CERRAR
MENÚ
DiariomotorLogo Diariomotor
Youtube Diariomotor

5 MIN

Más que 4x4: nuestros 8 SUV favoritos para hacer todoterreno (Vídeo)

David Clavero | @ClaveroD | 12 Feb 2021
Mejores Suv 4x4 Portada 01
Mejores Suv 4x4 Portada 01

Aunque no están todos los que que ofrece el mercado, en nuestro análisis de hoy hemos intentado realizar una selección con los 8 mejores SUV que puedes comprarte en la actualidad con verdaderas capacidades todoterreno. Un amplia selección, con coches muy distintos, características muy dispares, pero también al alcance de todos los tipos de bolsillos. Por lo tanto, sin más preámbulos, acompáñanos en esta búsqueda de esos SUV que sí son capaces de brillar en 4x4.

Hay muchos SUV 4x4, pero muy pocos capaces de ofrecer verdaderas cualidades todoterreno

A lo largo de este vídeo, y basándonos en nuestra propia experiencia a pie de circuito, además de los análisis de tantos y tantos SUV que han pasado por nuestras manos, hemos realizado un ránking en función de las características que ofrecen estos SUV. No hablamos de una competición directa entre los contendientes, pues hay un mundo entre muchos de los SUV presentes, pero sí que hemos tenido en cuenta sus cotas todoterreno, la máxima altura libre al suelo, la disponibilidad de bloqueos de diferencial y las ayudas que puedan ofrecer para hacer conducción todoterreno.

8- Dacia Duster

Dicho esto, y tal y como apuntábamos en un principio, también hemos buscado tener en cuenta el precio de compra de cada uno de estos coches. De este modo, nuestra primera opción no podía ser otro que el Dacia Duster 4x4, un coche que con un precio de partida situado en los 20.000 euros, es capaz de cumplir sobradamente en 4x4 gracias a sus 210 mm de altura libre al suelo, el bloqueo de diferencial central y unas cotas todoterreno más que notables.

7- Jeep Compass Trailhawk

Justo por encima del Duster subimos un peldaño, o incluso dos, para encontrarnos al Jeep Compass Trailhawk. Esta variante del SUV compacto de Jeep ha conseguido colocarse a la cabeza de su clase cuando se trata de hablar de conducción todoterreno, demostrando que todas las mejoras implementadas en este acabado consiguen marcar las diferencias: 216 mm de altura libre al suelo, mejores cotas todoterreno que la versión normal, bloqueo del diferencial central, primera relación más corta y bloqueable y unas ayudas electrónicas optimizadas para el offroad.

6- Volkswagen Touareg

En el siguiente peldaño nos encontramos a la última generación del Volkswagen Touareg, sacando pecho de su tradición todocamino, aunque defiendeo la visión más SUV y familiar de esta ránking. Pese a unas cotas todoterreno bastante justas, el Touareg hace gala de 260 mm de altura libre al suelo, diferencial central bloqueable y, lo más importante, un control de tracción para todoterreno que funciona especialmente bien. Si a ello añadimos un enorme V8 TDI con 421 CV y 900 Nm, la ausencia de reductora pasa totalmente desapercibida.

5- BMW X5

Derrumbando mitos, el BMW X5 de última generación no solo presume de ser un SUV deportivo, sino también bastante eficaz sobre terrenos complicados. Las claves para salir airoso de nuestras pruebas fueron los 265 mm de altura libre al suelo, la posibilidad de bloquear el diferencial central y el trasero y un control electrónico muy eficaz para superar los cruces de puentes. Pese a la ausencia de reductora o unas mejores cotas todoterreno, el X5 es capaz de brillar en offroad.

4- Jeep Grand Cherokee

Llegamos al Jeep Grand Cherokee descubriendo su última y mejor generación recientemente presentada. El SUV por excelencia de Jeep se presenta todavía más todocamino que sus anteriores generaciones con la posibilidad de acomodar a hasta 7 pasejeros, pero también echa el resto para poderse usar en todoterreno con una configuración que permite disfrutar de bloqueos para el diferencial central y trasero, altura libre al suelo de hasta 277 mm, notables cotas todoterreno, reductora y un buen número de programas electrónicos para mejorar la tracción en firmes irregulares. ¿Lo mejor de todo? Aún no ha sido presentada la nueva versión Trailhawk.

3- Land Rover Discovery

El referente tecnológico hasta la llegada del Defender ha sido el Land Rover Discovery, un coche diseñado para ser el mejor SUV familiar del mercado fuera de asfalto. Generación tras generación se ha reinventado para sorportar el ataque de sus rivales, manteniéndose como referencia gracias a la oferta de 280 mm de altura libre al suelo, reductora, bloqueos de diferencial central y trasero, muy buenas cotas todoterreno y un buen número de ayudas para hacer 4x4 con toda la facilidad de mundo.

2- Mercedes GLE

Seguimos escalando posiciones para encontrarnos al Mercedes GLE con su paquete offroad opcional. Uno de los grandes SUV de lujo que, además de brillar en confort y equipamiento, también destaca en 4x4 gracias a un despliegue mayúsculo en el que encontramos 285 mm de altura libre al suelo, bloqueo de diferencial central y trasero, reductora, notables cotas todoterreno y todo tipo de ayudas electrónicas. Mientras en el apartado propulsor quizá no ofrezca nada realmente superior a otros rivales, en materia de suspensión el GLE sí que marca las diferencias gracias a la capacidad que posee para adaptarse al terreno por muy abrupto que éste sea.

1- Land Rover Defender

Y mejorando la receta de su hermano no tan lejano Discovery, nos encontramos con el nuevo Land Rover Defender. Transformado en un gran SUV de lujo, el Defender no solo no ha perdido capacidades todoterreno, sino que las ha mejorado gracias a la integración de lo mejor que encontramos en el mercado: 291 mm de altura libre al suelo, las mejores cotas todoterreno de este ránking, bloqueo de diferencial central y trasero, reductora y un derroche sin rival en ayudas electrónicas que hacen que el Defender pueda ser llevado por cualquiera en 4x4.

Vídeo destacado del Volkswagen Touareg