ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Actualidad

4 MIN

Ferrari Purosangue 2023, el SUV que esconde un superdeportivo V12 en su interior

Y el día más importante de Ferrari en décadas ha llegado, demos la bienvenida al nuevo Ferrari Purosangue. El fabricante italiano ya tiene su primer SUV, un proyecto que ha suscitado no poca polémica, a la par que no menos expectación, y es que por primera vez en la historia de la marca, Ferrari tiene un todocamino en su gama. Pero no nos dejemos llevar por los prejuicios, pues a diferencia de rivales como el Lamborghini Urus o el Aston Martin DBX, el Ferrari Purosangue es un coche mucho más cercano al concepto de superdeportivo que al de SUV. Acompañadnos para descubrir el porqué.

Para empezar, Ferrari ha creado el Purosangue a partir de un arquitectura inédita en cuyo diseño un 80% de las piezas son totalmente nuevas. Para dar vida a su chasis se ha empleado acero, aluminio y fibra de carbono, poniendo especial énfasis en la creación de una configuración transaxle para el grupo motopropulsor, lo que da ya buena cuenta de las intenciones de este coche. Eso sí, pese a la optimización del diseño y el uso de materiales, el Purosangue tiene un peso de 2.033 Kg en vacío… aunque muy bien distribuidos con un reparto 49/51.

Ferrari ha creado un SUV, pero su filosofía es la menos SUV del segmento

Tal y como ya adelantaron las primeras imágenes filtradas, el diseño exterior del Purosangue poco tiene que ver con el habitual entre los SUV, destacando el enorme capó delantero o lo retrasado del habitáculo. Su imagen recoge rasgos ya vistos en los recientes 296 GTB o Daytona SP3, pero musculando todo el conjunto para dar fluidez a un coche que se ve y se siente grande lo mires por donde lo mires. Todo ello cobra vida a través de una carrocería que mide 4.973 mm de longitud, 2.028 mm de anchura y 1.589 mm de altura. Cabe destacar la enorme batalla de 3.018 mm, diseñada para dar vida a un habitáculo con capacidad para 4 butacas, llamando la atención el peculiar acceso a las plazas traseras a través de puertas de apertura opuesta al sentido de la marca (suicidas para el común de los mortales). El maletero por su parte declara 473 litros.

Ferrari Purosangue 2023 11

Técnicamente, Ferrari ha realizado un gran trabajo a la hora de confeccionar el apartado ciclo, demostrando por qué este SUV podría ser el menos SUV de su categoría. El uso de una configuración Transaxle ya da buena cuenta de que se ha buscado cuidar más la dinámica de conducción que el espacio interior, entendiéndose como una evolución del concepto que en su día ya empleó el GTC4Lusso.

Situado en posición delantera-central encontramos un 6.5 V12 atmosférico capaz de desarrollar 725 CV de potencia máxima a 7.750 rpm y 716 Nm a 6.250 rpm. El techo de giro está situado en las 8.250 rpm. A este motor se une una caja de cambios de doble embrague con 8 relaciones situada en el eje trasero, viéndose apoyada por un diferencial controlado electronicamente y un sistema de ruedas directrices. El eje delantero recibe par motor a través de una nueva evolución del sistema 4RM de Ferrari, una suerte de transmisión independiente de la caja de cambios principal que está ubicada bajo el motor V12 y que se encarga unicamente de aportar un plus de agarre en superficies deslizantes, lo que hacen que el Purosangue trabaje el grueso del tiempo en configuración de propulsión.

Ferrari Purosangue 2023 14

Pese a sus 180 mm de altura libre al suelo y el uso de tracción total, este Ferrari Purosangue será difícil verlo fuera del asfalto

Una de las grandes novedades que estrena el Purosangue, y que según Ferrari fue algo decisivo a la hora de dar luz verde al proyecto, es el uso de suspensiones activas. Desarrolladas junto a Multimatic, este nuevo sistema trabaja a 48 voltios y permite modificar la altura y el tarado del Purosangue en tiempo real, adaptándose al estilo de conducción y a las condiciones del firme para garantizar el mejor comportamiento dinámico. Brembo firma el equipo de frenos haciendo uso de discos carbocerámicos de 398 x 38 mm para el eje delantero y de 380 x 34 mm para el eje trasero.

Ferrari Purosangue 2023 20

Para terminar toca hablar de prestaciones, descubriendo que el Ferrari Purosangue es capaz de hacer el 0-100 Km/h en 3,3 segundos, el 0-200 Km/h en 10,6 segundos y alcanza una velocidad punta de 310 Km/h.

Vídeo destacado del Ferrari Purosangue

Imagen para el vídeo destacado del Ferrari Purosangue Botón de play
Cargando...