ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

5 MIN

Rallye Monte-Carlo 2021: Sébastien Ogier sobrevive, Ott Tänak se hunde tras dos pinchazos

La asistencia del Rallye Monte-Carlo en Gap amanecía con susto. Los fuertes vientos de la noche habían puesto patas arriba prácticamente todas las carpas de los equipos, e incluso a algunos como M-Sport, les había obligado a tener que retirar parte de las mismas, con los mecánicos haciendo sus respectivos trabajos de la madrugada a cielo abierto, como en los viejos tiempos. No estaba siendo el fin de semana para los británicos, los cuales, además de perder uno de sus coches en el primer tramo y verse hundidos en la clasificación, también se vieron envueltos en una polémica en la que ellos no eran protagonistas.

El servicio de catering contratado entre otros por los de Richard Millener o por Saintéloc, había falsificado el Test PCR de dos de sus trabajadores. La decisión de los comisarios de la prueba no tenía ningún tipo de contemplación:  el responsable de la empresa Motorsports Location Catering, Pawel Bulm, sería suspendido seis meses, prohibiéndole su acceso al Service Park tras lo que se considera una vulneración del protocolo frente al COVID-19. Con este problema, que obviamente le habrá supuesto algún quebradero de cabeza al responsable de logística del equipo británico, comenzaba la etapa del sábado, con apenas tres tramos cronometrados y la presencia de la nieve recién caída durante la noche.

Todavía con la oscuridad como aliada, el primer bucle estaría marcado por los grandes problemas sufridos por Ott Tänak. El estonio respiraba aliviado al completar la primera especial con poco más de 80 segundos cedidos (no paraba a cambiar la rueda afectada) respecto al scratch realizado por Sébastien Ogier, sin embargo, el de Hyundai quedaba contra las cuerdas ya que la decisión de todos los pilotos del equipo había sido la de salir con una goma menos de repuesto, tratando de ahorrarse los 23 kg de más que supone llevar una rueda extra.

Sin embargo, este salto sin red a los tramos del Monte-Carlo produce que prácticamente sin darse cuenta, Tänak haya vuelto a pinchar unos kilómetros después, en el segundo tramo del día, lo que le obligaba a detenerse en dos ocasiones y volver a situar la llanta afectada en la sección anterior para así completar el tramo y volver a colocar la rueda afectada en el TC10 para hacer el enlace hacia la asistencia y así respetar el reglamento del WRC y las leyes de tráfico. No se puede olvidar que este tipo de neumáticos de invierno suelen tener una estructura ligeramente más sensible a los pinchazos, por lo que salir con cinco neumáticos a los tramos es un riesgo que habían aceptado los competidores de Hyundai Motorsport.

De pasar de estar luchando por el podio a caer hasta la 14ª plaza. Ott Tänak y su difícil paso por la cita monegasca. Tampoco iba a tener una mañana tranquila Sébastien Ogier que, si bien sorprendía a todos con un gran tiempo en la primera especial, el francés sufriría al igual que el resto de los competidores de Toyota en los 20,48 kilómetros de Saint-Clement/Freissinieres. Saliendo los últimos en el orden de salida, los Yaris WRC no podían hacer pie en un tramo que ha ido perdiendo agarre con el paso de los coches, algo que les llevaba al francés y a Elfyn Evans a dejarse más de 40 segundos respecto a Thierry Neuville prácticamente sin darse cuenta.

El belga conseguía su primer scratch junto a Martijn Wydaeghe, con una diferencia de tiempo que en condiciones normales seguramente le hubiera metido en la pelea. Sin embargo, Thierry ya había cedido muchísimo tiempo tras completar nueve tramos, situación similar a la de Dani Sordo y Carlos del Barrio (copando el tercer mejor tiempo en ambas especiales) que ganaban la plaza de Tänak, pero que se mantienen quintos a minuto y medio de un Ogier que seguía siendo líder con 14,3 segundos sobre Evans, 50,3 con Kalle Rovanperä y 51,7 respecto a Neuville. Un pinchazo de Adrien Fourmaux, segundo clasificado de WRC2, permitía a Takamoto Katsuta y Gus Greensmith ganar dos posiciones, sexto y octavo respectivamente, mientras que Andreas Mikkelsen, séptimo se destacaba como mejor R5/Rally2.

Clasificación Rallye Monte-Carlo 2021 tras TC10:

Pos Piloto Copiloto Coche Tiempo Dif. 1º
1  S. Ogier  J. Ingrassia  Yaris WRC 2:04:31.6
2  E. Evans  S. Martin  Yaris WRC 2:04:45.9 +14.3
3  K. Rovanperä  J. Halttunen  Yaris WRC 2:05:21.9 +50.3
4  T. Neuville  M. Wydaeghe  I20 Coupé WRC 2:05:23.3 +51.7
5  D. Sordo  C. Del Barrio  I20 Coupé WRC 2:06:04.8 +1:33.2
6  T. Katsuta  D. Barritt  Yaris WRC 2:08:59.2 +4:27.6
7  A. Mikkelsen  O. Floene  Fabia Rally2 Evo 2:09:17.9 +4:46.3
8  G. Greensmith  E. Edmondson  Fiesta WRC 2:10:15.0 +5:43.4
9  A. Fourmaux  R. Jamoul  Fiesta Rally2 Mk II 2:11:46.2 +7:14.6
10  E. Camilli  F. Buresi  C3 Rally2 2:12:01.8 +7:30.2
Cargando...