ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Actualidad

4 MIN

El verdadero origen del Alfa Romeo 33 Stradale

Asimilando aún el regreso del icónico 33 Stradale por parte de Alfa Romeo, hoy tenemos por fin la confirmación de uno de los grandes misterios sobre este coche, que no es otro que su verdadero origen. Sospechado por muchos, el proyecto de resucitar al Alfa Romeo 33 Stradale esconde muchas curiosidades, algunas historia y otras leyenda, pero todas ellas importantes para saber cómo el regreso de este superdeportivo marcará un antes y un después en el fabricante italiano.

Tenemos que remontarnos hasta junio de 2018 para conocer el verdadero origen de este regreso de Alfa Romeo al segmento de los superdeportivos. En aquellos momentos una FCA gobernada por el ya fallecido Sergio Marchionne nos presentaba un plan de producto sumamente ambicioso para revivir a Alfa Romeo en cuanto a ventas e imagen, destacando el anuncio de dos deportivos fabricados en serie, los GTV y 8C.

Desgraciadamente este ambicioso plan quedaría prácticamente en nada poco tiempo después, dejando en standby el desarrollo de los modelos más aspiracionales para centrar todos los esfuerzos de la marca en productos más rentables como ha sido el lanzamiento del primer SUV compacto del fabricante, el Alfa Romeo Tonale. A ello se suma la posterior fusión de FCA con PSA para dar vida a Stellantis, lo que traería cambios muy importantes en estrategia para dar cabida a todas las marcas del grupo y asegurar la rentabilidad de todas y cada una de ellas.

Sin embargo, tal y como hemos podido saber a través de una reciente entrevista a Daniel Guzzafame como jefe de producto de la firma, aquel Alfa Romeo 8C nunca fue descartado del todo tras su cancelación, más bien se guardó en un cajón a la espera de mejores tiempos. Y así es como aparece una Maserati con la necesidad de un coche «halo» que le permitiera consolidarse como la firma de referencia del grupo en el mercado de lujo, reviviendo el proyecto del nuevo Alfa Romo 8C, pero reimaginándolo para ser convertido en el Maserati MC20 que ahora conocemos, asegurando así la continuidad de la semilla que en su día plantó el Alfa Romeo 4C con el chasis de carbono desarrollado por Dallara.

Lo más curioso de toda esta historia es que, mientras Maserati convertía el proyecto 8C en un superdeportivo de calle propio capaz de ser producido en serie en su fábrica Módena, Alfa Romeo se puso manos a la obra en paralelo para tener su propia visión de esta receta, aunque bajo una filosofía bastante más exclusiva. Y así es como nace la idea de resucitar al 33 Stradale en 2021, concretamente en el Gran Premio de Monza de 2021 tras presentar a potenciales clientes algunos bocetos.

Confirmado el interés de los compradores, el CEO de Alfa Romeo – Jean Philippe Imparato – da luz verde al renacimiento del 33 Stradale, tomándose su tiempo y los recursos necesarios para hacer un coche que no fuese un simple recarrozado del MC20. Tanto es así que, según la información que hemos podido recabar tras nuestra reciente visita al Centro Stile de Alfa Romeo en Turín, 33 Stradale y MC20 compartirán monocasco inferior de carbono, tren propulsor (parcialmente) y poco más, pues Alfa Romeo habría diseñado de forma específica los subchasis delantero y trasero en aluminio, el equipo de suspensiones, la transmisión, el habitáculo y por supuesto la carrocería.

Maserati Mc20 0920 081

De hecho, otra curiosidad en el proyecto 33 es que el monocasco empleado no es el del MC20 coupé, sino el de la versión descapotable Cielo, pues el equipo de diseño capitaneado por Alejandro Mesonero-Romanos ideó una carrocería sin puntos en común con el MC20, lo que requería de un desarrollo nuevo para la estructura superior del habitáculo, el marco del parabrisas, las puertas (que en el 33 son de élitro), etc. Todo ello por cierto, en fibra de carbono.

El 33 Stradale emplea el monocasco de carbono del MC20 Cielo para así poder crear un habitáculo a medida

Tesla Model 3 Vs Alfa Romeo Giulia Quadrifoglio 0619 002

A nivel de ingeniería, pese a que aún el 33 tiene por delante bastantes meses para culminar su desarrollo, ya podemos adelantar que el tren de propulsión gasolina de 620 CV sí guardará cierta relación con el MC20, aunque Alfa Romeo ha insistido en que harán uso de una puesta a punto y componentes como el escape o la caja de cambios a medida para el 33 Stradale. Para la variante eléctrica parece que ocurrirá algo similar, empleando un sistema de propulsión eléctrico de 750 CV y hasta 450 Km de autonomía derivado del que emplea el GranTurismo Folgore.

Cargando...