ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Actualidad

3 MIN

Mercedes Concept A Sedan: ante ustedes, el futuro de los compactos en Mercedes

En el Salón de Shanghai acaba de presentarse el Mercedes Concept A Sedan. Se trata de una versión sedán del Mercedes Clase A, que será fabricada y vendida localmente en China. Además de anticipar este coche de tres volúmenes – la berlina es un segmento fortísimo en China – este prototipo anticipa la dirección estética y filosófica que seguirán la próxima generación de los Mercedes Clase A, Mercedes CLA y Mercedes GLA. En ese sentido, es un coche mucho más importante, y un coche que debemos estudiar en profundidad, años antes de que sus hermanos de producción lleguen a las calles de todo el mundo. ¿Nos acompañas?

Las ópticas frontales pueden brillar en diferentes colores, ya que han sido recubiertas de pintura ultravioleta.

En primer lugar, la nota de prensa elimina toda duda posible: «se han acabado los pliegues». El diseño del Mercedes Concept A Sedan es mucho más orgánico y armónico que el de los actuales Mercedes. Es un diseño de líneas fluidas, sin apenas ángulos o superficies rectas. Esto es evidente en el fluido perfil lateral de esta berlina de 4,57 metros de longitud, además de asegurar un excelente rendimiento aerodinámico en el túnel de viento. Todo el coche está repleto de nervios y superficies de volumen cambiante, en cierto modo musculoso, pero sin estridencia alguna, sin buscar una excesiva agresividad.

El toque deportivo lo pone la calandra frontal, que estrenó en su momento el Mercedes-AMG GT, y que ahora parece extenderse a todos los vehículos de la gama. Con sus barras verticales – diseño Panamericana – ocupa todo el frontal del coche y es flanqueada por dos ópticas LED de nuevo diseño. Junto a las ópticas traseras – que parecen las frontales, vistas en un espejo – son los únicos elementos que aportan un toque geométrico a esta berlina compacta. Aunque el coche posee una gran entrada frontal de aire y llantas de 20 pulgadas, podemos esperar que la versión de producción sea algo más amable y sensata que este prototipo.

Cromados oscuros, lunas tintadas y un gran techo panorámico. Mi coche es mi fortaleza.

Me gusta mucho el diseño de la zaga, discreta pero con unos marcados pasos de rueda traseros. Otra de las características que no podemos pasar por alto de este coche son sus cortos voladizos, así como su escasa superficie acristalada, especialmente en la parte trasera del coche. No tengo nada en contra de los voladizos cortos, pero la visibilidad desde el interior se verá alterada a causa de su línea de cintura, hoy por hoy un elemento de diseño imprescindible en cualquier vehículo, sea o no sea un crossover. El primer Mercedes en estrenar este nuevo código de diseño se lanzará a las calles entre este año y el siguiente.

Mercedes no ha ofrecido imágenes del interior ni datos técnicos. En este caso, lo importante está en el exterior.

En Diariomotor:

Cargando...