ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

5 MIN

El Extreme E afronta su tercer año con las grandes bajas de Carlos Sainz y Sébastien Loeb

La temporada 2023 del Extreme E supondrá finalmente la madurez por completo de un campeonato que ha buscado no sólo tener una acción compacta y accesible para prácticamente todos los aficionados, sino que también buscará para esta, su tercera campaña, el tener incluso más espectáculo al doblar el número de carreras sin afectar en demasía ni el impacto climático ni los costes en cuanto a la logística de los equipos más allá del hecho de necesitar más piezas de repuesto. Este fin de semana comienza la acción y hay mucho que contar.

Sin embargo, no todo serán buenas noticias para el campeonato que en apenas un mes ha informado de dos duros golpes que seguramente afectarán a la masa de aficionados que siguen las series. Y es que esta nueva edición del campeonato ha perdido de un plumazo a dos de sus grandes estandartes al confirmarse que Sébastien Loeb no seguirá con X44 y que Carlos Sainz, después del duro Rally Dakar 2023 en el que tuvo que abandonar, también ha decidido no competir este año en las series eléctricas para recuperarse de su lesión por completo.

Son dos ausencias que evidentemente marcan por completo la temporada 2023, aunque en este caso el ACCIONA Sainz ha buscado un sustituto de garantías rápidamente como es el caso de Mattias Ekström, Campeón del Mundo de RallyCross, campeón del PWRC y dos veces ganador del DTM. En el caso del X44, el reemplazo del alsaciano para defender su corona del año pasado parece haber sido mucho más complicado, decidiéndose finalmente por el jamaicano Fraser McConnell, el cual está dando sus primeros pasos en la competición internacional y también proviene del rallycross. Laia Sanz y Cristina Gutiérrez continúan.

Con todo ellos, ABT Cupra, el RXR Andretti y McLaren repiten alineación con Nasser Al-Attiyah / Klara Andersson, Timmy Hansen / Catie Munnings, Johan Kristoffersson / Mikaela Åhlin-Kottulinsky y NEOM McLaren Extreme E Team – Tanner Foust / Emma Gilmour. En el Veloce Racing finalmente se han decidido por mantener al dúo formado por Kevin Hansen y por Molly Taylor tras el regreso de la australiana, mientras que Chip Ganassi ha renovado por completo la alineación, sentando a los también estadounidenses RJ Anderson / Amanda Sorensen en lugar de Kyle Le Duc y Sara Price. Sabia nueva para un equipo que no ha terminado de arrancar a pesar de lo prometedor que era tener a dos pilotos top del off-road norteamericano.

En el resto de estructuras, debemos tener en cuenta la entrada de un nuevo equipo, el del DJ Carl Cox que pasará a alinear a Timo Scheider y Christine Giampaoli, mientras que el equipo de Jenson Button alineará a la revelación del año pasado, Hedda Hosås junto a un Heikki Kovalainen que regresa a Europa a lo grande, compitiendo tanto en rallyes como teniendo su primera gran experiencia en el Extreme E. Otro expiloto de Fórmula 1 que se anima a estar presente de una u otra forma en el campeonato. Andreas Bakkerud y Tamara Molinaro serán por su parte los pilotos reserva del campeonato.

En cuanto al calendario, no ha habido cambios y si este fin de semana se disputa la primera fecha en Neom, Arabia Saudí, denominado como Desert X Prix. A partir de ahí, del 13 al 14 de mayo se disputará el Hydro X Prix en Escocia, del 8 al 9 de julio en Cerdeña el Island X Prix. A partir de ahí, queda la visita a Estados Unidos o la Amazonia, del 16 al 17 de septiembre, mientras que la cita final volverá a encuadrarse del 2 al 3 de diciembre, el Copper X Prix, de nuevo a disputarse en Antofagasta, Chile.

Nuevo formato de carrera para el fin de semana:

  • La Clasificación 1 y la Clasificación 2 consistirán en dos eliminatorias, cinco cpches cada una.
  • Se otorgan puntos de clasificación intermedios para Q1 y Q2, con un solo punto de campeonato otorgado a los ganadores de cada eliminatoria, algo que podría resultar crucial en las etapas finales de la temporada.
  • A esto le seguirá la Gran Final, protagonizada por los cinco mejores equipos de la Clasificación intermedia, y el ganador subirá al escalón más alto del podio.
  • Los cinco equipos restantes se enfrentarán en Redemption Race, donde habrá puntos en juego.

Por su parte, se mantiene el denominado como Continental Traction Challenge: el equipo que establezca el tiempo más rápido en el sector asignado (combinando el tiempo tanto del piloto masculino como del femenino) ganará el Continental Traction Challenge y pasará a ganar dos puntos de campeonato. Esto se aplicará a cada uno de los días de carrera individuales el sábado y el domingo. El GridPlay regresa en la Temporada 3, con posiciones en la parrilla para la Gran Final determinadas a través del proceso de votación de los aficionados y en un proceso inverso a lo que ha hecho la Fórmula E al desterrar su Fanboost.

Cargando...