No, el Ford GT Mk.II no será la base de un posible Hypercar

 |  @fernischumi  | 

Ha sido una de las grandes sorpresas de la jornada en Goodwood a pesar de que Ford ya lo había dejado entrever, vía teaser, hace unos días. El Ford GT Mk.II se presentaba como un homenaje al final de una época, concretamente al cierre del proyecto oficial en el Mundial de Resistencia por parte de la firma del ovalo, sin embargo, también se trata de una demostración de hasta dónde podría llegar el deportivo estadounidense sin estar sujeto a una restrictiva y compleja normativa técnica, así como una buena forma de reaprovechar los recursos y lanzar al mercado una de esas tiradas limitadas de hiperdeportivos destinados únicamente para el circuito tal y como vienen haciendo McLaren, Aston Martin o Ferrari, matando tres pájaros de un tiro.

Sin embargo, su presentación, sumado al interés demostrado por Ford inicialmente en el reglamento de los Hypercars ha llevado a más de uno a ver en su presentación un pequeño guiño a una posible llegada al Mundial de Resistencia con la nueva normativa al cumplir con el número de unidades mínimas que exigen las reglas. Obviamente Larry Holt, responsable de Multimatic, ha salido al paso de cualquier rumorología, apuntando que no habrá una internada en el Mundial de Resistencia con este coche, siguiendo de esta forma con la misma corriente que los responsables de Ford hace unas semanas.

Las palabras apuntan a que Ford era uno de los grandes defensores de la opción GTE Plus que también parece ser que había respaldado Ferrari. Sin esta opción sobre la mesa, los de Detroit debían centrarse en volver a evaluar las distintas posibilidades que tienen sobre la mesa, incluido esperar hasta la llegada del nuevo reglamento de los DPi 2.0 en el año 2022.

No, el coche no se ha hecho con la categoría en mente. Ford hizo su trato durante cuatro años, han hecho lo que dijeron que harían. ¿Están mirando lo que quieren hacer a continuación? Si, ellos lo están haciendo. El GT sería lo más parecido a un auto GTE-plus, pero esa no es la forma en que el ACO ha ido. Han ido a las reglas del Hypercar y esto no es un hypercar. No hay nada en el Mk.II que apunte a esta categoría, pero Ford está estudiando todo.

Vía | Autosport

Lee a continuación: Lamborghini también evaluará la creación de un Hypercar para competir en el WEC

  • M.A.

    No se yo como acabará el asunto de los Hypercars, pero me dá que huele demasiado a "via muerta", y eso que aún estamos en el andén de la estación....
    Me da que será algo parecido a los antiguos GT1, por dos veces implantados y por dos veces "muertos", a finales de los 90 y luego en los 2010 y sucesivos...
    El éxito de los GTs consiste en que hay una gran variedad de marcas, de campeonatos distintos, de formatos, de coches.... ello da que tambien haya una gran variedad de ganadores, unos van bien en unos circuitos, otros en otros.... ganan los Mclaren, los Ferrari, los Lambo, hasta los "tanques" de BMW y de Bentley....
    Eso y no otra cosa es lo que da vistosidad al mundo de los GTs.
    Si los Hypercars van a ser por reglamento muy similares, van a competir en un solo campeonato, y en ese campeonato una carrera (Le Mans) va a centrar el 99.99% del interés y de los focos....
    Al final va a ser como la F1, uno que gana, a lo sumo 2 que pueden quedar 2º ó 3º, y al poco tiempo tenemos un campeonato "muerto".
    Igual nos sorprende y funciona. Pero tampoco creo que funcione muy a largo plazo.

    • A nivel de entradas no va demasiado mal. 2 fabricantes y 2 "privados" para el primer año. Lo que más me intriga es como van a igualar reglamentos tan diferentes.

      Lo han forzado al máximo y lo ideal puede que fuese hacer DPi híbridos...