MENÚ
Diariomotor Competición
WRC

4 MIN

¿Qué deseos racing nos ha concedido la temporada 2019?

toro-rosso-curva-1-montmelo-2019

Hace ya tres años que en Diariomotor Competición cogimos la costumbre de publicar una especie de carta a los Reyes Magos Racing. Un simple juego de futurólogos, intentando mezclar deseos e intuición sobre lo que nos deparará la temporada que tenemos por delante. Y antes de expresar nuestros deseos para el 2020 conviene repasar hasta qué punto fuimos o no afortunados en el 2019 que despedimos recientemente. Como de costumbre, la cosa rondó el 50%, pero con muchos matices...

Que el Dakar recupere la estabilidad y el esplendor: X

Realmente el deseo podría valer para 2020. Que la edición 2019 se disputara integramente en Perú tras fracasar en las negociaciones con otros gobiernos sudamericano ya era mal síntoma de cara al futuro de la prueba en aquellas tierras y finalmente se produjo la mudanza, en busca de los petrodólares árabes. Se intuye que esta tercera generación del Dakar, mezclando un territorio por explorar y novedades reglamentarias clave, logrará recuperar parte de la esencia perdida, pero está aún por ver.

Que Fernando Alonso amplíe su calendario: O

Lo damos por bueno porque difícilmente a estas alturas del año pasado cualquier aficionado al automovilismo podía imaginarse que Fernando Alonso acabara disputando el Dakar 2020... pero cuando hablabamos de ampliar calendario pensábamos en Sebring, Petit Le Mans, alguna cita más de IndyCar, quizá alguna incursión en turismos... Y por supuesto faltó correr las 500 Millas de Indianápolis tras el estrafalario proyecto de McLaren. Veremos qué camino toma el asturiano en 2020.

Que se rompa la hegemonía de Mercedes: X

No. Ferrari apuntaba maneras en pretemporada, Max Verstappen estuvo a un nivel superlativo... pero el resultado fue el de siempre o peor. Mediada la temporada ya teníamos clarísimo que los títulos no se les escaparían a Mercedes y Lewis Hamilton, ni siquiera inquietado por su compañero Valtteri Bottas. De todos modos intentaremos ser originales y no repetir el deseo en la lista de 2020, por mucho que lo tengamos en mente todos los aficionados a las carreras.

Que el GP de España permanezca en el Mundial de F1: O

Objetivo cumplido, por mucho que costara. Se veía venir que sería uno de los temas de la temporada y se dilató en el tiempo, hasta el punto de que España era uno de los últimos dos o tres candidatos a colarse en el calendario 2020. Pero lo importante es que mantuvo su sitio a pesar de la entrada de los Países Bajos como primera prueba europea y a partir de esa renovación por un año se podrá negociar un mejor contrato de cara al futuro.

Que M-Sport sea competitiva X

La buena temporada de Elfyn Evans se torció como consecuencia de sus problemas de espalda, que le obligaron a perderse Finlandia, Alemania y Turquía. Sin esas ausencias hubiera sido cuarto de la general (empató con Andreas Mikkelsen), el mejor del resto. Pero la realidad es que el Fiesta WRC estuvo claramente por detrás de los coches de fábrica y rara vez lo vimos en tiempos competitivos con otros pilotos a su volante. Así, el papel de M-Sport, sin pilotos aún confirmados, es una total incógnita en 2020.

Que el Mundial de RallyCross sobreviva: O

Sin marcas oficiales, sin grandísimos nombres procedentes de otras disciplinas, pero con mucha emoción hasta la última carrera y una nueva generación de pilotos emergiendo (los Hansen, Niclas Grönholm). El Mundial de Rallycross puede haber perdido en lo que respecta a la proyección mediática pero al menos siguió siendo un espectáculo entretenido, con listas de inscritos sanas y resistiendo frente a alternativas como el Titans RX. La especialidad sigue enfrentándose a retos enormes tras su fallida electrificación, mas justo es reconocer que superó expectativas en 2019.

Que el Racing Weekend nacional sea un éxito: O

El mero hecho de que el Campeonato de España de Turismos saliera adelante ya fue un éxito. La apuesta por un reglamento técnico propio, la presencia de sólo dos marcas (Honda y Hyundai) en sus inicios y los problemas de algún patrocinador nada más arrancar no permitían que los pronósticos fueran halagüeños. Pero el renovado CET completó su temporada y promete el desembarco de nuevas marcas en 2020 (Peugeot, que debutó en las dos últimas citas, Alfa Romeo y Renault) y una parrilla algo más extensa. A eso se suma un CER perfectamente asentado y una Fórmula 4 cada vez más atractiva, todo emitido por un streaming bien producido por parte de la RFEdeA. Podríamos ponernos más pejigueros, pero no lo merece.

Foto | Red Bull Content Pool