ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

5 MIN

Rally de Cerdeña 2021: Ott Tänak dinamita sus opciones de título con un nuevo abandono

Pocos podrían imaginarse que el guion se iba a repetir por segundo rally consecutivo. Si en Portugal Tänak encaraba la parte final de la etapa del sábado liderando la general y preparado para recortar un buen puñado de puntos a los pilotos de Toyota hasta que un problema con la suspensión le obligaba a abandonar, en Cerdeña la historia se ha calcado y la pareja Campeona del Mundo en 2019 ha tenido que tomar el camino de la retirada en la última especial del bucle matinal.

Tänak aparecía agachado, prácticamente desconsolado, mirando fijamente a la rueda trasera izquierda. Una gran piedra en mitad de la trazada había llevado a que el Hyundai i20 Coupé WRC resultara de nuevo herido en el eje trasero, algo que ya le pasó a Ott en Portugal y que también se ha repetido en ambas pruebas en el caso de Thierry Neuville. El golpe era durísimo para las opciones de título del de Hyundai prácticamente se están evaporando con la llegada del verano, teniendo en cuenta que ya estaba a más de un rally en cuanto a la diferencia de puntos respecto a Ogier. En estos momentos y sin tener en cuenta los resultados de la Power Stage, Tänak estaría a 59 puntos de la plaza de Sébastien de mantenerse estas posiciones.

Precisamente el francés resultaba el gran favorecido esta mañana, ya que inicialmente conseguía superar a Dani Sordo después de que el motor del cántabro se calara tras pasar demasiado fuerte en un vado de agua. Esta pérdida de tiempo, sumado al scratch del heptacampeón en la primera pasada por Lerno – Monti di Ala, hacía que el líder de la general del campeonato pasara a ser segundo, antes de que en el nuevo paso por la especial del Micky Jump, Tänak tuviera que abandonar y Sébastien se situara en la primera plaza provisional del Rally de Italia-Cerdeña antes de llegar a la asistencia.

El galo no las iba a tener todas consigo, ya que a su llegada a la meta también reconocía haber impactado con una gran piedra, sin embargo, la jugada le ha salido prácticamente redonda, ya que llegaba a una cita en la que lo más probable era que sufriera abriendo pista y se encuentra en el ecuador de la segunda etapa siendo primero, seguido por Dani Sordo a una diferencia de 17,5 segundos y con Elfyn Evans a más de medio minuto. Cuarto es Thierry Neuville que también se ha encontrado con las opciones de podio al contar con una desventaja ya reducida a apenas 10 segundos.

Simplemente no tengo confianza para presionar, estoy dudando en todo lo difícil. Escogí un amortiguador que desarrollamos para Kenia y pensé que iba a funcionar, pero no estoy seguro de que estemos en el camino correcto. En los surcos el coche es más estable, así que puedo ir un poco más rápido. No estoy seguro de que sea suficiente, pero espero que podamos mantener la presión sobre Elfyn – Thierry Neuville

Completa el Top5 Takamoto Katsuta, que de nuevo vuelve a ceder algo de tiempo ya en la segunda parte del rally debido a algunos errores entre trompos y apagones del motor, pero que sigue siendo capaz de terminar pruebas para Toyota. No fue mucho mejor la situación para los pilotos que se reenganchaban. Mientras que Kalle Rovanperä ha sido el encargado de marcar el ritmo entre los primeros en salir a los tramos, para M-Sport se repetían las malas noticias del viernes al ver parado de nuevo a Gus Greensmith con problemas mecánicos después de haberse mostrado muy positivo en el inicio de las segundas pasadas con el ritmo del coche.

En WRC2, el drama del día lo ha protagonizado Mads Ostberg, con problemas de frenos, los cuales podrían ser parcialmente resueltos para apenas dejarse algunos segundos en el último tramo de la mañana para conservar la cabeza de la categoría por delante de un Jari Huttunen que se encuentra a 25,1 segundos. En WRC3 la batalla está siendo apasionante, ya que los españoles han aprovechado esta etapa para empezar a acercarse al liderato de Yohan Rossel, con dos scratchs consecutivos por parte de Jan Solans que lo han afianzado en la segunda posición.

El piloto de Citroën España le ha plantado cara al francés, pero la contundente respuesta del galo le ha permitido completar esta primera parte de la etapa del sábado con 43,3 segundos sobre Pepe López (recuperaba la segunda plaza) y 57,7 segundos repecto al pequeño de los hermanos Solans. La diferencia se llegó a estrechar hasta los 15,7 segundos tras las primeras pasadas.

Clasificación tras TC12 – Rally de Italia-Cerdeña 2021:

Pos Piloto Copiloto Coche Tiempo Dif. 1º
1  S. Ogier  J. Ingrassia  Toyota Yaris WRC 2:10:28.9
2  D. Sordo  B. Rozada  Hyundai i20 Coupé WRC 2:10:46.4 +17.5
3  E. Evans  S. Martin  Toyota Yaris WRC 2:11:01.0 +32.1
4  T. Neuville  M. Wydaeghe  Hyundai i20 Coupé WRC 2:11:09.5 +40.6
5  T. Katsuta  D. Barritt  Toyota Yaris WRC 2:12:24.4 +1:55.5
6  M. Ostberg  T. Eriksen Citroën C3 Rally2 2:16:23.2 +5:54.3
7  J. Huttunen  M. Lukka Hyundai i20 NG R5 2:16:48.3 +6:19.4
8  Y. Rossel  A. Coria Citroën C3 Rally2 2:17:31.6 +7:02.7
9  P. López  D. Vallejo Skoda Fabia Rally2 Evo 2:18:14.9 +7:46.0
10  J. Solans  R. Sanjuan Citroën C3 Rally2 2:18:29.3 +8:00.4
Cargando...