cerraría el Top5 por delante de Lando Norris y Kimi Räikkönen. Pierre Gasly sumaba sus primeros puntos como piloto de Red Bull Racing, seguido de un Alex Albon que también se estrenaba y un Checo Pérez que terminaba décimo. Justo cuando más expuesta parecía Mercedes-AMG F1, Ferrari volvía a fallar y entregaba un doblete perfecto para la escudería de la estrella que es más líder en ambos campeonatos.

A victorias regaladas no se les pueden hacer feos, incluso aunque Hamilton valorara en más de una ocasión el gran fin de semana de Leclerc, Mercedes se encontró con una victoria por la debacle de Ferrari, incluso más destacada que el doble abandono de Renault F1 Team. A Leclerc le tocará levantarse de este sinsabor, aunque su primera Pole llegó de forma tan inesperada que seguramente le sea más fácil recuperarse de la victoria no conseguida. Desde McLaren Racing, inicio ilusionante pero queda el regusto amargo al preguntarse de qué podría haber sido capaz el madrileño sin ese toque.

Clasificación final del GP de Bahréin 2019:

Pos. Piloto Equipo Total Vueltas Parrilla Pit
1. Hamilton L. Mercedes 1:34:21.295 57 3 2
2. Bottas V. Mercedes +2.980 57 4 2
3. Leclerc C. Ferrari +6.131 57 1 2
4. Verstappen M. Red Bull +6.408 57 5 2
5. Vettel S. Ferrari +36.068 57 2 3
6. Norris L. McLaren +45.754 57 9 2
7. Raikkonen K. Alfa Romeo +47.470 57 8 2
8. Gasly P. Red Bull +58.094 57 13 2
9. Albon A. Toro Rosso +1:02.697 57 12 2
10. Perez S. Racing Point F1 +1:03.696 57 14 2
11. Giovinazzi A. Alfa Romeo +1:04.599 57 16 2
12. Kvyat D. Toro Rosso +1 l. 57 15 2
13. Magnussen K. Haas +1 l. 57 6 2
14. Stroll L. Racing Point F1 +1 l. 57 18 2
15. Russell G. Williams +1 l. 57 19 2
16. Kubica R. Williams +2 l. 57 20 2
DNF Hulkenberg N. Renault Sport DNF 55 17 2
DNF Ricciardo D. Renault Sport DNF 55 10 1
DNF Sainz C. Jr. McLaren DNF 56 7 4
DNF Grosjean R. Haas DNF 18 11 2
Cargando...