CERRAR
MENÚ
DiariomotorLogo Diariomotor
SUV

3 MIN

¡Larga vida al V12! Ferrari confirma que el Purosangue tendrá un 12 cilindros

David Clavero | @ClaveroD | 5 May 2022
Ferrari 812 Superfast Exterior  00046
Ferrari 812 Superfast Exterior  00046

La presentación oficial del nuevo Ferrari Purosangue ya ha comenzado la cuenta atrás, un evento que todo apunta a que se producirá tras el verano. Sin embargo Ferrari nos ha confirmado hoy una muy buena noticia, y es que el Purosangue tendrá un V12 atmosférico. Aunque el uso de este propulsor se daba casi por descontado, la electrificación que vive la industria, y también la propia Ferrari, arrobajan dudas sobre si finalmente el primer SUV de Ferrari podría hacer uso de un motor de 12 cilindros. Finalmente así será y con ello el Purosangue pretende convertirse en el SUV más potente y rápido del mundo.

Aunque SUV de altas prestaciones los hay de toda clase y condición, el uso de motores de 12 cilindros en este tipo de carrocerías no es nada habitual. Las posibilidades de los motores V8 y las configuraciones híbridas enchufables han permitido no tener que ir más allá, sin embargo Ferrari no quiere que el Purosangue sea otro SUV más, motivo por el cual ha decidido montarle su propulsor insignia, el 6.5 V12 atmosférico empleado por la saga 812.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por Ferrari (@ferrari)

Aún es pronto para saber cómo Ferrari ha abordado la integración del V12 en el Purosangue, pues hablamos de un motor de gran tamaño que obligatoriamente estará instalado bajo el capó delantero. Esto quiere decir que el Purosangue habrá tenido que hacer frente a un importante reto en tanto a la ubicación del motor para no comprometer en exceso el espacio interior y el reparto de pesos, algo nada fácil teniendo en cuenta que el Purosangue es un SUV que pretende ofrecer un interior lo suficientemente amplio y confortable como para poder viajar 4 adultos, además de una dinámica de conducción digna de un superdeportivo.

El Lamborghini Urus es por derecho el principal rival del Ferrari Purosange, sin embargo la disponibilidad de una mecánica V12 hacen que el SUV de Ferrari juegue en otra liga, aunque solo sea en cuanto a status. En el mercado actual solo otros dos SUV se atreven a usar mecánicas de 12 cilindros, uno es el Rolls-Royce Cullinan con un 6.75 V12 Twin-Turbo de 571 CV y el otro es el Bentley Bentayga Speed con un W12 Twin-Turbo de 635 CV.

¿Será este el diseño definitivo del Ferrari Purosangue?

A pesar de que Ferrari no ha comunicado aún las cifras de este Purosangue, todo apunta a que gracias al uso de este motor V12 atmosférico, el Purosangue se convertirá en el SUV de lujo más potente y rápido del mercado superando al Aston Martin DBX 707 que, actualmente, ostenta ese título.