ESPACIOS
PUBLICIDAD
Cerrar CERRAR
Híbridos

4 MIN

Efectos de la crisis de semiconductores, Hyundai se convierte en la marca más vendida de España

El mes de octubre de 2021 ha cerrado con una importante caída del 21% en las ventas de coches, y la razón principal es la crisis de semiconductores. Sin embargo esta crisis no está afectando a todos los fabricantes de coches por igual, motivo por el cual algunas marcas están consiguiendo mantener sus ventas o incluso incrementarlas. Este cambio de escenario ha provocado que por primera vez en la historia, Hyundai haya sido la marca que más coches ha vendido en España, además de dejarnos una radiografía bastante interesante sobre la disponibilidad de coches, listas de espera y evolución del mercado en el futuro más próximo.

No hay lugar a dudas, la escasez de microchips está suponiendo un revés tan duro como el COVID-19, y es que ante la falta de estos componentes vitales para cualquier coche moderno, las fábricas no pueden alcanzar los ritmos de producción previstos. Si a esto unimos la crisis energética y logística en la que también estamos inmersos, lo que nos encontramos es una tormenta perfecta de la que prácticamente nadie puede escapar. Pero obviamente, este escenario no está afectando a todos por igual, algo que ha quedado perfectamente reflejado en el acumulado de ventas del mes de octubre de 2021.

La escasez de semiconductores ha reducido drásticamente la oferta de coches, pero hay marcas mucho más afectadas que otras

Hyundai Tucson Hibrido Oferta Septiembre 2021 01 Exterior

Según los datos de ANFAC, pese a la caída del 21% de las ventas con respecto al mismo mes del 2020, y del 37% con respecto de 2019, octubre se cerró con un total de 59.044 coches vendidos. Y en esa fotografía hay que destacar las tres primera plazas ocupadas por Hyundai con 5.844 unidades, Peugeot con 5.547 unidades y Kia con 5.254 unidades. Solo fijándonos en Hyundai nos encontramos un crecimiento de las ventas del 57%, algo posible gracias a que la marca coreana – junto a Kia – está siendo una de las menos perjudicadas por esta situación.

Si miramos al resto de fabricantes nos encontramos fuertes caídas en términos generales, teniendo como ejemplos más destacadas el 53% que se ha dejado SEAT, el 39% de Dacia, el 38% de Volkswagen o el 34% de Ford. Y entre las premium no va mucho mejor la cosa, pues Audi ha caído un 42%, BMW un 37% y Mercedes-Benz un 34%.

Peugeot 3008 2021 0820 004

Y si echamos un vistazo al mercado según modelos, el Top 10 de octubre de 2021 ha quedado tal que así: 1º PEUGEOT 2008 con 2.232 unidades, 2º HYUNDAI TUCSON con 1.856, 3º DACIA SANDERO con 1.525 unidades, 4º PEUGEOT 3008 con 1.434 unidades, 5º TOYOTA COROLLA con 1.262 unidades, 6º CITROEN C4 con 1.254 unidades, 7º HYUNDAI i20 con 1.139 unidades, 8º NISSAN QASHQAI con 1.092 unidades, 9º SEAT ARONA con 1.086 unidades y 10º PEUGEOT 208 con 1.057 unidades.

Marchas chinas, coreanas o algunas japonesas son las que mejor están capeando esta crisis, aunque no se sabe hasta cuándo

La perspectiva a futuro es, sobre todo, incierta. Las previsones que manejan los propios fabricantes de coches dibujan el final de esta cris para mediados o finales de 2022, lo que hace que lo que queda de 2021 y la primera mitad de 2022 siga siendo un escenario muy volatil. Es por ello por lo que las marcas menos afectadas por la crisis seguirán sacando mayor provecho, pues ante la falta de oferta de cada vez más modelos en el mercado, las marcas que garanticen disponibilidad de coches y menores listas de espera conseguirán mayor volumen de ventas. Por ello, no debería extrañarnos ver entre los más vendidos a final de año coches y marcas que, en otras circunstancias, ni siquiera estaban en el Top 10.

Mg Range Photography With Zs Ev Mce, Mg5, Marvel R, Ehs Phev

En estos momentos la práctica totalidad de fabricantes de coches ya sufren de listas de espera de entre 6 y 9 meses de media, encontrando además que los fabricantes están priorizando la producción de sus coches más rentables, lo que ha llevado a que la variedad de modelos a la venta se reduzca. Y esto es lo que ha llevado a que el ránking de más vendidos en Europa esté copado por SUV y crossover, coches que arrojan mayor beneficio y además generan una mayor demanda frente a otro tipo de carrocerías. Así, en los próximos meses veremos que la disponibilidad de modelos que no sean SUV seguirá siendo baja, y que además veremos bastantes cambios en equipamientos y precios ante la imposibilidad de las fábricas de abastecer las dotaciones previstas.

Fuente: AutoNews | Anfac

Vídeo destacado del Hyundai Tucson

Imagen para el vídeo destacado del Hyundai Tucson Botón de play
Logo de la marca hyundai Hyundai Tucson
Ahorra 5.900 €  24.825 €

El Tucson es un crossover compacto de diseño moderno, atractivo y amplio. Destaca por su presencia impactante, una calidad de terminación muy mejorada y la amplia oferta de motores con etiqueta ECO.

Ficha Tucson
Solicita tu oferta
Cargando...