El Peugeot 3008 arrasa y ha sido el coche más vendido en septiembre, ¿pero hay truco en estas cifras?

 |  @davidvillarreal  | 

Peugeot tiene mucho de qué enorgullecerse. Su gama SUV y crossover es un éxito y, con ella, ha llegado incluso a arrebatar el liderato a la marca que más esfuerzos ha puesto en los segmentos de moda, Nissan. El Peugeot 3008 es un buen ejemplo de ese éxito. Sin ir más lejos, el Peugeot 3008 ha arrasado y ha sido el coche más vendido en España en septiembre. Ahora bien, ¿hay truco en estas cifras? ¿Cómo funciona el mercado de los coches nuevos en España?

Peugeot 3008, el coche más vendido en septiembre

Según las cifras de matriculaciones que cada mes nos proporciona ANFAC, el Peugeot 3008 ha sido el coche más vendido en septiembre en España (con 1.898 unidades) o, al menos, el que ha aglutinado más matriculaciones. Es un caso atípico, si tenemos en cuenta que los SUV, aunque presentes entre los diez más vendidos, no suelen llegar a esta posición, que sigue estando reservadas para compactos como el SEAT León o el SEAT Ibiza. De hecho, y aunque el Peugeot 3008 (16.583 unidades matriculadas en 2018) sigue recortando distancias, aún no es el SUV compacto más vendido en España, lugar que ocupa el Nissan Qashqai (24.847 unidades en 2018).

En un mes en que las matriculaciones han caído, por el efecto de la introducción del WLTP, que anticipó muchas ventas en agosto, el Peugeot 3008 ha conseguido esta posición no solo superando a sus rivales naturales, como Kia Sportage, o SEAT Ateca, sino también a los líderes del mercado español, a León e Ibiza.

El Peugeot 3008 ha sido el coche más vendido o, mejor dicho, matriculado, en septiembre en España, pero con un reparto mayor en el canal de empresas (flotas y automatriculaciones) que en el acumulado el resto del año

El reparto de ventas del Peugeot 3008 entre canales

Para entender estas cifras es importante recordar la naturaleza del mercado español. Más de la mitad de las ventas en 2018 se corresponden con matriculaciones de alquiladoras y empresas, englobando estas últimas no solo las flotas de vehículos, sino también automatriculaciones, coches matriculados por la marca o el concesionario, que más adelante acaban en el mercado del kilómetro cero.

En septiembre, y analizando las matriculaciones del Peugeot 3008 con más detenimiento con la herramienta de la web EstadisticaCoches.com, rápido nos percatamos de que solo el 55% de las matriculaciones del Peugeot 3008 en septiembre iban destinadas a particulares, cuando el resto del año (entre enero y agosto) esa proporción era más alta, del 72%. De manera que en septiembre el Peugeot 3008 ha sido el más matriculado gracias, sobre todo, al canal de empresas, que se explicaría de dos formas, muchas matriculaciones en flotas, o muchas automatriculaciones, que supondría un aumento de la oferta de coches de kilómetro cero en la gama Peugeot 3008.

Sirva esta anécdota para explicar cómo funciona el mercado español, y las cifras que habitualmente tratamos de matriculaciones y ventas de coches nuevos. Eso no resta ningún mérito al Peugeot 3008. De hecho, los líderes del mercado responden a una naturaleza muy parecida. El SEAT León y el SEAT Ibiza matriculan más unidades para empresas y alquiladoras en su conjunto, que para particulares. El Dacia Sandero, por ejemplo, líder en ventas a particulares, sí habría superado al 3008 en este canal con 1.375 unidades frente a las 1.056 del Peugeot 3008.

Más imágenes del Peugeot 3008:

Vídeo destacado del Peugeot 3008

Lee a continuación: Peugeot anuncia su nueva gama de coches híbridos: 508 y 3008 híbridos de 225 y 300 CV

Ver todos los comentarios 0