ESPACIOS
Cerrar CERRAR

Así funciona el Audi que se aparcará solo en 2019

Audi acaba de presentarnos uno de sus modelos más esperados, el nuevo Audi Q8. Y con él, Audi presenta una nueva funcionalidad que denominan como remote garage pilot y que pretende ser algo así como un asistente de aparcamiento autónomo que, a diferencia de los que ya conocemos, y se ofrecen en muchos coches modernos, no requeriría la intervención del conductor. ¿Aportará algo nuevo a lo que ya conocemos? ¿Y a lo que ya conocíamos de Audi y ofrecen fabricantes como BMW o Mercedes-Benz en sus coches?

El sistema de aparcamiento remoto de Audi, BMW y Mercedes

Hasta ahora ya habíamos visto cómo el Audi A8, o las grandes berlinas de BMW y Mercedes-Benz, contaban con una función que permitía al conductor bajarse de su coche y culminar la maniobra de aparcamiento manejándolo desde su teléfono móvil, arrastrando el dedo por la pantalla para definir los movimientos.

La razón por la cual esta función se ha introducido en berlinas de lujo y gran tamaño es la más obvia, que son los modelos más equipados y tecnológicos, pero también una cuestión funcional sencilla. Las berlinas de lujo, por su tamaño, no facilitan entrar y salir del coche en espacios muy estrechos, por su anchura, y por el tamaño de las puertas. Salir del coche antes de terminar la maniobra de aparcamiento siempre añade un punto de confort.

Audi estrenará en 2019 en el Q8 una función de aparcamiento autónomo, aunque supervisado, que permitirá que el coche realice las maniobras de aparcamiento por sí mismo y con el conductor fuera del coche

Audi Q8

El aparcamiento autónomo y remoto del Audi Q8

Ahora bien, el Audi Q8 pretende ir más allá con un sistema que, por los pocos datos que tenemos, realizaría maniobras más complejas, y de manera autónoma. De esta forma, el conductor tan solo tendría que bajarse de su coche, activar la función en la aplicación de su teléfono móvil, y el coche se encargaría de realizar las maniobras necesarias para ajustarse al espacio libre en la plaza de aparcamiento.

Para conseguirlo, el Audi Q8 dispondrá de un despliegue tecnológico que se compone de cinco sensores de radar, seis cámaras, doce sensores de ultrasonidos – los más comunes en los sistemas de sensor de aparcamiento – y un scanner láser.

Audi ha prometido que esta función estará disponible en 2019 y que, pese a ser autónoma, requerirá de la atención del conductor. Obviamente, la tecnología ya permite automatizar procesos como este, pero las leyes de cada mercado, y la necesidad de asegurar todos los escenarios posibles, impiden que funciones autónomas más avanzadas comiencen a implantarse en los coches modernos.

Más imágenes del Audi Q8:

Últimas pruebas en vídeo en Diariomotor

Vídeo destacado del Audi Q8

Imagen para el vídeo destacado del Audi Q8 Botón de play
Audi Q8
Logo de la marca audi Audi Q8
  98.495 €

El más caro de los crossovers de Audi es también el más equipado y avanzado, luciendo una imagen deportiva que no pasa inadvertida.

Ficha Q8
Solicita tu oferta
Cargando...