CERRAR
MENÚ
DiariomotorLogo Diariomotor
IONIQ

4 MIN

Nuevo IONIQ 5: la Tesla de Hyundai se estrena con un eléctrico muy diferente e interesante

David Clavero | @ClaveroD | 23 Feb 2021
Hyundai Ioniq 5 2021 0221 010
Hyundai Ioniq 5 2021 0221 010

IONIQ es el nuevo fabricante de coches eléctricos de Hyundai, una submarca diseñada para competir de forma directa con Tesla, pero también con la gama ID. de Volkswagen. El nuevo Hyundai IONIQ 5 es el primer coche eléctrico de IONIQ, presentándose como un verdadero escaparate tecnológico gracias al estreno de importantes novedades en su categoría, pero también por el empleo de un diseño de aires retro que pretende homenajear a los inicios del fabricante coreano. Es un coche diferente, incluso peculiar, pero el IONIQ 5 promete dar mucho de qué hablar.

Hasta 302 CV y 480 Km de autonomía, así son las cifras del IONIQ 5

Basado sobre la nueva plataforma E-GMP que va a dar vida a todos los nuevos coches eléctricos de Hyundai, KIA, Genesis e IONIQ, el IONIQ 5 llama poderosamente la antención por su diseño exterior. Estamos ante un compacto de grandes dimensiones con 4.635 mm de longitud y nada menos que 3.000 mm de batalla, un eléctrico cuyo diseño nada tiene que ver con lo ya visto en el mercado, y es que el IONIQ 5 se ha mantenido fiel a la estética del 45 Concept, siendo éste un homenaje al primer coche fabricado por Hyundai: el Hyundai Pony de 1975.

27
FOTOS
VER TODASVER TODAS

En el interior ocurre exactamente lo mismo, encontrándonos con un diseño vanguardista donde destaca la doble pantalla LCD que corona el salpicadero en configuración de 12+12 pulgadas, recordando en cierto modo a la configuración de la interfaz MBUX de Mercedes. Eso sí, IONIQ ha decidido prescindir de la mayoría de mandos físicos para crear un habitáculo minimalista, muy futurista y donde el espacio es el verdadero protagonista. Tal es el énfasis de Hyundai en el apartado de espacio que se ha apostado por un suelo completamente plano, la ausencia de consola central que divida las plazas delanteras y unos asientos delanteros con multitud de regulaciones para posibilitar que éstos sirvan como verdaderas butacas donde poder echarnos una cabezada.

Si nos fijamos en su maletero, en la parte de atrás encontramos un volumen de carga de 531 litros, mientras que en la zona anterior tendremos entre 24 y 57 litros en función de la configuración mecánica.

Una vez nos fijamos en el apartado técnico, el Hyundai IONIQ 5 está disponible junto a dos capacidades de batería y dos variantes de propulsión, dando así vida a un total de 4 configuraciones diferentes. Las baterías tienen una capacidad de 58 y 72,6 kWh. Si nos fijamos en la batería más pequeña, en la configuración RWD (1 motor eléctrico), disfrutaremos de 168 CV y 350 Nm, mientras que en la configuración AWD de doble motor, hablaremos de 232 CV y 605 Nm. En el caso de la batería de mayor capacidad, la configuración RWD ofrece 215 CV y 350 Nm, llegando al tope de gama AWD con 302 CV y 605 Nm. Todas las versiones tendrán una velocidad máxima de 185 Km/h, aunque en la configuración más capaz el 0-100 Km/h será de 5,2 segundos. La autonomía del Hyundai IONIQ 5 será de hasta 480 Km según ciclo WLTP, una cifra que corresponde a la configuración de mayor batería y un solo motor eléctrico.

Para terminar toca hablar de la recarga, uno de los puntos donde el IONIQ 5 más destacará frente a rivales directos como el ID.3 o el Nissan Leaf. La nueva arquitectura E-GMP permite contar una instalación de 800 voltios y una potencia máxima de 350 kW para la recarga rápida, misma potencia pico que podrá disfrutar el Porsche Taycan o el Tesla Model S 2021. A esta potencia, el IONIQ 5 podrá recargar del 10 al 80% de la batería en 18 minutos. Además, el sistema ha sido diseñado para soportar carga bidireccional, permitiendo convertir al IONIQ 5 en una fuente de alimentación con una potencia máxima de 3,6 kW.