ESPACIOS
PUBLICIDAD
Cerrar CERRAR
Eléctricos

11 MIN

Viajamos hasta Londres para conocer el deportivo que soñarás tener en tu garaje

Morris Garages ha sido responsable de algunos de los roadsters británicos más bellos de todos los tiempos. Midget, MGB, Austin-Healey son solo algunos de los nombres que se nos vienen a la cabeza al pensar en lo que ha sido, y debería ser, un auténtico roadster británico.

A día de hoy MG es una marca completamente renacida que, bajo capital de SAIC Motor, uno de los mayores fabricantes de automóviles de China, y produciendo sus vehículos en China, ha presentado su candidatura para convertirse en una de las marcas más populares e importantes en Europa. Su estrategia actual va dirigida, por un lado, a dotar al mercado de coches económicos y bien equipados, ocupando un lugar que las marcas tradicionales han abandonado progresivamente en los últimos años. Por el otro, comercializar coches eléctricos e híbridos enchufables de precio razonable que, de nuevo, ni tienen competencia en su rango de precios, ni se espera que la tengan, por parte de las marcas que hasta la fecha han dominado el mercado europeo.

Viajamos hasta los cuarteles y centro de diseño de MG Motor en Londres para conocer su próximo gran lanzamiento, el MG Cyberster. Y lo hacemos con la maleta cargada de ideas preconcebidas que, como veremos en este artículo, poco a poco se van desmontando.

MG Motor nos ha mostrado en sus cuarteles y centro de diseño de Londres el Cyberster, un roadster eléctrico que se aleja mucho de la concepción de coche económico que teníamos hasta ahora de la marca

Mg Cyberster Londres 2024 05

No aparenta ser roadster económico, ni lo es

El MG Cyberster es un roadster eléctrico, biplaza, con techo de lona, con una estética que mezcla detalles futuristas y agresivos, con líneas más clásicas y tradicionales, y un ejercicio elaborado para captar nuestra atención que se culmina con unas puertas de tijera, al más puro estilo Lamborghini.

Muchos, entre los que me incluyo, tratábamos de ver en el MG Cyberster el MX-5 eléctrico que Mazda aún no ha fabricado. Dados los precedentes, esperábamos un roadster económico, en el que MG hubiera jugado todas sus bazas para crear un producto atractivo, pero a la vez contener los costes, huir de cualquier excentricidad y crear el verdadero roadster eléctrico del pueblo. Jugar el papel que el de Mazda ha jugado durante todos estos años, siendo uno de los coches más divertidos, y que más engancha, en una escapada de fin de semana por un tramo de curvas y, a la vez, un coche práctico y económico que cualquiera se puede permitir para el día a día.

Nada más lejos de la realidad. MG ha desplegado todos los recursos habidos y por haber para que el MG Cyberster sea un deportivo eléctrico espectacular, de halo, y eso implica alejarse de la idea de roadster económico para entrar a jugar en una liga superior y en lo que nos esperaríamos si alguno de los roadster premium que hoy en día todos tenemos en la mente – Jaguar F-TYPE, BMW Z4, incluso Porsche 718 Boxster – se transformase en un roadster eléctrico.

De existir ese mercado, el MG Cyberster no jugaría en la liga de los MX-5 eléctricos, sino en la de los roadster premium, como un hipotético Jaguar F-TYPE eléctrico o un BMW Z4 eléctrico

Mg Cyberster Londres 2024 04

Las puertas de tijera no son necesarias… pero molan

Con 4,5 metros de longitud, el MG Cyberster es medio metro más largo que un Mazda MX-5 y sus dimensiones son similares a las de un Jaguar F-TYPE. Todo en él ha sido diseñado para captar miradas y no parece que en ningún caso la contención de costes haya coartado la inspiración de sus creadores, lo que se aprecia en cada pliegue de la carrocería y una zaga esculpida con una suave caída que se rompe, abruptamente, con una trasera completamente vertical y bajo el principio kammback que, según su diseñador, Carl Gotham, cumple función aerodinámica a la par de estética.

Las puertas de estilo de tijera cumplen su función. Pero, seamos honestos, nadie necesita puertas de tijera en un deportivo. Cuesta imaginar alguno de los mejores deportivos de Lamborghini sin sus puertas de tijera. Abrir la puerta de tijera para bajarte de tu deportivo es una parte esencial de la experiencia de conducir un Lamborghini.

MG no necesitaba dotar a su deportivo de puertas de tijera. Si el MG Cyberster de producción hubiera prescindido de puertas de tijera, para optar por unas puertas tradicionales, nadie se lo hubiera reprochado. Aún así, MG optó por llevar a producción el Cyberster con puertas de tijera. Y, de nuevo, esto nos demuestra que MG no buscaba crear un roadster asequible, sino un roadster que atraiga miradas, sin reparar en ningún caso en gastos.

El de las puertas de tijera es un ejemplo perfecto de lo que MG buscaba con este roadster, captar la atención y ofrecer una experiencia única

Mg Cyberster 2024 Volante Yoke

Volante tipo yoke o circular, a elección del cliente

Es importante destacar en este punto que el MG Cyberster que nos esperaba en Marylebone Road, en pleno centro de Londres, aún no es del todo definitivo. Carl Gotham, en cualquier caso, nos aseguró que un 95% de lo que vemos en el Cyberster que ilustra este artículo es definitivo. La mayoría de los cambios que deberíamos esperarnos del MG Cyberster que llegará a los concesionarios europeos en el verano de 2024 deberían afectar a detalles concretos de acabados y materiales en el habitáculo.

Un habitáculo en el que, por cierto, se ha optado por una configuración muy deportiva, en la que queda perfectamente delimitado el espacio del pasajero, y del conductor, recibiendo este último una instrumentación digital distribuida en una triple pantalla que, tal y como confiesa MG, ha sido inspirada en la disposición de triple pantalla habitual de muchos simuladores de conducción.

El conductor también se encontrará con un volante tipo yoke, algo que a estas alturas ya no debería sorprendernos. Carl nos advirtió también de que ofrecerán la posibilidad al comprador de escoger entre este volante tipo yoke, o un volante circular, de los de toda la vida.

Se ofrecerá la posibilidad de configurarlo con un volante tipo yoke o circular

Mg Cyberster 2024 Londres 21Escultura que fusiona la silueta del MG Midget, con la del MG Cyberster, presente en el centro de diseño de MG Motor en Londres

Un roadster muy potente

Nuestro viaje a Londres no fue suficiente para descubrir muchos detalles tan relevantes como su potencia o su autonomía. Semanas atrás ya se hicieron públicos algunos detalles, filtrados en el proceso de homologación y registro en China. MG aún ha preferido no confirmar aún estos datos, a la espera de definir exactamente las configuraciones que llegarán a los concesionarios y que no necesariamente deberían ser las mismas para los diferentes mercados europeos.

Sabemos que existirán dos configuraciones mecánicas, una con un motor eléctrico en un eje y otra configuración de doble motor, con tracción en ambos ejes. También sabemos que habrá dos configuraciones de baterías. Atendiendo a las filtraciones de las últimas semanas, y a la pura lógica, es razonable imaginar que el MG Cyberster podrá superar los 300 CV, e incluso los 500 CV en su versión de doble motor, y también que su peso podría llegar a los 2.000 kilogramos, lo cual tampoco debería sorprendernos.

Habrá que estar también muy atentos a sus baterías y la autonomía que alcanzan. Su carácter pasional no impide que la autonomía sea un aspecto crítico. Así debería serlo en un coche que uno espera sacar del garaje los domingos, para plegar la capota, darse un homenaje, y disfrutar de un buen tramo de curvas sin miedo a quedarse sin batería, o tener que adelantar su regreso para dirigirse hasta el punto de recarga más cercano.

Aunque aún no nos han confirmado oficialmente sus cifras, hemos de esperarnos de él dos configuraciones muy potentes, de un motor eléctrico y de doble motor, y dos opciones de baterías

Mg Cyberster 2024 Trasera

Un puesto de conducción realmente deportivo

Con el lanzamiento del MG4, la marca se enorgullecía de haber puesto en el mercado un coche con el que, según nos contaban, es el pack de baterías más fino del mercado. SAIC Motor es una de las socias de uno de los fabricantes más importantes del mundo, CATL. El MG Cyberster, como no podía ser menos, se beneficiará de esa tecnología.

La creación de un deportivo eléctrico implica superar retos que no son baladí. Los eléctricos disponen de las baterías en su base. Y esa disposición de baterías implica necesariamente elevar el habitáculo y por ende el puesto de conducción, lo que complicaría alcanzar uno de los objetivos deseables de un deportivo, que es precisamente un puesto de conducción bajo. Nos sorprendió que, pese a disponer de baterías en su base, el MG Cyberster gozase de un puesto de conducción realmente bajo y deportivo.

Desconocemos si, más allá de los packs de baterías instalados en su base, dispondrá de packs adicionales detrás del conductor y su pasajero, o incluso en el capó delantero. De momento, no pudimos ver el espacio de carga del maletero y MG descartó que bajo el capó delantero vayamos a encontrar un segundo maletero. Si pudimos contemplar el proceso de apertura y cierre de su techo de lona y también que, a cielo abierto, este queda perfectamente enrasado con la carrocería y dispone de un sistema de plegado muy compacto por delante de la tapa del maletero, con lo cual su espacio de carga, con el techo abierto o cerrado, no debería variar.

El MG Cyberster llegará a los concesionarios en el verano de 2024

Mg Cyberster 2024 Lateral

Un precio en el entorno de los 60.000€

En tanto vehículo eléctrico, ninguno podíamos esperarnos del MG Cyberster un precio asequible y para todos los públicos. Y con todo lo que os hemos contado en este artículo aún menos. MG Motor aún no ha definido exactamente el precio del Cyberster, ni en el mercado español, ni en Reino Unido, ni en el resto de mercados europeos. Pero sí nos han anticipado que el objetivo es situar al MG Cyberster en un precio de partida próximo a los 60.000 euros.

No es el precio que uno esperaría de un Mazda MX-5 eléctrico. Pero sí es un precio tremendamente competitivo para un roadster de altos vuelos, como el que nos encontramos en Londres, y aún más a tenor de su tecnología y del despliegue técnico y estético que se ha llevado a cabo en el MG Cyberster.

@diariomotor.com 🚀🚀MG Cyberster en un MINUTO #mg #mgcyberster #coches #cocheschinos #fyp #foryou #viral ♬ sonido original – Diariomotor.com

Por el precio al que debería llegar a los concesionarios en el verano de 2024 el MG Cyberster podrías comprarte, como mucho, un BMW Z4 de cuatro cilindros y 197 CV de potencia. Por ese precio, únicamente podremos acceder a un Jaguar F-TYPE o un Porsche 718 Boxster en el mercado de ocasión. El Tesla Roadster – presentado hace más de 5 años – aún sigue sin llegar a los concesionarios. Y mucho se tendrían que precipitar los acontecimientos para que el MG Cyberster no se convierta en su lanzamiento en el único de su clase.

El objetivo de MG es situar el Cyberster con un precio de partida próximo a los 60.000 euros

Mg Cyberster 2024 Londres 05

Sin duda, MG Motor nos ha demostrado su capacidad para producir algo más que coches – de gasolina o eléctricos – económicos. El MG Cyberster es toda una declaración de intenciones.

Pero es importante destacar que el futuro de MG en Europa es aún más brillante y prometedor:

  • Ya sabemos que el próximo año MG dispondrá en su gama de una oferta de híbridos completos con etiqueta ECO. Además de ofrecer productos muy económicos con motor de gasolina, MG dispondrá también de una gama híbrida que, salvo sorpresa, debería posicionarse en un rango de precios que estará muy por debajo de los híbridos que ahora mismo dominan el mercado.
  • También está prevista la llegada de nuevos modelos con los que MG seguirá ampliando su gama y, sin lugar a dudas, manteniendo el crecimiento de ventas tan espectacular que ha venido experimentando en los últimos años.
Cargando...