CERRAR
MENÚ
DiariomotorLogo Diariomotor
Tuning

3 MIN

¿Un sueño hecho realidad? Un Mazda MX-5 NA monoplaza... ¡con mecánica de ND!

Sergio Álvarez | @sergioalvarez88 | 24 Sept 2022
Gorgona Nm Concept P
Gorgona Nm Concept P

Todos los que hayáis conducido alguna vez un Mazda MX-5 sabréis perfectamente que es uno de los mejores coches jamás creados para todo apasionado de la conducción. Son ligeros y muy ágiles, y aunque no son potentes, su tacto de conducción y su pureza dinámica llevan el disfrute al volante a un nivel imposible de igualar por su precio. Simple y llanamente. La receta del Mazda MX-5 NA se ha mantenido fiel hasta el presente, y es por ello que el restomod que Gorgona Cars acaba de presentar es posiblemente el Santo Grial del hedonismo miatero.

La estética del Mazda MX-5 NA es la más pura y elegante de toda la saga, y sus faros escamoteables ya lo han convertido en un icono del diseño. Es difícil mejorar un NA - de hecho, el NB no dejó de ser un NA con un lavado de cara profundo - pero en Gorgona Cars se les ha ocurrido una forma de elevar el NA a la categoría de arte. Aprovechando la mayor congregación europea de Mazda MX-5 en Módena (Italia), Gorgona Cars ha decidido presentar el NM Concept: un MX-5 NA monoplaza con la mecánica de un ND y un tren de rodaje mejorado.

Era cuestión de tiempo que el Mazda MX-5 NA tuviese sus primeros restomod.

Gorgona Cars es una empresa creada por el ingeniero automovilístico David Galliano y el periodista del motor Omar Abu-Eideh. Para mantener la pureza y la filosofía del Miata, se inspiraron para su diseño en los tres concepts de MX-5 monoplaza presentados durante su historia: el Miata M Speedster (1995), el Miata Mono-Posto (2000) y el MX-5 Speedster (2015). El coche es amarillo y gran parte del habitáculo se ha tapado con una cubierta del mismo color. Tras el puesto del conductor, han montado una "joroba" antivuelco muy estilizada.

El puesto de conducción es tremendamente sencillo y espartano. Todo el interior se ha vaciado y solo nos encontramos la instrumentación del Mazda MX-5 ND, un volante Momo y los mandos necesarios para manejar el coche: el freno de mano y la palanca de cambios. No hay equipo de sonido ni aire acondicionado. De hecho, las puertas se han acortado para que entrar el coche sea mas parecido a hacerlo en un vehículo de carreras. En el maletero está presente un labio aerodinámico muy bien integrado - modificación habitual en muchos NA.

Se ha reforzado la plataforma, reforzada con nuevos puntos de soldadura.

Los cambios importantes están bajo el capó: ahí es donde encontramos el motor 2.0 Skyactiv-G de última generación. Un propulsor que desarrolla 184 CV y 205 Nm de par motor, capaz de girar a 7.500 rpm. Un motor asociado a un cambio manual de seis relaciones y a un diferencial autoblocante, instalados en el NM Concept sin modificaciones. Aunque no se han anunciado prestaciones, este coche pesa solo 830 kilos. Por tanto, será considerablemente más rápido que cualquier NA o ND en su configuración de serie.

La guinda la pone un chasis con mucha más rigidez, fruto de una jaula antivuelco y refuerzos en los subchasis. Además, cuenta con una suspensión roscada ajustable y un equipo de frenado de mayor calibre. La buena noticia es que Gorgona Cars pretende fabricar, homologar y vender el NM Concept. Si hay suficiente interés, planean un precio de 70.000 euros - esa es la mala noticia.

54
FOTOS

Vídeo destacado del Mazda MX-5