6 razones para comprar (o no) un Peugeot 3008: la propuesta más original entre los SUV compactos

 |  @davidvillarreal  | 

Peugeot se reivindica – y de qué manera – con un nuevo Peugeot 3008 que ha roto drásticamente con la filosofía de su predecesor para abandonar su naturaleza monovolumen con tintes crossover y convertirse en un todocamino. Por nuestra parte, ya hemos tenido ocasión de conducirlo durante algunos kilómetros, en su presentación, para ofreceros esta prueba del Peugeot 3008 que no tiene otra intención que presentar los aspectos que, a nuestro juicio, diferencian mejor a un Peugeot 3008 de toda su competencia. Aspectos que muy probablemente te ayudarán a decidir la compra de un Peugeot 3008 frente a sus rivales, desde el siempre socorrido Nissan Qashqai y el nuevo SEAT Ateca, hasta los coreanos, el KIA Sportage y el Hyundai Tucson, o a descartarlo. Y es que ciertamente creemos que si de algo puede presumir este nuevo todocamino es precisamente de personalidad y características únicas en su categoría. Y estas son nuestras 6 razones para comprar (o no) un Peugeot 3008, la que a nuestro juicio es la propuesta más original entre los SUV compactos.

1. Francia sigue diferenciándose desde el diseño y la estética

La clave: el diseño del Peugeot 3008 es muy atrevido, aunque gana en persona, de esos que amarás u odiarás

El aspecto más destacado del Peugeot 3008, y lo que más nos sorprende inicialmente cuando nos preparamos para empezar a conducirlo, es su estética. El nuevo Peugeot 3008 no solo se presenta con un diseño rompedor con respecto a su predecesor, sino que su estética también es transgresora y muy atrevida si lo comparamos con el resto de productos de la gama Peugeot. Olvidémonos del caso del Peugeot 2008, que no es más que una socorrida alternativa con chasis alzado – y otros detalles – del Peugeot 208.

Desde el diseño de su frontal, con una parrilla muy vertical y robusta, flanqueada por faros de caprichoso diseño, hasta su zaga con un portón en el que destacan sus ópticas traseras de diseño tridimensional, y pasando por una línea lateral musculosa, de cintura alta, y un pilar trasero generoso, el Peugeot 3008 huye de la línea más tradicional del todocamino. Es posible que algunos rasgos del Peugeot 3008 puedan asemejarse a los de otros productos de la marca, o incluso a sus rivales. Pero difícilmente encontraremos grandes similitudes entre este y cualquier otro todocamino del mercado. Lo cual ya es, sin duda, un aspecto muy positivo.

Más información en: Peugeot 3008: 5 claves para conocer todo sobre el nuevo Peugeot 3008, ¿el azote del SEAT Ateca?

2. ¿Un todocamino sin tracción a las cuatro ruedas?

La clave: apostar por Grip Control y neumáticos M+S y no por alternativas con tracción a las cuatro ruedas es, a nuestro juicio, un acierto

En Peugeot son conscientes de que los todocamino modernos no han sido concebidos para atrevidas incursiones fuera del asfalto, ni sus clientes esperan esa capacidad de ellos. De ahí que hayan optado por replantearse la opción de ofrecer un Peugeot 3008 con tracción a las cuatro ruedas. Debido a esa reflexión, el Peugeot 3008 no estará disponible con tracción total, ni ahora, ni en un futuro próximo, dado que su plataforma no ha sido concebida para tal efecto. Sí que podemos confirmaros que en 2019 llegará a los concesionarios un Peugeot 3008 híbrido que gozará de una suerte de tracción a las cuatro ruedas (pero no tal y como la entendemos ahora), en la que se prescindirá de eje central de transmisión, y en el tren trasero trabajarán motores eléctricos. En cualquier caso, este Peugeot 3008 híbrido, que además será enchufable, se situará en una posición de tope de gama con una potencia de hasta 300 CV y 60 kilómetros de autonomía en modo eléctrico.

Aún así, es comprensible que haya clientes que demanden un SUV con tracción a las cuatro ruedas, ya sea por seguridad en carretera, o por requerir un extra de tracción sobre pistas de tierra, carreteras nevadas, etcétera. Para estos últimos, Peugeot ha propuesto una solución no menos interesante. Por un precio entre 300€ y 700€, según versiones, puedes adquirir un Peugeot 3008 con el paquete Grip Control, un asistente que trabaja sobre el control de tracción para evitar las pérdidas sobre terrenos deslizantes, y neumáticos M+S, que sinceramente son una garantía de seguridad en terrenos deslizantes.

Con este paquete también se incluirá el sistema Hill Assist Descent Control, un avanzado control de descenso de pendientes.

Más información en: ¿Por qué el nuevo Peugeot 3008 no estará disponible con tracción a las cuatro ruedas?

3. Peugeot i-Cockpit: Un puesto de conducción único en su categoría

La clave: ningún otro SUV cuenta con un puesto de conducción con un volante tan pequeño, en una posición tan baja, y con la zona superior e inferior del aro achatada, lo cual puede desconcertarnos al maniobrar a baja velocidad

Si ya nos cuesta encontrar en el mercado algún todocamino que aterrice en los concesionarios presentándose con una estética exterior original y atrevida, con respecto a sus rivales, aún más nos cuesta hacer lo propio cuando de lo que se trata es de diferenciarse por el diseño de su habitáculo. Peugeot sigue apostando por un diseño de salpicadero, y del puesto de conducción, en el que la instrumentación se erige por encima del volante. Antes de adquirir un Peugeot 3008 os aconsejaría, como ya hiciera con otros modelos de la casa que recurrieron a esta técnica, sentaros en el puesto del conductor, buscar vuestro ajuste ideal, y a ser posible probar el coche para aseguraros de que la posición resulta cómoda. Cosa que, según vuestra altura, y vuestro estilo de conducción, podría no suceder.

Aún así, el Peugeot 3008 puede requerir del conductor un tiempo de adaptación. Peugeot ha recurrido a esta solución pensando en la ergonomía. Al tener la instrumentación sobre el volante contemplaremos su información con mayor comodidad y no desviaremos tanto la mirada de la carretera. El problema está en que esa solución exige que el volante se coloque a una altura inferior a la que lo situaríamos en cualquier otro SUV.

Esta solución también ha llevado a Peugeot a instalar en el 3008 un volante extraordinariamente pequeño y achatado por la base, y por la parte superior. Conducir con un volante puede resultar un tanto desconcertante, aunque no obstante si nos aportó agilidad para maniobrar. Al no contar con un aro en circunferencia, los achatamientos de la base y la zona superior del aro del volante también nos resultarán, si no incómodos, sí poco prácticos a la hora de maniobrar a baja velocidad, por ejemplo a la hora de realizar una maniobra de aparcamiento.

Más información en: el nuevo Peugeot 3008 estrenará este i-Cockpit, y nada tiene que envidiar al de Audi y Volkswagen

4. El interior más tecnológico de su categoría

La clave: las pantallas dominan el salpicadero y la instrumentación, ¿pero de verdad queremos que el control de todos los sistemas, incluido el climatizador, resida en una pantalla táctil?

Otro aspecto que nos congratula del Peugeot 3008 es la obsesión con la que Peugeot ha intentado que su nuevo todocamino goce del que, a nuestro juicio, es el interior en apariencia más tecnológico de la categoría. A diferencia de otros SUV, en los que se ha intentado ofrecer un diseño sobrio y tradicional, el Peugeot 3008 apuesta por una visión muy tecnológica. Empezando por una instrumentación digital – con pantalla de 12,3″ – que ha sido diseñada con una interfaz minimalista y con muy buen gusto. Esta instrumentación, en la que por ejemplo se nos muestra la cartografía del del navegador, no es tan colorida como la ofrecida por los nuevos Volkswagen y Audi aunque a nuestro juicio – desde una visión muy subjetiva del asunto – sí nos resultó más cómoda e intuitiva y menos propensa a distracciones.

La tecnología, de nuevo, tiene sus pros y sus contras. El sistema de entretenimiento corre a cargo de una pantalla táctil de 8″, orientada hacia el conductor, en el centro del salpicadero. Desde esa pantalla podremos manipular todos los sistemas, desde el equipo de sonido, hasta el climatizador. Aunque Peugeot ha instalado una botonera – que denominan piano – en la consola central para ofrecer accesos directos a estos sistemas, si queremos realizar acciones tan sencillas como subir o bajar la temperatura del climatizador tendremos que manipular su pantalla táctil y abandonar el menú en que nos encontrásemos, ya fuera el del navegador, el del equipo de sonido, etcétera.

5. El Peugeot 3008 es un órdago a grande en calidad percibida para los generalistas

La clave: Peugeot ha sabido cómo jugar con materiales modestos, con plásticos duros, y con revestimientos de calidad, mullidos, textiles, e incluso madera en sus versiones GT

Otro de los aspectos que más nos han gustado del Peugeot 3008 lo encontramos en el apartado de la calidad percibida. Aunque el Peugeot 3008 sigue apostando por materiales sencillos y económicos, como algunos plásticos duros, Peugeot ha apostado por el atrevido diseño del salpicadero para combinar los materiales austeros con cenefas cromadas, atractivas visualmente y al tacto, algunos materiales mullidos, e incluso revestimientos textiles que sinceramente son el mayor aporte a la calidad percibida de este coche. En las versiones tope de gama, en el Peugeot 3008 GT, nos encontramos incluso con revestimientos de madera que harían que muchos coches que se autodenominan premium se avergonzasen.

Algunos ajustes del Peugeot 3008 nos resultaron mejorables, pero a rasgos generales la calidad percibida es realmente alta y superior a la ofrecida por la mayoría de sus rivales.

Peugeot dice que han jugado con todos los sentidos para ofrecer una calidad percibida alta. De hecho, el Peugeot 3008 también puede optar al sistema i-Cockpit Amplify, un dispositivo que propone tres fragancias diferentes para sustituir a los tradicionales ambientadores. Lo que más nos gustó de este sistema, además de que nos ofrezca la posibilidad de emitir tres fragancias diferentes que se adapten a nuestros gustos, o a la situación, es que el difusor emita la fragancia con suavidad, sin que nos resulte demasiado pesado.

Más información en: el Peugeot 3008 y su i-Cockpit Amplify: ¿comprarías un coche por su olor?

6. Una gama de motores moderna y muy completa

La clave: en el Peugeot 3008 merece la pena estudiar con detenimiento si compensa un diésel antes de descartar sus motores de gasolina, especialmente el PureTech de 130 CV de potencia

El Peugeot 3008 estará disponible con una gama de motores perfectamente escalonados para cubrir con las necesidades de cualquier cliente. Entre los más demandados estarán los diésel 1.6 BlueHDI de 120 CV de potencia y 2.0 BlueHDI de 150 CV de potencia. También existirá un diésel potente, el 2.0 BlueHDI de 180 CV de potencia, pero solo estará disponible en el Peugeot 3008 GT.

Muy recomendable, a nuestro juicio, el motor 1.2 PureTech de 130 CV de potencia, con potencia suficiente y muy lleno a bajo y medio régimen. En mi opinión, y salvo que el cliente deba escoger un diésel por hacer un uso intenso a su coche – en el orden de decenas de miles de kilómetros cada año – es la opción más interesante. En combinación con el cambio manual, este es el motor más barato de la gama Peugeot 3008, más incluso que un 1.6 BlueHDI de 100 CV de potencia.

El Peugeot 3008 también empleará una caja de cambios automática – de convertidor de par – que es muy suave y confortable. En cualquier caso, en combinación con el motor 1.6 THP de 165 CV de potencia, nos resultó demasiado conservadora a la hora de extraer el potencial de este motor. Hasta el punto en que tuvimos la sensación de que, para su potencia, faltase demasiado empuje y nos resultase incluso más interesante el PureTech de 130 CV asociado a un cambio manual.

Más información en: el Peugeot 3008 ya está aquí, ¿con qué motor me lo compro?
En Diariomotor:

Lee a continuación: ¿Por qué el nuevo Peugeot 3008 no estará disponible con tracción a las cuatro ruedas?

Solicita tu oferta desde 21.800 €
  • Nico Torres Navas

    Estaría bien muy bien saber datos reales de consumos y demás de la versión 1.2 automática

  • Fèlix Badosa

    Se ve de una hora lejos que esos materiales son de bajo nivel al puro estilo “plástico duro” como en el 208. Siguen sin entender qué es lo que quiere la gente hoy en día.

    • Ruflen

      Ve a verlo, y no digas tonterías sin sentido. Ni un solo plástico duro y una insonorización que te dejará pasmado!!

  • Eros_

    Busco nuevo coche y este mes pude acercarme a verlo a la feria del automóvil de Valencia. Me defraudó un poco el interior. No ya por los materiales, que eran buenos, sino por el pedazo de “tronco” que hay entre los asientos. Lo llamarán envolvente pero yo me sentía encajonado. Es que ni siquiera puedes llegar a manejar objetos que dejes en el asiento del acompañante. Es bestial la separación. La pantalla del velocímetro te impresiona… hasta que ves la del tiguan.

    También pude ver el Ateca, interior más soso en apariencia y con algunos detalles cutres como el reposabrazos o el suelo a dos alturas del maletero. Pero estéticamente es el más bonito de todos.

    El Tiguan, el mejor interior de todos pero una imagen exterior que no dice nada.

    Sportage me gustó mucho pero el salpicadero estaba demasiado “arriba” si no eres alto no es tu suv.

    Qasqhai. No gana en nada pero aprueba en todo. Le pesan los años y el hecho de verlo por todos lados. Se sigue vendiendo como churros porque el precio final es imbatible. El restyling lo pondrá al día en estética y tecnología aunque su maletero seguirá siendo mediocre.

    CX5 el actual no dice nada y está obsoleto en tecnología. El nuevo CX5 2017 será precioso y espero le añadan salidas de aire para las plazas posteriores y un equipamiento semejante a los ateca/tiguan

    Coches que me sorprendieron para bien:

    CX3. Precioso pero pequeño por dentro.
    Mokka X. No pude sacarle pegas

    • Ruflen

      Tienes que ser tamaño Hobbit para decir semejante atrocidad sobre la separación entre asientos del 3008!!jajajajajaja! Menudo troll!

      • Eros_

        Súbete y luego hablas.

        Pon en google: “consola intrusiva 3008” “consola voluminosa 3008” y lee campeón. Cuando salío el primer 3008 ya lo criticaban en ese aspecto. Que se haya normalizado no significa que sea lo correcto pues mantiene exactamente la misma filosofía de diseño en este 2016.

    • Miguel Angel

      Los mejores a fecha SEPTIEMBRE 17 TIGUAN y CX5

  • Alfonso

    Yo estoy mirando, pero es que todos me parecen cortados por el mismo patrón, no hay ninguno que se diferencie netamente del resto y lo de los extras para sacarte más dinero porque sino compras un motor y 4 ruedas me parece vergonzoso con la pasta que cuestan.

    • dg

      Toyota C-HR es lo único original. Y no te pienses que es un SUV segmento B por lo que aparenta en fotos, es un SUV segmento C. Si yo tuviese la plata ni lo pienso.

  • Oscar GC

    Jamás entenderé como este coche, con lo impresionante que es en todos los aspectos, no ha sido coche del año en españa y se lo han dado al aburrido y pasado de moda ateca, como se nota quien pone más pasta sobre la mesa… patetico, este coche le da patadas por todos los sitios al seat, le pese a quien le pese.

  • NuevoPeugeot3008.com

    os acondejo visitar http://www.nuevopeugeot3008.com

    todo sobre el nuevo suv de peugeot