ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

5 MIN

Rally de Cerdeña: Sébastien Ogier pone orden y Dani Sordo pierde terreno

Tal y como se esperaba, el Rally de Italia-Cerdeña iba a ser durísimo desde el primer instante. Si ayer, la superespecial no dejó demasiados golpes de teatro, hoy la cita transalpina ha comenzado con algún que otro susto entre los principales candidatos a la victoria, incluido el dos veces ganador de esta cita, Dani Sordo. El cántabro sufría una salida en la última especial de la mañana, cayendo posteriormente por un pequeño terraplén en el que ha dañado el frontal de su Hyundai i20 N Rally1.

Para entonces, Sébastien Ogier ya había impuesto su ritmo en esta primera parte de la jornada más larga del rally. El francés comenzaba mandando un recado e imponiéndose en el primer tramo cronometrado del bucle matinal. Su registro, meteórico, le permitió situarse al frente de la prueba después de arrebatarle el primer puesto a un Esapekka Lappi que trató de confrontar la velocidad del ocho veces Campeón del Mundo, pero que no consiguió finalmente igualarle.

Ogier acababa de llevarse el scratch con 1,2 segundos sobre Esapekka Lappi, pero más de siete con Thierry Neuville o Kalle Rovanperä, mientras que Pierre-Louis Loubet conseguía hacer un gran arranque y se encaramaba a la tercera posición general tras el finlandés después de haber atacado en el TC2 incluso con la losa que suponía el haber sufrido una pérdida de potencia tras un paso de agua y durante uno o dos kilómetros.

La mañana, aunque estaba soleada, dejaba ver en algunos momentos algunas gotas de lluvia, presentándose los caminos de tierra todavía empapados por las últimas precipitaciones. Esto, si bien redujo el efecto barrido y la posibilidad de polvo en suspensión, también limitó mucho el agarre presente, por lo que, aquellos pilotos que estaban dispuestos a acometer más riesgos podrían tener un botín mayor, sin embargo, aquellos más cautos, veían cómo su diferencia respecto a los líderes crecía de forma rápida.

Lappi daría inmediatamente respuesta a Sébastien Ogier, consiguiendo eliminar esa ventaja con al que partía el francés al TC3 de cuatro décimas y le daba la vuelta para volverse a poner primero por esa misma diferencia. Era un tramo bastante roto, con algunos baches grandes dejados por las intensas lluvias y con Esapekka asumiendo esos riesgos antes mencionados especialmente después de ‘arañar’ ya su Hyundai en la primera especial. Sacó sus réditos en la especial de Terranova, la misma que tuvo que ser interrumpida por la mala colocación de algunos espectadores.

Parecía que podría ser el primer scratch de Dani Sordo a pesar de haber salido al tramo después de este breve impasse hasta recolocar a los aficionados, pero el cántabro se quedaría a las puertas después de una gran actuación de Takamoto Katsuta que se anotaba el mejor tiempo parcial en este TC3 que servía como antesala del tramo más largo del rally, Monte Lerno. Los principales favoritos al título de pilotos seguían sin encontrarse en disposición de discutir los mejores tiempos, con Ott Tänak en un lejano séptimo puesto, por el octavo de Kalle Rovanperä o el noveno de Elfyn Evans.

Quedaban esos cincuenta kilómetros para finalizar la mañana y lamentablemente también para terminar con las opciones de triunfo de un Dani Sordo que se iba fuera y volcaba, llegando a la meta con daños severos en el frontal de su Hyundai aunque afortunadamente ilesos tanto él como Cándido después de un fuerte impacto. El español lamentaba la decisión de haber montado el compuesto duro en el eje delantero, algo que le provocó un gran subviraje en ese punto en el que tuvo la salida.

Tampoco lo pasó nada bien su compañero de equipo, Esapekka Lappi, que aquí se dejaría 16,7 segundos respecto a un Sébastien Ogier de nuevo estelar. ‘EP’ lanzaba un recado nada más llegar con su habitual sentido del humor: «Supongo que es un poco resbaladizo para todos, excepto para los Toyota». También los GR Yaris Rally1 sufrieron de lo lindo, especialmente Takamoto Katsuta, el cual también tuvo un golpe contra una roca en el que no se dejó demasiado tiempo.

Con Ogier y Lappi bloqueando las dos primeras posiciones, es Pierre-Louis Loubet el que se queda con la tercera, mientras que Elfyn Evans aprovechó su ritmo conservador para no dejarse demasiados segundos y saltar desde la novena plaza hasta la cuarta. Neuville por su parte sólo puede ser sexto, a una décima de la quinta plaza ocupada por Katsuta, mientras que Ott Tänak pasa a ser séptimo con 13,1 segundos de desventaja respecto al belga y con 6,2 segundos de margen sobre Kalle Rovanperä, el cual se encontró con hasta dos vacas en el comienzo del recorrido. Los 40 segundos que se dejaba el finlandés le terminaron de hundir en la general y ya esta a 49,5 segundos de Sébastien.

Clasificación tras TC4 – Rally de Cerdeña 2023:

Pos Piloto Copiloto Coche Tiempo Dif. 1º
1  S. Ogier  V. Landais  GR Yaris Rally1 HYBRID 46:54.4
2  E. Lappi  J. Ferm  i20 N Rally1 HYBRID 47:10.7 +16.3
3  P. Loubet  N. Gilsoul  Puma Rally1 HYBRID 47:16.4 +22.0
4  E. Evans  S. Martin  GR Yaris Rally1 HYBRID 47:20.3 +25.9
5  T. Katsuta  A. Johnston  GR Yaris Rally1 HYBRID 47:24.5 +30.1
6  T. Neuville  M. Wydaeghe  i20 N Rally1 HYBRID 47:24.6 +30.2
7  O. Tänak  M. Järveoja  Puma Rally1 HYBRID 47:37.7 +43.3
8  K. Rovanperä  J. Halttunen  GR Yaris Rally1 HYBRID 47:43.9 +49.5
9  T. Suninen  M. Markkula  i20 N 48:43.8 +1:49.4
10  A. Mikkelsen  T. Eriksen  Fabia RS 48:47.6 +1:53.2
20  D. Sordo  C. Carrera  i20 N Rally1 HYBRID 50:10.6 +3:16.2
Cargando...