El desastre de Ferrari entrega un doblete regalado a Mercedes-AMG F1 en el Gran Premio de Bahréin

 |  @fernischumi  | 

El motor del Ferrari de Leclerc no aguantó y la cabeza de Sebastian Vettel volvió a fallar cuando más necesitaban que el alemán tuviera la capacidad para atemperar los nervios y vencer el mano a mano de un Lewis Hamilton que salía en parte aliviado del Circuito de Sakhir gracias a una victoria que tampoco puede engañar a la marca germana. Ferrari no está tan dormida como parecía en Australia, aunque sigue cometiendo los mismos errores que les llevaron durante los dos últimos años el tren del Mundial

Después de su exhibición del sábado, Charles Leclerc afrontaba su primer Gran Premio de la temporada saliendo desde el primer cajón de la parrilla, con el objetivo de llegar al final de la primera vuelta conservando su primera posición. Sin embargo, el monegasco sería víctima de su compañero de equipo, aprovechando Sebastian Vettel para apurar la frenada después de una salida floja del fichaje estrella de la Scuderia Ferrari para 2019.

Todo parecía apuntar a que el alemán iba a estar en condiciones de marcharse al frente de la clasificación, sin embargo, Leclerc se recomponía, ganaba la posición de nuevo con un Valtteri Bottas muy incisivo en el inicio y no tardaría demasiado en superar de nuevo a su compañero de equipo para ponerse al frente de la carrera y empezar a abrir distancia gracias al ritmo que había mostrado durante todo el fin de semana Charles. Adelantamiento con suficiencia y al final de la recta de meta para quitarse el mal sabor de boca de Australia.

Se planteaban muchas dudas sobre el Gran Premio de Bahréin y las batallas entre los Mercedes W09 y Ferrari SF90, mientras que por detrás el contacto de Lance Stroll con el eje trasero de Romain Grosjean terminaba con ambos obligados a pasar por boxes para cambiar neumáticos y reparar los daños en sus respectivos monoplazas. No sería el primero ni el último incidente en este disputadísimo domingo.

Carlos Sainz Jr. era uno de los que lanzaba su ataque, en este caso sobre un Max Verstappen y su Red Bull Honda que aquí parecían indefensos ante la llegada del McLaren. Un contacto entre ambos coches terminaría con el MCL34 teniendo que entrar a boxes con un pinchazo en la rueda delantera derecha. El madrileño quedaba relegado a la última posición, mientras que la batalla por la cabeza de la carrera empezaba a aclararse en favor de un Leclerc que se iba al frente del Gran Premio.

Las segundas paradas en boxes dejaban a Lewis Hamilton justo por detrás de Vettel, con el tetracampeón acusando la falta de ritmo que le había acompañado durante las primeras vueltas. Sería presa fácil Vettel, el cual no solo cedería la posición a un incisivo Hamilton, sino que además perdía el control del Ferrari en aceleración y trompeaba, viéndose obligado a pararse en boxes para poner neumáticos nuevos y cambiar el morro después de que el alerón se le cayera debido a las vibraciones que estaba soportando el SF90 debido a los planos.

Después de haber llegado a copar la quinta y la sexta posición (Vettel daba caza a ambos), Nico Hülkenberg rompía motor y Daniel Ricciardo abandonaba apenas unos metros más tarde también por problemas mecánicos. La bandera amarilla pasaba de ondear en la vuelta 55 para convertirse en coche de seguridad por la necesidad de retirar los dos monoplazas de la firma del rombo. En ese momento el McLaren de Carlos Sainz Jr. también aparecía detenido en boxes, confirmándose su segundo abandono de la temporada y el cuarto en lo que llevábamos de Gran Premio. Sin embargo la noticia estaba por delante y algunas vueltas por delante, con el Ferrari de Leclerc perdiendo potencia por problemas con el MGU-H a solo 10 vueltas para el final. La victoria se esfumaba y la sangría de tiempo ponía incluso a Verstappen en clara posibilidad de superarle. El HAAS de Magnussen, el Force India de Pérez y el Toro Rosso de Kvyat se desdoblaban debido al déficit de potencia que estaba sufriendo el SF90 con el dorsal #16.

Todos los ojos se centraban en saber si este periodo de Safety Car iba a perjudicar a Max Verstappen en su misión de adelantar a Charles Leclerc en la última vuelta. La inoperancia de los comisarios llevaría a que el piloto de Ferrari contuviera en parte los daños y terminara en tercera posición con la vuelta rápida, mientras que Max Verstappen sería cuarto y Sebastian Vettel cerraría el Top5 por delante de Lando Norris y Kimi Räikkönen. Pierre Gasly sumaba sus primeros puntos como piloto de Red Bull Racing, seguido de un Alex Albon que también se estrenaba y un Checo Pérez que terminaba décimo. Justo cuando más expuesta parecía Mercedes-AMG F1, Ferrari volvía a fallar y entregaba un doblete perfecto para la escudería de la estrella que es más líder en ambos campeonatos.

A victorias regaladas no se les pueden hacer feos, incluso aunque Hamilton valorara en más de una ocasión el gran fin de semana de Leclerc, Mercedes se encontró con una victoria por la debacle de Ferrari, incluso más destacada que el doble abandono de Renault F1 Team. A Leclerc le tocará levantarse de este sinsabor, aunque su primera Pole llegó de forma tan inesperada que seguramente le sea más fácil recuperarse de la victoria no conseguida. Desde McLaren Racing, inicio ilusionante pero queda el regusto amargo al preguntarse de qué podría haber sido capaz el madrileño sin ese toque.

Clasificación final del GP de Bahréin 2019:

Pos.PilotoEquipoTotalVueltasParrillaPit
1.Hamilton L.Mercedes1:34:21.2955732
2.Bottas V.Mercedes+2.9805742
3.Leclerc C.Ferrari+6.1315712
4.Verstappen M.Red Bull+6.4085752
5.Vettel S.Ferrari+36.0685723
6.Norris L.McLaren+45.7545792
7.Raikkonen K.Alfa Romeo+47.4705782
8.Gasly P.Red Bull+58.09457132
9.Albon A.Toro Rosso+1:02.69757122
10.Perez S.Racing Point F1+1:03.69657142
11.Giovinazzi A.Alfa Romeo+1:04.59957162
12.Kvyat D.Toro Rosso+1 l.57152
13.Magnussen K.Haas+1 l.5762
14.Stroll L.Racing Point F1+1 l.57182
15.Russell G.Williams+1 l.57192
16.Kubica R.Williams+2 l.57202
DNFHulkenberg N.Renault SportDNF55172
DNFRicciardo D.Renault SportDNF55101
DNFSainz C. Jr.McLarenDNF5674
DNFGrosjean R.HaasDNF18112

Lee a continuación: Romain Grosjean penalizado con tres plazas después de obstaculizar a Lando Norris

Lewis Carl Davidson Hamilton es un piloto de Fórmula 1. Su título de 2017 le permitió convertirse en el piloto británico más exitoso dentro de la categoría reina del automovilismo. En cada una de sus once campañas en la categoría ha ...

  • almafuerte

    Entre Ferrari y Vettel me amargaron el fin de semana. Así no se ganan campeonatos, no se gana ni a las cartas. Era SU carrera.
    Bendito Coche de Seguridad.

    • Basauri

      El vaso está lleno. Tú chico lo ha bordado. Ya vendrán mejores días.

  • TeboMazda

    Maldita carrera para Ferrari.. increible lo dispar de los ritmos de carrera de Vettel y Hamilton segun los neumaticos que lleven. Tranquilo Lecler, ya llegará esa primera victoria. Renault para olvidar.. bien Lando.

  • Pulli

    Los tiros en el pie de Vettel y Ferrari cada vez empiezan antes… Vettel parece que otra vez no está, y yo ya ni le espero.

  • Folco

    De Leclerc, poco que decir, ha estado simplemente perfecto. Pero esto es un deporte motor y la fiabilidad cuenta. En eso Mercedes lo está haciendo perfecto (también Honda).
    Vettel, pues continua con la saga de errores del año pasado.
    Max sigue jugando a lo mismo del año pasado, estar “ahí” y pescar algo cuando los de arriba cometen errores.
    Los extremos estuvieron brillantes, el más joven, Norris, y el viejito Kimi.
    Renault, no sé si se puede hablar de “decepción”, ya que hicieron lo que vienen haciendo.
    Decepción si de Gasly una vez más. También HAAS, ¿qué coños hacen los bad boys del equipo??? Tienen un auto probadamente competitivo pero se las arreglan para desaparecer en carrera (vi lo que le pasó a Grosjean, pero no sé que le pasó a Magnussen).

    • Raúl Antonio Salinas Herrada

      Probaron una estrategia a una parada y simplemente no les funcionó. Además Magnussen no es precisamente un Sergio Perez cuidando neumáticos

      • Folco

        Si, pero de 6to a 13ero??

  • M.A.

    Los ferraristas de nuevo con la miel en los labios.
    Mercedes, con hasta la suerte a su favor.
    Los hados de la F1 de momento no quieren otro dominador.
    Ahora, hasta en los inicios de temporada, Mercedes está por encima. No quiero pensar que pasará si la evolución es igual a los últimos años.
    Al menos, Bottas, “el durmiente ha despertado”. Parece que planta cara.

  • Basauri

    Vettel horrible. Hay psicólogos deportivos que pueden ayudarle. A Rosberg le vino muy bien. Leclerc soberbio. Sale mal y se viene arriba. Lo mejor cuando se le ha estropeado el coche. Ha apretado los dientes y ha hecho lo que ha podido. Por temple, talento y saber estar, tenemos madera de la buena. En cuanto a los coches, Mercedes con su segundo doblete, demuestran que son el equipo a batir. La carrera es a 57 vueltas y ahí, Mercedes ha vuelto a ser el mejor. El Ferrari me recuerda mucho al Red Bull de 2010. Tremendamente rápido cuando no tiene problemas. Dos carreras, dos fiascos.

  • Nico

    Ferrari lleva más de una década perdiendo mundiales por errores como los que vimos hoy. Estoy convencido de que el ciclo de Vettel se terminó. Simplemente nunca ha estado al nivel de Hamilton, y eso que al británico no lo quiero precisamente. Hoy debería haber estado en la lucha por salvar los muebles cuando a Leclerc le falló el motor. No se si el trompo fue íntegramente culpa suya, o no le llamaron a tiempo para cambiar neumáticos, pero poco importa ahora. Son todos errores que a fin de año le entregan ambos mundiales (sobre todo el de constructores) a Mercedes. En lo que va de mundial, ningún (!!!) piloto de Ferrari ha subido más allá del cuarto puesto en el campeonato. Y de no ser por el SC, siquiera podios tendrían. Horrible.

    Ya le va a llegar su oportunidad a Charles. Merecidísimo el honor de piloto del día. Ha demostrado que puede rodar rápido y sin cometer errores (a priori). A poco que empiece a hacerlo bien con regularidad y Vettel siga errático, van a querer subir a Mick. McLaren sigue ascendiendo, al menos con Norris. Renault, pues a mí no me parecería extraño que alguien en la junta directiva esté planteando vender todo y salir corriendo. Gasly sigue muy poco fino, de no ser por el trompo Kvyat habría acabado por delante del francés. Creo que incluso Albon rodó por delante de él en un momento.

    • Folco

      Coincido, Vettel a nivel mental demostró el año pasado estar por debajo de Lewis. No creo que Mick sea la respuesta, pero si Vettel no endereza (todavía creo que lo hará) Ferrari debe salir a buscar piloto. Y si es para escudero y que le cuiden la espalda a Leclerc, que traigan de vuelta a Kimi, que lo está haciendo perfecto je je.
      Pensar que de no haber sucedido lo de Jules, los pilotos de Ferrari hubiesen sido Bianchi y Leclerc. Una pena.

      • M.A.

        Tampoco creo que Mick fuera la solución. Todavía.
        Mick aún es incógnita.

      • almafuerte

        Solo hay que ver cómo lo adelantaban hoy en F2, puede que no esté en el mejor equipo, pero no ppnia mucha resistencia. Leclect es un fuera de serie, con esa apariencia de “no romper un plato” cuando ataca o lo atacan es una fiera.
        Tiene algo de Vettel en sus primeros años pero potenciado. Lo quieren mucho al alemán en Ferrari, pero el cariño no gana campeonatos. Solo se salva que si le reclaman algo, el tiene para reclamar también, sino es fiabilidad es estrategia y al final el campeonato “entre todos lo mataron y él solo se murio”.
        No veo que quien pueden traer para el asiento de Vettel, pensando en 2020. Pero es tremendo la liada de hoy. No soporto la presión de Hamilton y cuántas van. Tendría que haber estado allí, detrás del inglés y terminar segundo. Se lo comió un chaval en su segunda carrera en Ferrari, en su segundo año en F1, después de que en Australia el equipo lo confirmara como número 1 al parar al monegasco, sino también lo pasaba por arriba. Y luego un error digno de piloto de HAAS. Algunos dicen a la presión lo hará mejor piloto, no se que campeonatos vienen viendo, pero en la F1, a Vettel la presión nunca lo hizo mejor.
        No se me pasa la rabieta, es duro ser fan de Ferrari.

        • Edgecrusher

          Vettel siempre fue así, sucumbiendo ante la presión, ya le paso en sus años de Red Bull, pasa que en esa época tenia mucho coche, ahora que le toca pelear desde atrás es otro cantar…

    • Basauri

      Vettel simplemente no está, pero Mick? En serio? Qué ha demostrado para subirle a Ferrari. Mick no tiene la trayectoria de Leclerc.

  • Glemt

    Las carreras terminan cuando se baja la carrera a cuadros, y a veces se demuestra de manera cruel. Terrible el final de carrera para Leclerc, merecia mucho mas el dia de hoy. Que este trago amargo solo lo fortalezca, porque por lo visto hoy, tiene pasta para see el número 1 del equipo, a costa de un Vettel que recién empezando la temporada hace aguas… Buen triunfo de Hamilton, estuvo ahí cuando la contingencia lo necesitaba.

    Lo de Renault… Una cosa es que celebren 40 años de su primer triunfo (aquella “olvidada” victoria en Dijon-Prenois con Jabouille), pero tampoco es la idea que recuerden el camino previo, nadie quiere que vuelvan la teteras amarillas. Asi que mas les vale que saquen a Abiteboul cuanto antes, porque ahi esta el freno quebles impide salir adelante.