CERRAR
MENÚ
DiariomotorLogo Diariomotor
Deportivos

3 MIN

El ocaso de una era, Lotus pone fin a la fabricación de Elise, Exige y Evora

David Clavero | @ClaveroD | 29 Dic 2021
Lotus Elise Exige Evora 1221 02
Lotus Elise Exige Evora 1221 02

Se acabó. Tras 26 años en fabricación, Lotus pone punto y final a la saga Elise, y al mismo tiempo a sus hermanos Exige y Evora basados en la misma arquitectura. El fabricante británico se enfrenta al mayor cambio que ha experimento en su historia, suponiendo este fin del Elise un cambio de ciclo que dará lugar al lanzamiento de nuevos modelos, la expansión de su gama y la apuesta por la electrificación. Con nostalgia, pero al mismo tiempo con ilusión por lo que está por venir, llega el momento de despedirse de la Lotus que hemos conocido hasta la fecha.

El Lotus Elise nacía en 1996 como el coche deportivo por antonomasia, el Lotus con mayúsuculas para los más puristas. No había elementos superfluos en su diseño, pues su razón de ser era la de ofrecer la mejor experiencia de conducción a partir de una montura que hiciese honor al concepto de menos es más. Y así consiguió llegar hasta nuestros días, convertido en un deportivo de referencia, también de nicho, pero que fue evolucionando con el paso de los años sin alterar un ápice su receta original.

149
FOTOS
VER TODASVER TODAS
Así fue nuestra experiencia conduciendo toda la gama Lotus a la vez, sin palabras...

Fue en el año 2000 cuando Lotus lanzó el Exige, un coche que modificando en parte al Elise, consiguió elevar el nivel prestacional para coquetear con deportivos más serios. Y así llegamos a 2009, momento en el que fue presentado el Lotus Evora, un coche mucho más diferenciado de Elise y Exige en tanto a diseño, habitáculo, equipamiento y sobre todo filosofía. Frente al perfil claramente deportivo y purista de los Elise y Exige, el Evora defendió una visión mucho más GT en pos de llegar a un público no tan radical donde Lotus hacía mucho tiempo que no conseguía ventas.

Pero el final de esta saga ha llegado y de la factoría de Lotus en Hethel ya han salido las últimas unidades de los 3 modelos. En concreto, del Elise se han fabricado un total de 35,124 coches, del Exige 10,497 coches y del Evora 6,117 coches. Sí, no son cifras nada boyantes si tenemos en cuenta el tiempo de producción de esta serie y los números que manejan algunos de sus rivales, pero esto es también parte del encanto y exclusividad que suponía acceder a un Lotus.

En total, a lo largo de estos 26 años Lotus ha fabricado un total de 51,738 coches, lo que representa casi la mitad de su producción total en los 73 años de historia que posee la marca. A destacar también los 9,715 coches que se han construido en paralelo a los Elise/Exige/Evora en las últimas décadas, coches como el Tesla Roadster original o el Opel Speedster.

Desde este mismo instante, Lotus comienza con el desmantelamiento de la línea de producción de los Elise, Exige y Evora para acondicionar la factoría para el nuevo Lotus Emira, el sucesor creado por la marca para reemplazar a los 3 coches de forma simultánea. Las previsiones que maneja Lotus para el Emira son bastante ambiciosas, pretendiendo alcanzar una producción de 5.000 unidades al año.

El Emira, presentado como el último Lotus con motor de combustión interna, ya está a la venta con un motor 3,5 V6 (Toyota) de más de 400 CV o un 2.0 Turbo (Mercedes-AMG) con 360 CV.