CERRAR
MENÚ
DiariomotorLogo Diariomotor
Renault

2 MIN

Años 90, Alain Prost y la salvaje Renault Espace F1 de 800 CV rodando a fuego en Paul Ricard

David Clavero | @ClaveroD 17 Dic 2022
Renault Espace F1 1994 05
Renault Espace F1 1994 05

Pocos prototipos nos han fascinado tanto como esta locura de Renault en los años '90. Mezclar una Renault Espace con un Fórmula 1 suena a verdadero disparate, pero prepárate para enamorarte de este engendro mecánico que hoy nadie se atrevería a fabricar. La Renault Espace F1 marcó a toda una generación, un monovolumen que fue rediseñado para ser capaz de montar el motor V10 del Williams-Renault de F1, instalar 4 baquets y extraerle 800 CV para deléite de los más petrolhead.

Si como yo eres de esos afortunados que tuvo la oportunidad de jugar al Gran Turismo 2 de PlayStation, seguro que recordarás con cariño a la Renault Espace F1. Aquella recreación virtual estaba basada en un coche muy real, un monovolumen hipervitaminado que surgió como homenaje a los éxitos de la Espace en el mercado y a Renault en Fórmula 1.

Sí, aunque a priori no tiene sentigo alguno, Renault decidió dar vía libre a sus ingenieros de Fórmula 1 para convertir a la inofensiva Espace en el bólido definitivo. Para ello se recurrió a un extenso programa de adelgazamiento, eliminando cualquier elemento superfluo, fabricando una carrocería a medida en fibra de carbono y rediseñando todo el interior, pues en mitad de este enorme monovolumen debía ser instalado un motor 3.5 V10 atmosférico heredado de los monoplazas Williams-Renault FW15C.

Pero no contentos con ello, los "magos" de Renault Motorsport decidieron ir todo lo lejos que fuese posible, pues al no tener que cumplir con homologaciones FIA, consiguieron extraer 800 CV del diez cilindros, le instalaron un cambio secuencial de 6 relaciones, suspensiones específicas y frenos carbocerámicos. En definitiva, la Espace F1 tenía de Espace el nombre y poco más, escondiendo bajo tan hipermusculada carrocería un verdadero Fórmula 1 de la época.

Cuenta la leyenda que verla en acción era toda una experiencia, y es por ello por lo que hoy te hemos traído este vídeo recuperado por la cuenta de Twitter "F1 in the 1990s" en donde el mismísimo Alain Prost lleva al límite a la Renault Espace F1 en el circuito de Paul Ricard. Con un sonido realmente ensordecedor, un 0-100 Km/h de 2,8 segundos y una punta de 315 Km/h, este engendro mecánico todavía asusta a día de hoy.

6
FOTOS