ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Actualidad

4 MIN

El Ford Bronco protagoniza su particular ataque de los clones con este par de copias chinas

Ford eligió el 4 de julio, el día en el que Estados Unidos celebra su independencia del Imperio Británico, para anunciar que tenía un remedio para los lamentos que llegaban desde el otro lado del charco: el nuevo Ford Bronco llegará al mercado europeo a finales de 2023. Un modelo idolatrado por mucho… e imitado por otros. Y es que el Ford Bronco podría hacer suyo el título del segundo episodio de La guerra de las galaxias: El ataque de los clones. ¿La razón? Este par de copias chinas.

Es habitual que los fabricantes de China se inspiren (por decirlo de alguna manera) en los diseños de otras marcas. Un buen ejemplo de ello es Jetour, que forma parte de Chery, uno de los grupos más importantes del país asiático. A principios de 2022 presentó el Jetour T-X: el prototipo de un todoterreno de grandes dimensiones… que recordaba a un modelo británico y a otro estadounidense.

Las semejanzas que coparte este ‘concept car’ con el Land Rover Defender y el Ford Bronco son más que evidentes. En el caso del todoterreno de Detroit sólo tomó prestado el conjunto frontal presidido por esa característica parrilla negra enmarcada por los grupos ópticos.

Jetour Tx Ford Bronco 01

Amalgama de diseños

No es el único modelo que ha seguido este patrón de inspiración. El último sobre el que hemos tenido conocimiento llega de la mano de Great Wall Motors: el Haval Cool Dog es un todoterreno que podríamos definir como una amalgama de muchos diseños estadounidenses y europeos. Aunque, eso sí, es innegable que se parece mucho al Ford Bronco Sport.

Este todoterreno mide 4,520 metros de largo, 1,875metros de ancho y 1,745 metros de alto con una distancia entre ejes de 2,710 metros: es 13,3 centímetros más largo que el Ford Bronco Sport. Sus formas cuadradas recuerdan al modelo del óvalo azul, pero también a las líneas de los Jeep.

Haval Cool Dog Ford Bronco 01

Ford, Jeep, Land Rover, SsangYong…

Los parecidos con esta otra marca no terminan aquí: los volvemos a encontrar en el frontal del Haval Cool Dog y, sobre todo, en esa parrilla con forma de caja enmarcada por unos faros LED redondos. La robustez de su apariencia se ve reforzada por el parachoques sin pintar y las placas protectoras que parecen de aluminio.

En su esculpido perfil destacan los pasos de rueda cuadrados (¿Os recuerdan a algo?) y los musculosos guardabarros siguiendo las líneas dinámicas del capó. La elevada cintura evoca el estilo de los Hummer y está unida a la zaga a través de los pilares negros o plateados. En la parte trasera, el portón trasero cuenta con una cubierta extra para la rueda de repuesto similar a la del SsangYong Torres. Rematan el conjunto una estrecha luna trasera y unos grupos ópticos LED dispuestos verticalmente.

Haval Cool Dog Ford Bronco 03

En el interior del Haval Cool Dog nos topamos, de nuevo, con los parecidos razonables ya que está equipado con un volante muy del estilo de Land Rover. Tras él, un cuadro de instrumentos digital acompañado de una pantalla táctil central de 12,3 pulgadas y de un nuevo sistema de sonido JVC con 18 altavoces.

Llegará en verano

El Haval Cool Dog cuenta con un motor de gasolina de cuatro cilindros y 1.5 litros turbo que entrega 185 CV y tiene un par máximo de 275 Nm. Esta fuerza llega al eje delantero o a ambos ejes a través de una caja de cambios automática DCT de siete velocidades. Teniendo en cuenta las laxas normativas chinas sobre las emisiones, no se espera ninguna variante electrificada.

Su llega está prevista para este verano, aunque, de momento, sólo estará disponible en el mercado chino: allí sus precios se moverán en una horquilla que va de los 17.860 a los 22.320 euros.

Vídeo destacado del Ford Bronco

Imagen para el vídeo destacado del Ford Bronco Botón de play
Cargando...