ESPACIOS
Cerrar CERRAR

A vueltas con las etiquetas: la DGT amaga con dejarlas como están y aclara su retroactividad

Si el pasado lunes os contábamos como podía afectar el nuevo etiquetado de la DGT, lo cierto es que estamos ante un culebrón lejos de terminar según las últimas declaraciones del director de dicho organismo, Pere Navarro, el cual ha abierto la puerta a no modificar el actual sistema de etiquetas.

No Cambio Etiquetas Dgt Etiqueta Eco
Etiqueta ECO adherida al parabrisas de un SsangYong Korando GLP

En caso de modificar el etiquetado, será por consenso y de forma no retroactiva

En unas declaraciones a El Español, Pere Navarro explicaba que actualmente la DGT está actuando como un arbitro entre los diversos actores implicados en la actualización del sistema de etiquetas, pues se dan posturas notablemente enfrentadas entre la industria del automóvil y los sectores ecologistas.

Así pues, aunque en principio se esperaba que el proyecto se diera a conocer el próximo mes de julio, es muy posible que lo haga con retraso ya que según comentó Navarro «en los problemas de este país no están las etiquetas de emisiones». Sin embargo, las declaraciones más jugosas son las que plantean la posibilidad de no modificar las etiquetas en caso de que no exista consenso, escenario que contempla el propio director de la DGT al señalar que «…si somos capaces todos de forma consensuada de ponernos de acuerdo pues haremos un retoque. Pero si no (lo conseguimos) pues no pasa nada…»

No Cambio Etiquetas Dgt Seat Leon E Hybrid Phev
SEAT León e-Hybrid, con mecánica PHEV portadora de la etiqueta CERO

Recordemos que en esta negociación la industria del automóvil pide la creación del llamado distintivo D para todos aquellos vehículos homologados bajo la muy restrictiva Euro-6d para que no sigan englobándose bajo la etiqueta C junto a otros más contaminantes, mientras que esas voces ecológicas reclaman el fin del coladero de los micro-híbridos como ECO y de los híbridos enchufables como CERO.

Durante estos meses ya se daba por hecho la primera reivindicación, mientras que la del acomodo de esas mecánicas mild-hybrid y PHEV se antojaba algo más complicado. No obstante, lo que sí ha confirmado oficialmente Pero Navarro es que, pase lo que pase, las medidas aprobadas no tendrán carácter retroactivo ya «que somos gente seria», lo que significa que esos vehículos seguirán conservando sus etiquetas, mientras que sí podrían acceder a la etiqueta D que cuenten con un coche que cumpla los requisitos.

La DGT, a favor del vehículo de ocasión seminuevo

Pero lo cierto es que esas no han sido las únicas declaraciones con las que nos ha deleitado el director de la DGT, el cual ha aprovechado la inauguración del Salón del Vehículo de Ocasión de Madrid para mostrar el apoyo de la DGT a favor de seminuevo como forma de rejuvenecimiento del nuestro envejecido parque móvil, puesto que se tratan de vehículos Euro 6 con unos niveles de contaminación más bajos que el 70 % de ese parque.

No Cambio Etiquetas Dgt Vehiculos Ocasion Segunda Mano Ventas
Exposición BMW Premium Selection de vehículos de ocasión seminuevos

A ello añadió que la DGT es otro actor más del sector del automóvil, puesto que vive de las matriculaciones, de achatarrar vehículos y de las transferencias que se realizan cada vez que se compra o vende un vehículo de ocasión.

Fuente: El Español

Cargando...