ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Actualidad

4 MIN

Mientras Europa sigue con la fiebre SUV, el resto del mundo disfruta del segmento que nunca debería desaparecer

Desde principios de siglo, el concepto del SUV irrumpió en el mercado con tanta fuerza que hoy en día es prácticamente la única opción plausible. Estos están presentes en todas las categorías, haciéndose alternativa a utilitarios, compactos, monovolúmenes, deportivos y, por desgracia, también a las berlinas. Y es que estamos hablando del segmento que nunca debería desaparecer, pero que lo hará al menos en Europa, ya que en el resto del mundo siguen insistiendo, afortunadamente, con este tipo de coches.

Y estas palabras que hoy escribo no solo están motivadas por el reciente teaser del Hyundai Verna, una pequeña berlina destinada a la India, sino también por muchos otros modelos pertenecientes a este segmento que se disfrutan lejos de la celosa Europa. Sí, hay estudios de mercado, tendencias y beneficios a los que atenerse, pero nos duele que la berlina esté sentenciada de tal manera por estos lares.

Hyundai Verna Adelanto 3

Las berlinas siguen teniendo sentido fuera de Europa

Centrándome en el tema del Hyundai Verna, la firma coreana ha adelantado al que promete ser una berlina de tamaño pequeño y precio asequible. Su papel en Europa lo cumplen coches como el Hyundai Bayon, por ejemplo, un coche que busca ser una solución urbana aunque también válida para algún que otro pinito en autopista.

Teniendo en cuenta que aún no conocemos todos los detalles del Verna, ¿será necesariamente mejor que el Bayon? En un uso meramente práctico, puede que la mayor altura libre al suelo del SUV se convierta en una ventaja, pero en términos físicos no. Al fin de cuentas la berlina tiene un mejor centro de gravedad, una mejor aerodinámica -lo que la hace no solo más segura, sino también más eficiente- y un espacio de carga y para los pasajeros que no distará demasiado respecto al Bayon.

Hyundai Verna Adelanto 2

Y aunque ya sea muy subjetivo, el adelanto del Verna promete una estética ya no solo más moderna, sino también más conseguida. Nos encontramos con un frontal gobernado por una única luz LED horizontal -heredada del nuevo Kona-, una sugerente defensa y una zaga en la que unos pilotos similares a los del Tucson se adaptan al formato berlina.

Pero ya no solo es cosa del inminente Hyundai Verna, sino también de otros modelos como el Elantra, berlina que no tiene cabida en Europa. Y no es Hyundai la única marca que no encuentra sentido comercializar berlinas en el viejo continente, siendo Honda claro ejemplo de ello con el nuevo Honda Accord o Chevrolet con el Malibu, aunque bien es cierto que esta última no comercializa directamente en nuestro continente.

Honda Accord 2023 2

Y resulta curioso que para países como Estados Unidos se sigan materializando berlinas de nueva hornada, país donde los coches de talla XXL son los reyes del mambo y por supuesto los SUV cobran sentido a nivel de ventas en aquellas tierras. Y así lo demuestran los fabricantes locales y extranjeros con un completo elenco de SUV que, al igual que ocurre con las berlinas, muchos de ellos no se venden en Europa.

Ahora bien, ¿veremos algún cambio en esta tendencia que tiene como daño colateral lapidar a las berlinas? Nos encontramos con marcas como Citroën o Peugeot intentando revertir la situación de la mano de modelos como el C5 X o el 408, pero de momento no es una postura que las marcas hayan aceptado de manera general ni tampoco el público, que al fin de cuentas tiene un gran peso en las decisiones de los fabricantes.

Prueba Citroen C5 X 15 005 032

Y aunque bien es cierto que las marcas suelen dejar todo muy masticado para intentar que los compradores sigan una tendencia, mientras que estos últimos insistan con los SUV no hay nada que hacer para las berlinas. ¿Es algo realmente malo? Para muchos no, pero al fin de cuentas se erradicará a un segmento que cuenta con las mismas -e incluso más- lindezas que los SUV, a lo que hay que sumarle, por norma general, una mayor seguridad y un mejor comportamiento.

Cargando...