ESPACIOS
PUBLICIDAD
Cerrar CERRAR

Cuatro alternativas 100% eléctricas al Nissan Leaf que puedes comprar ya mismo

El Nissan Leaf será uno de los coches más importantes de 2018. Es la segunda generación del eléctrico de masas de Nissan, que actualmente ostenta el título de coche eléctrico más vendido y popular del mundo. Entre las novedades del nuevo Nissan Leaf – que en breve vamos a poder probar en su presentación internacional a la prensa – está una nueva batería de 40 kWh de capacidad, un motor eléctrico de 150 CV y un interesantísimo sistema llamado e-Pedal, con el que podremos conducir el coche con un solo pedal. Con todo, el nuevo Nissan Leaf llega a un mercado cargado de competidores muy capaces.

Cuando el primer Nissan Leaf fue lanzado en 2010 apenas tenía competidores, pero hoy en día muchas marcas poseen alternativas de mercado que deben tenerse en cuenta. El Nissan Leaf ya está a la venta, por un precio que arranca en 29.800 euros en su versión Visia de acceso (descuentos MOVALT no incluidos). Es un coche compacto de cinco puertas, con un equipamiento amplio desde su versión básica. El sistema e-Pedal es de serie, así como un completo paquete de asistencias a la conducción, llamado Escudo de Protección Inteligente, con elementos como asistente de mantenimiento de carril, lector de señales, control de ángulo muerto o alerta de tráfico cruzado.

A velocidades bajas el Nissan Leaf emite un sonido artifical para avisar a los peatones de su presencia. El sistema es desconectable.

Además dispone de un sistema telemático de conexión a distancia mediante una app llamada Nissan Connect EV, desde la que podemos controlar su nivel de carga – y programar la recarga, aprovechando las tarifas valle – o localización, entre otras funciones. Las versiones Acenta o Tekna añaden a la versión básica llantas, un sistema de infotainment compatible con Apple CarPlay o Android Auto, cámaras de visión en 360 grados, tapicería de cuero o el interesante sistema ProPILOT de conducción semi-autónoma en vías rápidas. Todos comparten la misma batería, con la que la marca promete una autonomía NEDC de 378 km.

¿Qué alternativas al Nissan Leaf hay actualmente a la venta?

Renault Zoe Z.E. 40

El Renault Zoe es el utilitario eléctrico de Renault. Con el Nissan Leaf de segunda generación comparte una batería de iones de litio y 40 kWh de capacidad. No obstante, es un coche de dimensiones inferiores y está dotado con un motor eléctrico de sólo 92 CV y prestaciones modestas, como pude comprobar en su presentación a la prensa en Portugal hace algo más de un año. Donde brilla el Renault Zoe Z.E. 40 es en su autonomía, de 403 km según el ciclo NEDC. Aunque es un utilitario, tiene cinco plazas y un maletero correcto, superando en varios enteros a coches eléctricos básicos como el Citroën C-Zero.

En Madrid hay unos 500 Renault Zoe rodando, parte del servicio Zity de car-sharing de Renault y Ferrovial.

El Renault Zoe se ofrece en varios acabados, desde el Life Flexi básico al Bose tope de gama. El Renault Zoe Z.E. 40 opta a las ayudas del Plan MOVALT, con las que se beneficiaría de hasta 5.500 euros de descuento – al igual que todos los coches de este artículo. Sin el descuento del Ministerio de Industria, sus precios arrancan en 21.2000 euros en su versión de acceso. Es necesario destacar que este precio corresponde a la modalidad de alquiler de batería, cuyo coste mensual es de 69 euros, con un máximo anual de 7.500 km. Con la batería en propidad, el precio de la versión de acceso es de 28.700 euros, Plan MOVALT no incluido.

A favor: autonomía de hasta 403 km NEDC
En contra: coste mensual de alquiler de batería

Hyundai Ioniq Eléctrico

El Hyundai Ioniq es un coche único, en el sentido de que es el único coche a la venta disponible con motorización híbrida, híbrida enchufable y 100% eléctrica. El Hyundai Ioniq eléctrico disfruta de un motor eléctrico de 120 CV de potencia, asociado a una batería de iones de litio fabricada por LG Chem, con una capacidad de 28 kWh. Es esta batería de tamaño modesto la que hace que su autonomía máxima sea de 280 km según el ciclo NEDC, rondando los 200 km en una utilización diaria. En un futuro se lanzará una versión con más batería, la misma que montará el Hyundai Kona EV, que podría llegar este mismo 2018.

En Diariomotor ya hemos probado el Hyundai Ioniq eléctrico, puedes leer la prueba en este enlace.

Pese a su autonomía modesta, el Hyundai Ioniq eléctrico destaca por una excelente habitabilidad, un maletero muy grande y un equipamiento muy completo. Uno de los detalles que más me gustan de este eléctrico es su sistema de regeneración variable de batería. Mediante levas tras el volante podemos escoger la «retención» – y por tanto la regeneración de energía – o incluso «rodar a vela», añadiendo una nueva dimensión a la conducción eficiente del eléctrico. En cuanto a sus precios, en su versión básica arrancan en 34.925 euros, que pueden verse reducidos hasta los 24.225 euros contando ayudas del Plan MOVALT, descuentos comerciales y descuentos por financiación.

A favor: equipamiento, espacio a bordo
En contra: autonomía modesta

BMW i3

El BMW i3 es un compacto eléctrico, ya situado en el espectro más premium del mercado, de prestaciones elevadas. Se ofrece en dos versiones, i3 e i3S, esta última equipada con un motor más potente – 184 CV frente a 170 CV – y un tren de rodaje algo más orientado al dinamismo. Una característica peculiar del BMW i3 es el que el motor propulsa el eje trasero del coche, como solía ser tradición en los vehículos de la marca bávara. Además, es el único eléctrico que se ofrece con un extensor de autonomía opcional: un motor de dos cilindros de gasolina derivado de una moto, que ofrece hasta 150 km de autonomía adicional.

El sobreprecio de los i3 REX (con extensor de autonomía) es de 4.700 euros con respecto a las versiones 100% eléctricas.

Su batería tiene 33,2 kWh de capacidad (27,2 kWh utilizables) y sobre el papel tiene una autonomía NEDC de 300 km. El BMW i3 es un coche lujoso, en el que podemos gastar mucho dinero en elementos opcionales si nuestra cartera lo permite. De serie su equipamiento es amplio, e incluye una instrumentación digital, climatizador o molduras construidas en materiales reciclados de aspecto vanguardista – al igual que su diseño, eminentemente futurista. Sus precios sin descuentos arrancan en 38.550 euros, y pueden arrancar en 33.050 euros si nos beneficiamos de las ayudas del Plan MOVALT.

A favor: prestaciones, personalización
En contra: precio elevado

Volkswagen e-Golf

Hasta que Volkswagen no lance su ambiciosa familia I.D. de vehículos eléctricos, lo mejor que nos pueden ofrecer en coches eléctricos es el e-Golf. El Volkswagen e-Golf es simplemente la versión eléctrica del actual Volkswagen Golf de séptima generación. Su principal argumento a favor es que es prácticamente idéntico a un Volkswagen Golf, sin una estética futurista o demasiado atrevida. A nivel de interiores y habitabilidad es idéntico a sus versiones de combustión interna, con la salvedad de un maletero algo más pequeño. Su batería es actualmente de 35,2 kWh de capacidad máxima, de polímero de litio.

En su frontal, la calandra ocluida y un nuevo juego de LEDs diurnos lo diferencian de los Volkswagen Golf de combustión interna.

Sobre el papel logra una autonomía de 300 km según el ciclo NEDC. La potencia de su motor eléctrico es de 134 CV, con 290 Nm de par motor máximo. Es capaz de acelerar hasta los 100 km/h en 9,6 segundos. Lee aquí nuestra prueba en Diariomotor. Su equipamiento de serie es muy alto, e incluye la instrumentación digital Digital Cockpit de la marca, así como un sistema de infotainment con pantalla de 9,2 pulgadas. Contando descuentos comerciales y descuentos por financiación, su precio es de 33.660 euros, a los que habría que descontar aún la ayuda de 5.500 euros del Plan MOVALT – si cumplimos las condiciones impuestas.

A favor: discreto, muy equipado
En contra: autonomía modesta


Si estás pensando en comprarte un coche eléctrico como el Nissan Leaf o cualquiera de las alternativas que te sugerimos en este post, te recomendamos nuestra guía de compra de coches eléctricos con todas las alternativas del segmento, con todos los precios y motorizaciones disponibles.

Vídeo destacado del Renault ZOE

Imagen para el vídeo destacado del Renault ZOE Botón de play
2019 Nouvelle Renault Zoe
Logo de la marca renault Renault ZOE
Ahorra 6.761 €  29.269 €

El Renault ZOE es un vehículo eléctrico de estética diferenciada que en la última actualización declara una autonomía de hasta 402 km. Tiene cinco plazas, un maletero correcto y unas posibilidades de equipamiento normales

Ficha ZOE
Solicita tu oferta
Cargando...