ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

4 MIN

Sébastien Loeb presenta su decoración para el Peugeot 3008 DKR y explica cómo surgió la idea de correr el Dakar 2019

Hoy era el día elegido por Sébastien Loeb y su equipo para presentar la que será la librea que utilizará el alsaciano en su Peugeot 3008 DKR en la próxima edición del Rally Dakar. El nueve veces Campeón del Mundo de Rallyes estará acompañado de nuevo por Daniel Elena en una aventura en la que les acompañarán dos de los principales patrocinadores personales del piloto galo durante los últimos años, Red Bull y la empresa estadounidense de lubricantes Bardahl.

Presente este fin de semana en el Red Bull Knock Out en Holanda, Loeb ha confirmado que la idea de competir en el Dakar 2019 llegó una noche de insomnio, precisamente a su regreso de la prueba en el Circuito de Las Américas del Mundial de RallyCross. Mientras que el Jet Lag hacía de las suyas, Sébastien se encontró en redes sociales aquel divertido vídeo que rodó Red Bull junto al nuevo equipo de X-Raid conformado por sus ex-compañeros en Peugeot, Stéphane Peterhansel, Carlos Sainz y Cyril Despres.

En apenas un mes y medio (la prueba estadounidense del World RX se disputó el pasado 29 de septiembre) el proyecto del regreso de Sébastien Loeb al Rally Dakar ha tomado forma, incluso antes de lo que esperaba el propio alsaciano que iba a ser su regreso al rally-raid después de la decisión de Peugeot Sport de poner punto y final al proyecto, sin embargo, la opción de ir a la carrera sin presión, tal y como ocurrió hace unos días con el Rally de Catalunya, fue lo que terminó por convencerle… Eso y los recuerdos y las anécdotas de las ediciones anteriores

Cuando regresé del Rallycross de EE. UU., No podía dormir con el jet lag, estaba navegando por las redes sociales y encontré un video de MINI preparándose para el Dakar… Pensé: «Bueno, ¡eso podría ser bueno ir a jugar con ellos y tratar de hacerles cosquillas un poco! En ese momento, no sospeché que Peugeot iba a retirarse del Rallycross. Cuando escuché el anuncio de su retiro unos días después, me dije: «¡Por lo menos haría una carrera en 2019!”. El día después de la edición de 2018, nunca habría pensado en volver tan rápido al Dakar. Ir allí sin ninguna presión, como privado, al estilo ‘Loeb-Elena’, realmente me tentó y me motivó. No me ha pasado a menudo ser un forastero en mi carrera y es un sentimiento que me gusta de esta aventura.

Al volante de un Peugeot 3008 DKR 2017 del equipo PH Sport, no contará con la ventaja de formar parte de una estructura completamente oficial y tampoco dispondrá de las ventajas de la versión Maxi del buggy de la firma del león que fue utilizado durante la pasada edición de la prueba sudamericana. Los colores recuerdan inevitablemente a la librea oficial utilizada durante el último año por Peterhansel, optando por extender el tono amarillo de Bardahl y dejando abierta la opción a que se pueda confundir con el esquema cromático que se espera que utilice Harry Hunt en su unidad. Los toros rojos de Red Bull volverá una vez más a ser cromados en rojo, tal y como ha ocurrido en las últimas libreas utilizadas en el Citroën DS3 WRC y el Peugeot 208 T16 R5 por el galo.

Realmente no nos ponemos metas con Danos. Vamos sobre todo a divertirnos. Aunque creo que todavía hay una diferencia entre un equipo privado y un equipo de fábrica en el Dakar, confiamos en el potencial del equipo. Con Peugeot, había necesariamente más medios. Ya sea en la reparación del coche que salía cada mañana nuevo, los recursos humanos, la logística. ¡Pero todavía estaremos bien rodeados! En términos de preparación, sin embargo, inevitablemente saldremos con una desventaja, sin haber podido competir antes de la salida, por falta de tiempo. Sólo haremos unas cuantas pruebas. Finalmente, el reglamento no permite que un ‘conductor superior’ viaje con el 3008 DKR Maxi este año … No estoy seguro de ser un ‘piloto superior’ en el Rally Raid, ¡pero no he tenido el derecho! Tendremos el 3008 DKR 2017. No tengo ni idea de cómo será esto ante el MINI y el Toyota 2018.

Cargando...