El 'marrón' que ACO y FIA tienen con el futuro a corto plazo de los LMP1

 |  @fernischumi  | 

Ha quedado patente que ACO y FIA acertaron con la normativa de LMP2. Los nuevos prototipos de la segunda categoría han regalado un gran espectáculo durante todo el fin de semana, y hubiera sido un hecho histórico que finalmente una de las unidades del equipo de Jackie Chan se hubiera alzado con la victoria. Sin embargo, han sido los GTE-Pro y su siempre polémico Balance of Performance los que nos han regalado el mayor espectáculo durante el último día.

Aunque a buen seguro a estas horas en Ford, Risi Competizione y Scuderia Corsa estarán tirándose los pelos tanto como en el equipo Corvette Racing, la batalla entre los GT’s oficiales este fin de semana nos ha mantenido al borde de la silla, obviamente gracias a la decisión de alterar artificialmente el rendimiento de cada una de las monturas (de no ser así, podíamos haber sido testigos de un paseo de los Ford GT) con un sistema que en muchas ocasiones se ajusta más a un método de ensayo y error que a un procedimiento científico. Todas estas decisiones nos han permitido que la carrera se haya mantenido viva durante las 24 horas que dura el evento, algo que después de la temprana eliminación de los LMP1, no parecía sencillo.

Sin embargo, los aciertos a la hora de diseñar la normativa de LMP2 y GTE (la cual adelanta la llegada de nuevos equipos y fabricantes en los próximos meses) han dejado también al descubierto la falta de un plan B respecto a los prototipos de la categoría reina. Obviamente, FIA y ACO no podían predecir que NISMO no iba a construir un LMP1 competitivo o que Audi Sport tomaría la decisión de irse del WEC una temporada antes de lo previsto (De Villota confirmaba este fin de semana en Eurosport que fue la salida de Montezemolo la que acabó con el futuro de Ferrari en el WEC).

El problema viene ahora que con los puntos del reglamento de 2020 ya sobre la mesa, Porsche puede estar pensando en abandonar a finales de 2017 camino de la Fórmula E y todo ello a pesar de haber conseguido el triunfo en la edición de este año, su 19ª victoria en las 24 Horas de Le Mans.

El sinsabor de Toyota, los rumores de adiós de Porsche y la larga espera hasta 2020, pone contra las cuerdas el futuro de los LMP1.

Como bien decía mi compañero Eloy Entrambasaguas hace unos días, el futuro de los LMP1 está cuanto menos plagado de dudas, por no decir que se avecina un más que obligado cambio. Poniéndonos en el más oscuro de los escenarios, Stuttgart decide dar un paso al lado y cambiar a un campeonato menos costoso mientras busca el prestigioso triunfo entre los GTE con su 911 de motor central. En ese momento, Toyota GAZOO Racing se puede quedar sólo con ByKolles, Ginetta, Manor o los LMP1 carreras-cliente de Perrinn como grandes rivales… Una situación insostenible que debería prolongarse un año más, en 2019, último año del actual reglamento técnico.

Se congelaron las reglas a la espera del regreso de Peugeot Sport, se firmó un pacto de caballeros entre Porsche y Toyota para seguir utilizando el mismo chasis los dos próximos años. Todo puede quedar en agua de borrajas si finalmente los alemanes no deciden ir en la búsqueda de su 20ª victoria en La Sarthe. Faltó cintura en el ACO y la FIA para anticiparse a toda esta cascada de decisiones, o al menos para tener una alternativa. Una de las razones por las que no es buena idea que los fabricantes tengan tanto peso en las decisiones reglamentarias, especialmente cuando tienen intereses tan distintos como en este caso.

¿Y ahora qué? ¿Dejamos que se muera la categoría hasta el nuevo reglamento? Hay muchas opciones: un BoP entre LMP1-H y LMP1 privados, promocionar LMP2 a categoría reina, que lleguen los DPi desde Norteamérica o confiar simplemente en que Porsche Motorsport decida mantener dos años más su batalla personal con Toyota... Aunque llegados a este punto actual, será difícil justificar una gran inversión proveniente del Grupo VAG, más después de tres victorias consecutivas y con un único rival que de seguir, hará todo lo posible para romper la maldición que les persigue en Le Mans. Esperemos que el tino que han tenido con LMP2 y GTE se repita.

Lee a continuación: Toyota cumple con susto al frente del primer tercio de carrera

  • Slim Charles

    Audi tiene un coche diesel, una vez que el diesel está proscrito (y no hay dinero para el coche diesel porque hay que pagar una fortuna en multas) adiós Audi. Nissan se mete de cachondeo, una vez que ya han hecho el cachondeo, adiós Nissan. Porsche se mete para aumentar el prestigio, una vez que han ganado 3 veces, para qué seguir (aunque a Porsche le conviene mucho la tecnología híbrida por lo mismo que a Ferrari)? Toyota esta interesada en gastarse ingentes cantidades en desarrollar tecnología híbrida y quiere ganar, Toyota se queda. Peugeot no esta interesada en gastarse ingentes cantidades en desarrollar tecnología híbrida pero quiere ganar; a lo mejor entra pero con reparos.

    Me gustaría que se mantuviese el mismo reglamento. Mientras que es un fracaso que solo dos marcas peleen por la victoria (y llevamos desde el siglo pasado así o peor, quitando 2016) es altamente meritorio que consigan un nivel tan alto de igualdad con mecánicas tan diferentes, tan pocos competidores y el segundo reglamento más caro del planeta (y el más tecnológico).

    Pero también me gustaría que hubiese más marcas. Y creo que razonadamente, es imposible que ocurra. Como vas a atraer a muchos fabricantes con un reglamento tan inmensamente caro a un campeonato que ven muy poca gente en una de las disciplinas menos llamativas del deporte? Y eso con LeMans dentro del paquete.

    Pienso que Toyota puede estar impidiendo la entrada de ese saco de fabricantes que quieren aparentar ser eco-friendly pero no gastarse mucho dinero: Audi, BMW, Renault...

    • Edgecrusher

      Estoy de acuerdo contigo en todo salvo en lo de "un campeonato que ven muy poca gente en una de las disciplinas menos llamativas del deporte".

      Las 24hs de Le Mans son una de las carreras mas prestigiosas del motorsport y con una cobertura mediática impresionante con la ventaja, ademas, de que siempre se prioriza a la marca sobre los pilotos, cosa que no pasa en ninguna otra categoría.

      En Le mans ganan o pierden las marcas, nunca los pilotos, mejor publicidad que esa no se me ocurre

      • Slim Charles

        Las 24 horas sí, el WEC no. Y creo que, aun costando más del doble, la F1 tiene una relación publicidad/gasto mucho mayor que las 24 horas. 200 millones al año (tirando por arriba) me parecen demasiado incluso para LeMans.

      • Gustavo Verdezoto

        Hay que ser realistas, de hecho bastaría con responder esta simple pregunta: Cuanta gente crees que recuerde sin problemas a los coches campeones de los últimos 10 o 20 años del WEC o de la Intercontinental LeMans series sin tener que buscarlo por internet? Eso a comparación de recordar a los últimos 10 o 20 coches ganadores de LeMans. Y Toyota lo sabe más que nadie: Una victoria en LeMans vende portadas y publicidad, una corona en el WEC no.

        • Jacobo87

          Así Toyota ganó el WEC en 2014; pero su trabajo parece inconcluso (incluso a ojos de ellos mismos) al no haberse alzado con el triunfo en La Sarthe...

  • M.A.

    Yendo por partes, como decía Jack.
    Lo de Ferrari que dice De Villota, yo no me lo creo. Con o sin Montezemolo, las decisiones internas de Maranello no suelen trascender, y aún más raro es que él sepa un secreto que no se ha comentado ni en los medios italianos, que no dejan pasar ni una, y menos aún una tan suculenta...
    Por otra parte, Porsche tiene un papelón. Si continúa "solo" puede seguir sumando, sin el inevitable "feeling" de que es "una más", y que parezca que ganar Le Mans no les supone casi esfuerzo...
    Por contra, si vuelve, se arriesga a una derrota a manos de Toyota, que les deje sin la 20a....
    Encima darle brillo a la victoria nipona.
    Toyota al revés, si Porsche se va y finalmente ganan sin oposición, siendo los únicos LMPH, que valor puede tener esa victoria?
    Las otras marcas; que esperar si hacen un LMPH? Visto que Toyota en 3 años aun encuentra problemas... quien se anima???
    Una vuelta de Audi la veo a dia de hoy poco probable, entre la entusiastica y super guai F.E., y todo el mundo empeñado en que entre en F1, Le Mans para ellos es pasado.
    Los mismos LMP hibridos me parece que son lo mismo. Tienen ya más historia que futuro. Igual que los Diesel de en su día Audi y Peugeot...
    Esto está en constante evolucion. Lo malo es que no es espontanea. Se quiere dirigir, eso está claro, pero no se sabe adonde.
    Se quiere hacer un reglamento ad-hoc que contente a todos, y eso es imposible.

  • Gustavo Verdezoto

    Esto no pinta nada bien. Lo que deberían de hacer sería dar opciones tanto para quienes quieran correr con los LMP1 híbridos (Toyota) como con los LMP no Hibridos (Peugeot) pero garantizar que puedan pelear abiertamente por la victoria. O llegar a un arreglo con IMSA para que los DPi corran al menos en LeMans.

  • Adismo

    Opinen y hagan lo que quieran pero que un LMP2 alla estado en podio es para preocuparse de en serio!

  • Emperor

    Como lo dije en previo articulo: La ACO/FIA se disparo asi misma. LMP2 mas rapidos fiables, secillos...y como suenan! los Rebellion hartos de ni "bailar con la mas fea" en los no-hibridos y aca superados. Porsche contra todo pronostico con un chasis que esta al limite de su vida util gana y segun el pacto de caballero deberia seguir asi hasta 2020 y les ha salido mejor casi desmotivando al grupo VAG y meditando retirarse este año con una efectividad de 75% de victorias en La Sarthe. Me agradan los Hibridos cual GT1 de los 90 pero ante el ingente presupuesto (a lo F1) estan en crisis y la propuesta para 2020..............uhmmmm! como que no entusiama, aun peor a Peugeot. Lo de 2015 (Toyota, Porsche, Audi, Nissan) fue cual burbuja de marcas en la F1 de 2006 a 2009, esto va a explotar y pronto si no es que ya.

  • angeluam

    Parece que la FIA no ha aprendido nada de los últimos 10 años, ya bastan y sobran los ejemplos de los fabricantes que los dejaron botados pese a que la FIA les cumplio sus caprichos.
    No entiendo cual es el marketing de la Formula E, nunca he visto una sola portada de periódico o programa deportivo que hable de ella, si no es por que visita minciudad nadie sabría de su existencia.
    Pero bueno no seria la primera vez que Le Menos se quede con un solo fabricante, él problema es que ningún privado puede hacerle sombra a un LMP1-H. Si las cosas van tan mal mejor que hagan lo que hizo IMSA y que cada fabricante interesado compre un LMP2 y que lo modifique, ademas de llevar al WEC a lugares que si los aprecien como sebring o brasil y dejar de visitar plazas como Bahrein y China donde parece que corren en una ciudad deshabitada

    • Gustavo Verdezoto

      Tan fácil como sencillo, en vista de que ya los LMP2 de este año lograron rodar en tiempos de un LMP1 oficial de 2011-2012 tranquilamente podrían tomar a los LMP2 manteniendo los chasis Oreca, Ligier o Dallara, y dividirlos en 2 sub-categorías: Una en la cual los LMP2 corran con las actuales características (mantieniendo su nomenclatura LMP2), y otra sub-categoría en donde equipos o fabricantes con mayor potencial y dinero puedan montar en esos chasis sus propios motores más potentes sin importar si son V8, V12, si son a gasolina o a diesel, sin limitaciones de velocidad, potencia o consumo (pudiendo bajar los tiempos por vuelta del 3:20 y superando los 340 Km/h en recta), y usar los neumáticos que elijan y sólo participar pilotos platino u oro y así esa subcategoría rebautizarla como la nueva LMP1, y en caso de querer meter sistemas de recuperación limitarse únicamente a un solo sistema el cual sería el KERS y que sea al menos como se usaba en 2012 o 2013 que era mínima, porque ya vimos que con 2 o más sistemas de recuperación la fiabilidad es pésima.

    • Gustavo Verdezoto

      Una solución más simple y sencilla: Tomar a los actuales LMP2 con sus chasises y dividirla en 2 categorías:

      - Una categoría menor la cual consistiría en los LMP2 tal cual son en la actualidad con el reglamento técnico y deportivo.

      - Otra en la cual además de permitir el ingreso de los DPi, grandes marcas o equipos grandes participen con chasis LMP2 pero que les permitan utilizar motores más potentes y veloces, sin limitaciones de consumo, HP ni RPM, sin importar si sean V6, V8, V10 o V12, diesel o gasolina, y que sean pilotados sólo por pilotos platino u oro, y a esa categoría renombrarla como "la nueva LMP1." Y en caso de querer imponer sistemas de recuperación que esta sea mínima como en el 2012 o 2013 limitándose únicamente al KERS