ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

3 MIN

Vía libre: los WRC 2017 comienzan a aparecer fuera del Mundial de Rallyes

Si hay un equipo en el que están celebrando la decisión por parte de la FIA y del Mundial de Rallyes de abrir la puerta de los nuevos World Rally Cars 2017 a los pilotos privados, ese es precisamente M-Sport. El equipo de Cumbria, sin apoyo oficial (al menos de momento por parte de Ford) está basando gran parte de sus ingresos en el alquiler y venta de vehículos de competición. Hasta ahora sólo habían sido unas cuantas unidades las que se habían puesto a disposición de hombres como Lorenzo Bertelli, Armin Kremer o Mads Ostberg, este último ya ha procedido incluso a la colocación de un anuncio para la venta de su unidad.

Sin embargo, con las restricciones anunciadas por la Federación Internacional de Automovilismo y con el limitado número de unidades disponibles, estos nuevos vehículos apenas habían llegado más allá de los tramos del Mundial de Rallyes y sus respectivos tests. Hubo que esperar hasta el Autoglym Rally 2017 en julio para ver a Thierry Neuvlle con el Hyundai i20 WRC en una prueba que no fuera del calendario intercontinental. Ahora, tras haber completado su primera campaña competitiva, la FIA parece haber dado manga ancha a estos modelos y durante los últimos días se ha vuelto habitual encontrarnos a pilotos privados anunciar su participación en pruebas menores a su volante.

El último ejemplo ha venido de la mano de Kajetan Kajetanowicz, el cual ha anunciado esta misma mañana su participación en el Rally Barbórka 2017 al volante de un Ford Fiesta RS WRC de esta temporada. Será una nueva participación de Katjo en esta prueba (con sede en Varsovia) en la que ya cuenta con cuatro victorias y el debut al volante de uno de los World Rally Cars de esta nueva era del Mundial, una forma de celebrar frente a sus compatriotas su tercer título de Campeón de Europa de Rallyes.

Recordemos que, además de la prueba, también se celebrará lo que se denomina “Stage of Champions», una especie de superespecial-gymkhana en una céntrica calle de la capital polaca. Será la undécima participación de Kajetanowicz en esta prueba (19ª para su copiloto, Jarek Baran), el mismo escenario en el que estrenó el patrocinio de Lotos justo hace ocho años. Katjo competirá con una librea conmemorativa con la que vestirá el Fiesta RS WRC 2017 puesto a su disposición por la filial en Polonia de M-Sport. La frase final con la que ha cerrado el comunicado deja entrever que podemos estar ante el último año del piloto en el ERC: “Esta es probablemente la forma de finalizar otro capítulo de mi vida…”.

Sin embargo, el polaco no será el único que pruebe por primera vez el Ford Fiesta RS WRC’17 en competición. El piloto checo, Jan Donhal, ha decidido aparcar su habitual Ford Focus RS WRC para competir al volante de la misma unidad con la que Bertelli estuvo en México. Será con motivo del TipCars Pražský Rallysprint 2017, una pequeña prueba que se disputará en Praga en la que, sin duda, la montura de Jan destacará sobre la ya de por sí potente maquinaria de este país.

Cargando...