El regreso de los Sport Prototipo al mundial de resistencia: el inicio de una nueva era para los deportivos de carreras y calle

 |  @davidvillarreal  | 

Vivimos tiempos decisivos para la competición. Tiempos en los que, incluso los campeonatos con más solera y atractivo, como el Mundial de Resistencia y, por extensión, las 24 Horas de Le Mans, pugnan por ser atractivos para el espectador, porque gracias a él se sigue compitiendo, y para el fabricante, porque sin él no sería posible. Las experiencias de los últimos años, la marcha de Audi y Porsche, han hecho que la FIA y el ACO reflexionen. El Mundial de Resistencia quiere resultar más atractivo para los fabricantes, haciendo que la categoría máxima compita con coches más próximos a los modelos de calle, también necesita ser más económica. Y eso nos llevará a un Mundial de Resistencia de superdeportivos transformados en prototipos que, no lo dudes, supondrá el nacimiento de una nueva generación de deportivos de calle espectaculares. Ver noticia en Diariomotor Competición: la FIA habla ya de un futuro para el Mundial de Resistencia basado en Hipercoches.

Una buena noticia para los amantes de la competición y los deportivos

Apostar por una nueva categoría en la que los prototipos de resistencia sean más próximos a los deportivos de calle es una gran noticia, para los amantes de la competición, y para los amantes de los deportivos de calle. La consecuencia de este movimiento, que pretende que los costes de entrar en el Mundial de Resistencia pueden reducirse hasta llegar a ser una cuarta parte de lo que actualmente ha de invertir un constructor en LMP1, será la entrada de nuevas marcas.

Pero lo que nos interesa en este momento es qué sucederá fuera de los circuitos. Con un campeonato como este, los fabricantes tienen más alicientes que nunca para crear grandes superdeportivos que, ya sea por condiciones de homologación, o para amortizar la inversión en el campeonato, serán más radicales que nunca.

Apostar por esta nueva categoría supondría la llegada de muchos fabricantes al Mundial de Resistencia, que las marcas tradicionales de superdeportivos desarrollen productos más espectaculares y tecnológicos y que marcas que no están habituadas a lanzar este tipo de productos nos sorprendan creando deportivos de altos vuelos

Una nueva era para los superdeportivos

Así nacieron deportivos apasionantes en el pasado, como el Mercedes CLK GTR que abre este artículo, o el Porsche 911 GT1 que ves sobre estas líneas.

Fabricantes de deportivos tradicionales, como McLaren, Aston Martin y Ferrari, tendrán más razones que nunca para seguir creando deportivos de calle espectaculares, con tecnologías punteras y más próximas que nunca a la competición. Marcas que tradicionalmente no desarrollan superdeportivos, como Toyota o Ford, tendrán una razón de peso para invertir en proyectos duales de superdeportivos de calle y de carreras.

Ese fue el aliciente que encontró Ford para el regreso del Ford GT. El deportivo de calle no era más que una excusa para alcanzar el verdadero objetivo de la marca del óvalo azul, crear un deportivo de carreras competitivo con el que volver a vencer en Le Mans. La diferencia con el nuevo reglamento en el que se está trabajando para la temporada 2020/2021 sería que ahora Ford podría competir con su deportivo en la categoría reina del mundial de resistencia.

Más imágenes de los “Sport Prototipo” de antaño:

Lee a continuación: McLaren prepara un nuevo deportivo con el punto de mira puesto, de nuevo, en Ferrari y Lamborghini

Ver todos los comentarios 1
  • eder

    Si hacen eso pero en formato de carrera tipo Fórmula 1 en vez de carrera de resistencia, se cargan a la fórmula 1 seguro. Ver competir a hipercoches como el Mercedes project one, el Aston Martin Valkyrie, el Bugatti Chiron Vision GT, el Hennessey Venom F5, el GTA Spano, el Mclaren Senna, el Pagani Zonda Revolution, el Lamborghini veneno, el Laferrari FXXK, el Koenigsegg Agera, etc, etc, sería un espectáculo digno de ver.