ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

8 MIN

Kenta Yamashita gana en Okayama con Àlex Palou cuarto y en la pelea por el título de la Super Fórmula

El circuito de Okayama no es conocido por ser el mejor lugar en el que realizar adelantamientos. Sin embargo, la Super Fórmula desafío la noción con una carrera espectacular en la que tanto la estrategia como la acción en pista estuvieron a la altura para entregar emoción hasta el final. La victoria fue para Kenta Yamashita, ganando en la Super Fórmula por primera vez. El japonés se impuso con una estrategia bien jugada por parte de Kondo Racing y una actuación bien gestionada por parte del piloto. Tras él, Kazuki Nakajima disputó una carrera silenciosa hasta el segundo puesto mientras Harrison Newey aprovechó la situación para obtener su primer podio en la categoría. Àlex Palou firmó un importantísimo cuarto puesto que, combinado con el desafortunado cero de Nick Cassidy y los dos solitarios puntos de Naoki Yamamoto le meten en la lucha por el título de cara a la última carrera a finales de octubre en Suzuka.

Tras llevarse la victoria en la anterior cita en Motegi, Ryo Hirakawa llegó a Okayama suficientemente inspirado como para lograr su segunda pole position en la Super Fórmula, aprovechando que los motores Toyota eran además los grandes favoritos. El piloto de Impul batió por menos de una décima a Kenta Yamashita, justo por delante de Yuji Kunimoto y con Kazuki Nakajima cuarto. El primer coche con motor Honda había que encontrarlo en quinta posición con Nirei Fukuzumi, acompañado en tercera fila por Hiroaki Ishiura mientras la cuarta fila contaba con los dos pilotos de Nakajima Racing; Tadasuke Makino por delante de un Àlex Palou que en octava posición era el primero de los candidatos al título en parrilla. Los demás candidatos se encontraban justo detrás con Kamui Kobayashi y Nick Cassidy en novena y décima posición respectivamente y al fondo de parrilla con Naoki Yamamoto décimo sexto. Importante recalcar la buena actuación de Patricio O’Ward, con su mejor clasificación al ser undécimo.

La salida fue especialmente movida y aunque Hirakawa mantuvo la primera posición, lo más destacable era la pelea en el grupo medio que entre otras cosas forzó a Palou fuera de pista brevemente, cayendo el español hasta la duodécima posición. Mientras tanto, Fukuzumi subió hasta el segundo puesto con Yamashita tercero e Ishiura cuarto. Cassidy recuperó cinco posiciones en dos vueltas para subir al quinto puesto aunque la mejor arrancada fue de un Auer que se coló en séptima posición. Mientras tanto, Kobayashi realizaba una parada en boxes tras la primera vuelta que iba en contra de la nueva normativa implementada desde Okayama que prohibe a los pilotos parar antes de empezar el líder la vuelta 10, sin permitir parar después de ver el líder la bandera de cuadros. Pero el punto más importante de los primeros compases de carrera era el de la elección de neumáticos. Los pilotos con gomas blandas buscarían alargar al máximo su tiempo en ellas, puesto que su vida útil suele ser muy larga. Por su parte, los pilotos con neumáticos medios harían la jugada invertida, parando lo más pronto posible.

El primer momento de tensión de la carrera llegó con la salida de pista de Fukuzumi en la vuelta 8 con algún fallo técnico en su monoplaza. Ello forzó la salida del coche de seguridad apenas dos vueltas antes de la apertura de la ventana de paradas en boxes. Así, los pilotos con neumáticos medios recuperaron buena parte del tiempo perdido en los primeros giros. De esta forma, recuperaban una cantidad de tiempo vital para la estrategia prevista de parar en la vuelta 10 y quitarse de encima las gomas medias, claramente más lentas que las blandas. El coche de seguridad se mantuvo en pista hasta la vuelta 12, generando una situación de caos absoluto en boxes. Yamashita, Nakajima, Newey, Palou y O’Ward cambiaron sus neumáticos medios por gomas blandas, al igual que un Makino que tuvo que parar por segunda vez al pinchar tras golpear un neumático de otro equipo.

Detrás, los pilotos que partían en neumáticos blandos aprovecharon para realizar dos paradas y quitarse de encima el medio con una sola vuelta tras el coche de seguridad. Pasaban por boxes dos veces Yamamoto, Tsukakoshi, Oshima, Sekiguchi y Nakayama con esa intención, algo que Kunimoto quiso imitar una vuelta más tarde de lo ideal, cayendo hasta el fondo de la clasificación. Con todas las paradas hechas por una parte de los pilotos y su única parada muy lejos para los seis (siete con Kobayashi) pilotos que aún tenían que detenerse, la carrera entró entonces en un momento de estabilidad hasta un ‘drive through’ por haber perdido el control del coche durante el periodo de coche de seguridad para Makino y un sorprendente pinchazo para un Ishiura que se vió obligado a parar de nuevo a boxes… antes de retirarse un giro después al verse demasiado lejos de los demás pilotos con 30 vueltas por delante.

El primer piloto en parar en boxes de entre los del grupo delantero fue un Kobayashi que volvió a pista décimo tercero, con todo lo que ello implicaba en el sentido de dar pocas esperanzas a los pilotos de las primeras posiciones. En cabeza, Cassidy tomó el liderato en la vuelta 58 tras superar a Hirakawa. El neozelandés empezó a marcar el ritmo para intentar volver a pista lo más adelante posible tras su parada obligatoria. Su parada llegó en la vuelta 60, un giro después de la de Hirakawa, que volvió a pista fuera de los puntos. El líder de la general pasó a ocupar la quinta posición justo por detrás de Palou y por delante de Kobayashi. Este último tenía toda la intención del mundo de adelantarle y la agresividad de Cassidy a la hora de defenderse le acabó costando un toque y un trompo que le dejó fuera de los puntos. Poco después, Auer realizó su parada, devolviendo la carrera a una situación 100% real a falta de dos minutos para el final puesto que la carrera se acercaba a su tiempo límite tras un periodo de coche de seguridad algo más largo de lo esperado.

Sin tiempo para más cambios, Kenta Yamashita cruzó la línea de meta en primera posición para llevarse su primera victoria en la Super Fórmula y colándose en la pelea por el título aunque sea solo matemáticamente hablando, además de darle a Kondo Racing su primer triunfo de la temporada. Kazuki Nakajima obtuvo su primer podio del año con un buen segundo puesto tras una carrera sólida y Harrison Newey se subió al podio por primera vez en la categoría en su sexta carrera, mostrando una buena progresión y aprovechando las situaciones inusuales vividas en Okayama. Àlex Palou finalizó cuarto, recortando la diferencia de los dos líderes de la general hasta tres y cuatro puntos respectivamente. Tras Lucas Auer y Patricio O’Ward con sus primeros puntos, Naoki Yamamoto finalizó en séptima posición y recuperó el liderato de la general por un solo punto sobre un furioso Nick Cassidy que se fue de Okayama con un cero en su casillero. Para la última cita, los cinco primeros clasificados de la general optarán al título, aunque solo los tres primeros deberían tener opciones. Lo más importante es que la victoria dará 13 puntos, así que un triunfo sería suficiente para que Palou fuera campeón… dependiendo de quién firmara la pole position el día anterior. Todo esto, los días 26 y 27 de octubre en Suzuka, donde se decidirá el campeón de una temporada espectacular.

Resultados Ronda 6 Super Fórmula, Okayama

Pos. No. Driver Team Máquina Tiempo / Dif.
1 3 Kenta Yamashita Kondo Racing Dallara SF19 – Toyota 1:23:52.967
2 36 Kazuki Nakajima Vantelin Team TOM’S Dallara SF19 – Toyota + 2.340
3 51 Harrison Newey B-Max Racing with Motopark Dallara SF19 – Honda + 4.045
4 64 Àlex Palou TCS Nakajima Racing Dallara SF19 – Honda + 5.311
5 50 Lucas Auer B-Max Racing with Motopark Dallara SF19 – Honda + 11.174
6 15 Patricio O’Ward Team Mugen Dallara SF19 – Honda + 12.532
7 1 Naoki Yamamoto Docomo Team Dandelion Racing Dallara SF19 – Honda + 15.702
8 8 Kazuya Oshima Uomo Sunoco Team LeMans Dallara SF19 – Toyota + 17.763
9 16 Tomoki Nojiri Team Mugen Dallara SF19 – Honda + 24.461
10 37 Nick Cassidy Vantelin Team TOM’S Dallara SF19 – Toyota + 32.896
11 39 Sho Tsuboi JMS Project Mu/Cerumo・INGING Dallara SF19 – Toyota + 38.901
12 20 Ryo Hirakawa Itochu Enex Team Impul Dallara SF19 – Toyota + 41.280
13 19 Yuhi Sekiguchi Itochu Enex Team Impul Dallara SF19 – Toyota + 41.660
14 17 Koudai Tsukakoshi Real Racing Dallara SF19 – Honda + 42.858
15 7 Yuichi Nakayama Uomo Sunoco Team LeMans Dallara SF19 – Toyota + 43.464
16 4 Yuji Kunimoto Kondo Racing Dallara SF19 – Toyota + 44.663
17 65 Tadasuke Makino TCS Nakajima Racing Dallara SF19 – Honda + 46.043
18 18 Kamui Kobayashi carrozzeria Team KCMG Dallara SF19 – Toyota 1 Vuelta (Retirado)
19 38 Hiroaki Ishiura JMS Project Mu/Cerumo・INGING Dallara SF19 – Toyota 31 Vueltas (Retirado)
20 5 Nirei Fukuzumi Docomo Team Dandelion Racing Dallara SF19 – Honda 59 Vueltas (Retirado)

Carrera completa

Clasificación general

Pos. Dorsal Piloto Equipo Chasis-Motor Puntos
1 1 Naoki Yamamoto Docomo Team Dandelion Racing Dallara SF19-Honda 29
2 37 Nick Cassidy Vantelin Team TOM’S Dallara SF19-Toyota 28
3 64 Àlex Palou TCS Nakajima Racing Dallara SF19-Honda 25
4 3 Kenta Yamashita Kondo Racing Dallara SF19-Toyota 21
5 18 Kamui Kobayashi KCMG Dallara SF19-Toyota 19

Sitio oficial | SuperFormula.net

Cargando...