ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Actualidad

3 MIN

W12: ¿Cómo se fabrica la joya de los motores del Grupo Volkswagen?

Aunque el downsizing sigue haciendo de las suyas y los motores de gran cilindrada están en serio peligro de extinción, aún quedan algunas leyendas con vida. Un caso claro es el motor W12 empleado por algunas de las marcas del Grupo Volkswagen como Bentley, Audi o la propia Volkswagen. Así, salvando las distancias con el W16 de Bugatti, el propulsor W12 se ha convertido en la joya de la corona del grupo, descubriendo hoy en vídeo cómo se ensamblan cada una de estas mecánicas de 12 cilindros en W.

El motor W12 lleva desde 2001 defendiendo las versiones tope de gama de Audi y Volkswagen, siendo además el corazón de Bentley desde su adquisición por parte del Grupo Volkswagen. Este motor es fruto de la necesidad del grupo de tener una mecánica de doce cilindros capaz de competir con los V12 de la competencia, pero haciéndolo con un diseño propio y muy particular que consiguiese una importante reducción en costes y espacio. Así, el W12 no es más que la combinación de dos motores VR6 (V estrecha de 15ª) formando un ángulo de 72ª, lo que dio lugar a un bloque muy compacto capaz de ser empleado por un gran número de modelos y con la posibilidad de ser combinado con sistemas de tracción total.

Este motor ha evolucionado a lo largo del tiempo para mejorar su carácter, sus prestaciones y, en especial, su consumo y emisiones. Lanzado originalmente como un motor atmosférico, poco tiempo después fue rediseñado para adoptar un sistema de doble sobrealimentación por turbocompresor que se mantiene hasta hoy. Aunque inicialmente el motor W12 fue producido en diferentes plantas del Grupo Volkswagen, en la actualidad toda la producción de los W12 se realiza en la fábrica de Bentley Motors en Crewe, Reino Unido. Desde allí se suministran los motores a todas las marcas, si bien en estos momentos los W12 solo son empleados por los modelos Bentley. Hasta hace meses el Audi A8 ofrecía el motor W12, teniendo que irnos bastante más atrás para verlo en modelos de Volkswagen como el Volkswagen Touareg o el Volkswagen Phaeton.

Si nos centramos en la más reciente evolución del motor 6.0 W12 Twin-Turbo nos encontramos con una especificación que se ofrece en versiones de 608 o 635 CV para los modelos Bentley Continental GT, Bentley Bentayga o Bentley Flying Spur. Aún así, y a falta de conocer la cara más prestacional de esta última evolución, el motor W12 más potente que se ha fabricado hasta la fecha es el W12 de 710 CV que usó el Bentley Continental GT Supersports de 2018.

Vídeo destacado del Bentley Continental GT

Imagen para el vídeo destacado del Bentley Continental GT Botón de play
Logo de la marca bentley Bentley Continental GT
  268.175 €

Altas prestaciones y una elegancia sin igual para el coupé de Bentley. Ofrece cuatro plazas y la última tecnología. A pesar de sus 4,8 metros es un vehículo con un comportamiento sensacional

Ficha Continental GT
Solicita tu oferta
Cargando...