CERRAR
MENÚ
Diariomotor CompeticiónLogo Diariomotor Competición
Fórmula 1

4 MIN

Mercedes deja casi sentenciado el GP de Mónaco en los Libres del jueves

Colaboradores | 23 May 2019
lewishamiltonmonacogp2019f1juevesmercedes
lewishamiltonmonacogp2019f1juevesmercedes

No hay quién los pare. Mercedes, que en los test de pretemporada parecían flaquear, saca de nuevo su potencial y no deja lugar a la duda. Vamos, pero es que ni a las conspiraciones. Tanto Lewis Hamilton (mejor crono del día) como Valtteri Bottas han desintegrado el cronómetro y han terminado a más de siete décimas por delante de sus rivales más cercanos. Bueno, si es que se pueden considerar cercanos.

El que más se ha acercado a las flechas plateadas ha sido Sebastian Vettel. El de Ferrari, impotente ante el poderío alemán, no ha mostrado tampoco ningún atisbo de competitividad, y sólo ha sido tercero. Es entonces dónde empieza la segunda división de la F1, porque ha habido sorpresas en el 'status quo' habitual. Todo tiene explicación, también es verdad.

Es muy fácil encontrarse tráfico en Mónaco. Además, no sólo hay que clavar la configuración de buenas a primeras, sino rodar con confianza. Esa confianza que en otros lados no existe o no es tan fundamental, aquí se maximiza porque es facil irse contra el muro y destrozar el monoplaza. Con tiempo limitado a cuatro horas de entrenamientos durante todo el fin de semana, muchos prefieren no ser tan rápidos y conservar las opciones de cara al sábado y a la sesión oficial.

Por eso no está Charles Leclerc en el top-6. El compañero de Sebastian Vettel ha sido décimo, con muchos problemas en la zona del puerto. La frenada posterior al túnel le ha visto irse largo un par de veces, y desde primera hora de la mañana no se ha notado cómodo en su Ferrari. Si nos basamos en lo visto en Barcelona, el SF90 no funcionó en el tercer sector, y en Mónaco deberían sufrir. Pese a ello, pueden ser los mejores del resto.

Otros problemas han asolado a Red Bull. Max Verstappen se erigió al inicio del día como posible elemento para batir a los Mercedes, pero se ha diluido en la segunda tanda de entrenamientos en medio de la vorágine de los problemas mecánicos. Su compañero Pierre Gasly ha sido cuarto, y sorpresivamente, Alex Albon y su Toro Rosso han completado el top-5. A falta de ver el sábado el verdadero rendimiento de Verstappen, las previsiones no son muy halagüeñas y Mercedes lo tiene casi hecho.

En cuanto a Carlos Sainz Jr, el español se ha quedado casi toda la primera sesión en el garaje. Un problema en las baterías de su McLaren le ha impedido rodar, y ya va a pie cambiado todo el fin de semana. En la segunda sesión ha terminado en décimo tercera posición, a una décima de su compañero de equipo. Lo bueno, en su caso, es que acertar y mejorar un par de décimas es plausible, y eso significa escalar posiciones en la tabla. La zona media volverá a ser un hervidero de peleas, y clasificarse para Q2 y Q3 puede ser una batalla a muerte. Eso se multiplica ya de por sí en el Gran Premio de Mónaco, por lo que la sesión de clasificación pinta muy interesante en la zona media.

Pese a ser el trazado más estrecho y corto del año, no ha habido ninguna bandera roja en todo el día. Sí que ha habido sustos, como el trompo de Robert Kubica en la bajada a Mirabeau o las múltiples pasadas de frenada en Sta. Devota, la famosa primera curva del circuito. Ningún equipo ha tenido que esforzarse en reparar sus monoplazas por daños físicos, por lo que los mecánicos podrán dormir un poco más tranquilos de cara a la dura e intensa jornada del sábado.

Fotos | Mercedes Media Service.