Los comisarios retiran la penalización de 10 minutos a Carlos Sainz

 |  @fernischumi  | 

Estaban los medios convocados a partir de las 13:40h locales en Argentina, las 17:40h en la España peninsular. Peugeot había anunciado durante la jornada de ayer que tenía nuevas pruebas que aportar en lo que respecta al incidente entre Kees Koolen y Carlos Sainz, el cual había desembocado en una penalización de 10 minutos para el Peugeot 3008 DKR Maxi #303 ocupado por el madrileño y su copiloto de confianza en el Dakar, Lucas Cruz.

Tras escuchar las nuevas evidencias aportadas por el equipo francés, los comisarios han decidido finalmente retirar la penalización de 10 minutos que había aplicado a los actuales líderes de la carrera, por lo que sumado a los 10 segundos de ventaja conseguidos en la etapa número 11 disputada hoy entre Belén y Chilecito, Sainz y Cruz cuentan de nuevo con una ventaja superior a la hora respecto a sus más inmediatos perseguidores: el Peugeot 3008 DKR Maxi de Stéphane Peterhansel y Jean-Paul Cottret.

La penalización, que había sido impuesta por “comportamiento potencialmente peligroso” por parte de Carlos Sainz, había sido anunciada durante la jornada del lunes y hacía referencia a un incidente sucedido en la séptima jornada de carrera, todo ello a pesar de que en el documento de 5 páginas en el que Koolen denunciaba este supuesto comportamiento antideportivo rezaba la “cuarta etapa”, hecho por el cual muchos quisieron retirar dicha reclamación por defectos de forma.

Sólo dos días después de interponer la sanción, Sainz recupera los 10 minutos de ventaja perdidos y luce una diferencia de 1 hora y 45 segundos respecto al segundo clasificado, aunque el propio Kees Koolen aseguró que comenzará con un contencioso legal contra el piloto y el equipo tan pronto regrese a Holanda después de la carrera. En MARCA recogían las declaraciones de Bruno Famin acerca de las nuevas pruebas presentadas por el equipo:

Carlos avisó cuatro veces a Koolen con el sentinel, redujo bruscamente la velocidad y durante 12 segundos siguió al quad a una velocidad de entre 50 y 60 km/h. Por último, bajó hasta 37 km/h antes de adelantar al quad. Todo eso ha quedado probado por los datos de telemetría

Las imágenes del comunicado oficial del colegio de comisarios son las siguientes (vía @rallymaniacs)

Lee a continuación: Stéphane Peterhansel gana en Belén y ya es segundo a 50 minutos de Sainz

  • Daniel

    Anda que….vaya personaje el Koolen ese, donde estaban los 150km/h? si la telemetría dice que iba a 37km/h. Para ser «piloto» que mal aprecia la velocidad, en fin.

  • Slim Charles

    No entiendo como pensaba que iba a colar… La telemetría le ha dejado con el culo MUY al aire.

    • M.A.

      Pues ahí sigue. Cabezón él.
      Muy mal tambien la organización. Mucha prisa al sancionar, para luego retirarlo.
      Menudo papelón.

  • Inohcna

    Espero que ahora que se ha demostrado que este «señor» mentía, al menos haya alguna sanción para él, no se puede ir diciendo esas cosas como «si estuviera muerto todo sería más fácil para Peugeot y Sainz» basándote en mentiras y en inventos e irte de rositas cuando se demuestra que mientes.

    • almafuerte

      Espérate, q este llega a Europa y le pone una denuncia penal a Sainz.

      • M.A.

        No se el recorrido que pueda tener esto. Al fin y al cabo es una carrera y hasta en las entradas de tribuna te recuerdan que «motorsport is dangerous». No te digo ya «apuntarse» a un Dakar…
        Un accidente así puede darse simplemente porque el del coche «no vea» al de la moto (pasa incluso en la circulación «normal»…). No veo eso sancionable penal o civilmente a no ser que se demostrase una intencionalidad rayana en el asesinato directamente.
        Son ganas de figurar. El Sr. Koolen se ha creido que esta en una suerte de «Salvame» versión Dakar.

        • almafuerte

          En teoría, seria lógico pensar q lo q pasa en el Dakar se queda en el Dakar, pero Koolen amenaza con mas.

      • Inohcna

        Capaz será, visto lo visto… Total, a él casi no le supone casi nada de su fortuna y así se habla de él y de su empresa.

        • M.A.

          Su ex-empresa. Pero si. Se apunta al «Salvame» dakariano. Los 5 minutos de gloria de los que no pueden acceder de otro modo.
          Como oí decir el otro día; «Sic transit gloria MINDUNDIS»

  • Kmp787

    Se confirma que el tal Koolen es un impresentable con ganas de 5 minutos de gloria o que tenía oscuros intereses detrás de la denuncia.

  • almafuerte

    Jajaja, muy bueno, casi me lo creo, inocente, inocente, jajja.
    Pero, ya paso el día de los inocentes ¿No?.
    Tras una rápida búsqueda en Google, he confirmado q no es el dia de los inocentes. Parece q es el día del milagro. ¿Los comisarías del Dakar rectifican? Aaaaleluya, aaaaleluya.

  • Chaman

    Ahora queda todo muy, muy claro.

    Si me dijeran que era su primer Dakar lo entenderia pero vamos ya tiene el culo pelado de correr en el Dakar este hombre, lo ha acabado en coches, motos, quads y en camión…por lo tanto experiencia tiene. Si tiene experiencia lo unico que nos queda es que ha querido «ayudar» donde tiene intereses economicos…lo cual es un poco «idiota» por que mientras este un Peugeot en carrera y sea el de Monsieur Dakar… el equipo Toyota no tiene nada que hacer.

    Al final nos quedamos en que al ser un hombre hecho a si mismo, nos ha salido un tio arrogante a lo Trump… por cierto vendió Booking en 2011…podemos seguir reservando hoteles tranquilos.

    https://www.elconfidencial.com/deportes/2018-01-17/rally-dakar-kees-koolen-carlos-sainz-sancion-booking_1507168/

  • ¿Y por obstaculizar a Carlos pese a los 4 avisos del sentinel no hay sanción? ¿o no es como las banderas azules? Si fuera comisario le metía los 10 minutos a Koolen por bocas.

  • Angel Macón

    Que se joda el puto tramposo Holandés. Ahora tendrían que sancionarle a él por CALUMNIA Y DIFAMACIÓN.