ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

5 MIN

Los Audi R8 LMS GT3 dominan también en Zolder

¿Creías que la exhibición de Audi en las pasadas 24 Horas de Nürburgring era casualidad? Los R8 LMS GT3 han despertado tras un inicio de temporada aletargado y en la cita al sprint de las Blancpain GT Series volvieron a ejercer su hegemonía sobre el resto del plantel de GT3. Markus Winkelhock y Will Stevens fueron los ganadores de la carrera princial del fin de semana en Bélgica, donde los Audi coparon los cuatro primeros puestos en una cita aciaga para los pilotos españoles.

Ese dominio de los R8 no fue evidente de primeras. Sí, la pole fue para uno de ellos, el compartido por Stuart Leonard y Robin Frijns y cuatro unidades entre los nueve primeros, pero también vimos 16 coches separados por seis décimas y a McLaren, Mercedes y Lamborghini representadas en el Top 5. Dani Juncadella y Félix Serrallés se colocaron 13º, mientras que Andy Soucek no pasaron de Q2, en lo que viene siendo una fea costumbre de los Bentley Continental GT3, mucho más cómodos en el cuerpo a cuerpo de las carreras.

La salida de la carrera de clasificación acabó en desastre. La segunda y la tercera fila de la parrilla se fusionaron a final de recta y era imposible que cuatro coches pasaran, haciendo un sandwich el McLaren de Bell y Watson y el Lamborghini de los hasta ahora grandes dominadores del certamen, Engelhart y Bortolotti, al Audi de Ceccon y Stippler. El Huracán GT3 se llevó la peor parte al impactar contra el muro y obligó a la salida del Safety Car. Tras diez minutos de parón se pudo retomar la carrera y aunque el McLaren #59 intentó presionar al líder pronto quedó claro el Audi de cabeza tenía más ritmo. De todos modos Andrew Watson recibió una sanción por no estar correctamente situado en el momento de la salida, al igual que Frank Stippler, algo que incidió directamente en el accidente inicial.

Robin Frijns abrió hueco con respecto a Raffaele Marciello antes de la parada en boxes, pero insuficiente como para evitar un duelo de excompañeros británicos en el que Stuart Leonard aguantó por delante de Michael Meadows y otros tres coches que rodaron en grupo hasta que al Mercedes #84, durante buena parte de la carrera tercero, se le impuso un drive through por tener el motor arrancado durante su parada. El tercer escalón del podio lo heredó el Audi de Winkelhock y Stevens, seguido de otro R8 en manos de Schmid y Salaquarda. Dani Juncadella y Félix Serrallés finalizaron quintos después de que AKKA ASP apurara al máximo la ventana de paradas para mantener en pista al catalán, mientras que Andy Soucek y Maxime Soulet lograro remontar once puestos, hasta el 15º.

El inicio de la carrera principal sorprendió por la espectacular arrancada del Mercedes #90… y tan espectacular fue que Michael Meadows fue doblemente sancionado: por saltarse la salida y porque el equipo seguía trabajando en el coche a menos de tres minutos de la salida. Aún así se produjeron cambios reales en cabeza: los R8 de Schmid y Winkelhock superaron al de Leonard, ganador en la jornada del sábado, brindándonos posteriormente un precioso duelo los primeros coches de ISR y WRT que acabó con el segundo de los equipo volviendo a brillar en boxes para colocarse líder y llevarse la victoria.

Las paradas dejaron en cabeza a los cuatro Audi que ocuparon los cuatro puestos finales (WRT #2, ISR #75, WRT #17 y WRT #5), mientras que una discutible estrategia de AKKA ASP al mantener en pista más tiempo del necesario a Félix Serrallés relegó a Dani Juncadella al sexto puesto, por detrás de Jimmy Eriksson. Y a trece minutos del final el español calculó mal una maniobra de adelantamiento y se llevó por delante al sueco, acabando con sus opciones en esta carrera (25º). El mejor de los no-Audi terminó siendo el Bentley #7 de Abril y Kane, autor de dos grandes remontadas, mientras que la remontada de Soucek y Soulet el sábado sirvió de poco al tener que realizar un cambio de motor y partir desde boxes el domingo: finalizaron 19º.

El festín de Audi en Zolder no altera por el momento los líderes en las clasificaciones generales de las Blancpain GT Series (Bortolotti y Engelhart con su Lamborghini pese al cero de este fin de semana) y Sprint Cup (Maximilian Buhk y Franck Perera, sextos con su Mercedes en el trazado belga). El 24 de junio tendrá lugar la próxima cita de las Blancpain GT Series, una cita de resistencia en Paul Ricard como antesala de las 24 Horas de Spa, mientras que la Sprint Cup no regresará a la acción hasta finales de agosto en el trazado de Hungaroring.

Foto | Blancpain GT Series – Vision Sport Agency

Cargando...