CERRAR
MENÚ
Diariomotor CompeticiónLogo Diariomotor Competición
WRC

5 MIN

Rally de Suecia 2022: Kalle Rovanperä y Oliver Solberg quieren escribir su propia historia

Iván Fernández | 25 Feb 2022
rally-suecia-2021-viernes-bucle-matinal-wrc-1
rally-suecia-2021-viernes-bucle-matinal-wrc-1

Primer día muy complejo para los pilotos del Mundial de Rallyes, obligados no sólo a seguir adaptándose a la conducción de sus respectivos Rally1 híbridos, sino también a la nueva casa del Rally de Suecia, la cual ha presentado unas condiciones de mucha nieve, más incluso que la que estaba presente durante los reconocimientos, lo que ha llevado a ver errores, pasadas de frenada y salidas en unos tramos que no suelen dejar mucho margen, significando prácticamente el abandono ante cualquier tipo de problema.

Ya desde el primer tramo parecía que nos remontábamos a 2021, concretamente a la nieve de Laponia, cuando Ott Tänak y Kalle Rovanperä mantuvieron una reñida batalla para llevarse la victoria en el Arctic Rally. Como ya sucediera en el shakedown, el piloto de Hyundai y el de Toyota se repartían las dos primeras posiciones para comenzar el día, reconociendo el joven finlandés que lo estaba teniendo muy complicado al abrir pista. Con seis pilotos en apenas 3,7 segundos y estando los Hyundai en tiempos competitivos, prometía ser un emocionante regreso del rally escandinavo. No pata todos.

Después de saborear las mieles del éxito en Monte-Carlo con el triunfo cosechado por Sébastien Loeb e Isabelle Galmiche, a M-Sport Ford le tocaba el lado amargo en Suecia, nada más comenzar, perdiendo a su punta de lanza para esta prueba, Craig Breen. El irlandés tenía un toque contra un banco de nieve inicial que derivaría poco más adelante en el TC2 en un segundo que le llevaría a perder por completo el control del Ford Puma Rally1 e irse a la cuneta, lugar del que no podría sacar el coche y que incluso obligaría a sacar la bandera roja.

En el lado opuesto de la balanza Esapekka Lappi. El finlandés conseguía su primer scratch desde el TC3 del Rallye de Monza 2020, la segunda pasada por la especial de Scorpion, algo que le permitía dar un gran salto adelante y alcanzar la primera plaza tras haber recuperado cuatro posiciones de una tacada. El principal damnificado era Ott Tänak, el cual pasaba de lo más alto de la tabla de tiempos a la cuarta, superado también por Kalle Rovanperä y Oliver Solberg, ambos brillando de nuevo en estas condiciones tan complejas.

Precisamente los dos jóvenes pilotos terminarían en las dos primeras plazas este bucle matinal que contaba con tres ganadores distintos y tres líderes diferentes después de la disputa de estas tres especiales. Kalle Rovanperä sería el encargado de tomar el testigo de manos de un Lappi que además de calar el coche en el arranque del TC3, también reconocía que gran parte de esos 15 segundos que se había dejado en el recorrido (y con ellos, el liderato), se debían a que había sido muy cauto.

De golpe el finlandés se iba a la sexta plaza, mientras que Elfyn Evans y Thierry Neuville escalaban hasta la tercera y la cuarta respectivamente, con el belga habiendo solucionado unos problemas eléctricos en su Hyundai i20 N Rally1, mientras que el galés llevaba sin parte del paragolpes desde el arranque de la mañana, algo que también se iba a reproducir en el coche de Esapekka debido a los fuertes apoyos de los pilotos en los bancos de nieve. Buen inicio para Hyundai que al menos se está viendo en tiempos competitivos, algo que no lograron realizar en Monte-Carlo.

Para M-Sport sin embargo ha sido una mañana para olvidar. Adrien Fourmaux se encuentra fuera del ritmo, mientras que tras el abandono de Craig Breen parecía que Gus Greensmith iba a ser la mayor esperanza de obtener un buen resultado. El británico se iba recto en el TC1 sin consecuencias, pero después volvería a sufrir problemas con la parte híbrida, y en consecuencia, con la caja de cambios, ya que el motor eléctrico de estos nuevos vehículos híbridos se encuentra asociado a dicho elemento.

En WRC2, Ole-Christian Veiby domina por el momento la carrera al volante del Volkswagen Polo GTI R5 por delante de Georg Linnamäe y Jari Huttunen, con doblete de los coches construidos por el ya extinto equipo con sede en Hannover. En WRC3, parecía que los finlandeses iban a ser los que llevaran la voz cantante, con Sami Pajari por delante de su compatriota, Lauri Joona y delante de Jon Armstrong, sin embargo, un problema para el Campeón del Mundo Junior de 2021 ha hecho que la clasificación haya dado un vuelco.

Clasificación tras TC3 - Rally de Suecia 2022:

PosPilotoCopilotoCocheTiempoDif. 1º
1 K. Rovanperä J. Halttunen GR Toyota Toyota Yaris Rally129:23.3
2 O. Solberg E. Edmondson Hyundai i20 N Rally129:33.7+10.4
3 E. Evans S. Martin GR Toyota Toyota Yaris Rally129:34.5+11.2
4 T. Neuville M. Wydaeghe Hyundai i20 N Rally129:35.5+12.2
5 O. Tänak M. Järveoja Hyundai i20 N Rally129:37.1+13.8
6 E. Lappi J. Ferm GR Toyota Toyota Yaris Rally129:37.3+14.0
7 T. Katsuta A. Johnston GR Toyota Toyota Yaris Rally129:56.0+32.7
8 G. Greensmith J. Andersson Ford Puma Rally130:18.5+55.2
9 A. Fourmaux A. Coria Ford Puma Rally130:28.3+1:05.0
10 O. Veiby S. SkjærmoenVolkswagen Polo GTI R530:53.1+1:29.8