ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Actualidad

6 MIN

Probamos el Audi A1 2019: gran evolución para destronar a MINI (+Vídeo)

La nueva generación del Audi A1 ya ha caído en nuestras manos y por ello hoy te traemos nuestra primera prueba del Audi A1 2019. El más pequeño de la gama Audi se presenta con una completa reinvención de su concepto, una idea que trae importantes novedades para esta segunda generación y que hoy vamos a analizar al detalle para descubrir qué cambia y cómo lo hace en el nuevo A1.

El Audi A1 2019 no tendrá ni versión de 3 puertas, ni tampoco motores diésel

Audi estrena nueva generación del A1, uno de sus modelos más exitosos ya que ha conseguido convertirse en un referente del segmento B a pesar de tener en frente una MINI que no lo pone nada fácil. Pero el A1 de primera generación venció y convenció, motivo por el que para esta nueva generación el Audi A1 2019 ha apostado por hacerse fuerte en materia de espacio, personalización y tecnología, tres puntos clave en este competido mercado.

El nuevo Audi A1 estrena la plataforma modular MQB A0, una plataforma que ya hemos probado en otros modelos como el SEAT Ibiza, el Volkswagen Polo, el SEAT Arona o el Skoda Scala. Además, también es novedad el hecho de que la fabricación del nuevo A1 se realiza en la fábrica de SEAT en Martorell. Gracias a esta nueva plataforma el Audi A1 2019 se presenta con una notoria mejora del espacio interior, estando disponible únicamente en carrocería de 5 puertas, pero ofreciendo unas plazas traseras mucho mejor resueltas con capacidad para acomodar 2 adultos sin problemas (la homologación habla de 3 plazas, pero la plaza central sigue siendo bastante justa). También encontramos una notable mejora en el espacio de carga con un maletero que crece de los 270 a los 335 litros, pudiendo ampliar esa cifra hasta los 1.090 litros si abatimos la banqueta trasera dividida en proporción 60:40.

Vista dinámica del Audi A1 2019 mostrando su ágil perfil y frontal deportivo.

Mucha personalización y tecnología en el A1 2019

Pero el principal reclamo del A1 2019 lo encontramos en su diseño y más concretamente en su capacidad de personalización. Audi ha querido imprimir un fuerte carácter en la nueva generación de su coche urbano, otorgándole mucha más personalidad en sus trazos y añadiendo la posibilidad de configurar su exterior e interior a través de un amplio abanico de colores, tonos en contraste, diseños de llantas, motivos o vinilos. Tanto en exterior como en interior las posibilidades son grandes, buscando así ofrecer una alternativa real al catálogo de MINI.

Volante e instrumentación digital Audi A1, con detalles en amarillo.

¿Y cómo es el interior del Audi A1 2019? si el diseño y la personalización marcan su carrocería, en no menor medida sucede en el interior. Sin embargo, aunque Audi ha apostado por el diseño, lo ha hecho aún más en la tecnología. De serie todos los A1 instalan cuadro de instrumentos digital con 10,25”, pudiendo ofrecer un sistema de infoentretenimiento con pantalla de 8,8” o 10,1” en función del equipamiento escogido. Audi no se ha andado por las ramas y ha diseñado el A1 2019 para que se convierta en absoluto referente dentro de su segmento, algo que consigue con creces y que subraya con una dotación que puede incluir iluminación matricial LED, control de crucero adaptativo, suspensión activa, frenada autónoma de emergencia o un sistema de sonido firmado por Bang&Olufsen con 560 vatios.

Rejilla de aireación con acabados precisos, integración sutil de la iluminación.

En materia de calidad nos encontramos con cierto sabor agridulce, pues aunque no cabe la menor duda de que la personalización juega un papel clave, sí que no todos los plásticos nos han convencido al tacto, especialmente los empleados en los paneles de las puertas o la zona inferior del salpicadero. El nivel de ajuste e insonorización en cambio si que es bastante bueno para marcar las diferencias con Ibiza y Polo.

Audi A1 capturado en su perfil lateral con iluminación natural al atardecer

El Audi A1 2019, solo con motores gasolina

La gama del Audi A1 se compone de 4 propulsores gasolina, confirmando la ausencia de motores diésel. Audi confía en su última generación de motores para no tener que echar en falta el menor coste del gasóleo. La oferta de propulsores gasolina se articula de la siguiente forma: 25 TFSI (1.0 TFSI de 95 CV), 30 TFSI (1.0 TFSI de 116 CV), 35 TFSI (1.5 TFSI de 150 CV) y 40 TFSI (2.0 TFSI). La transmisión de serie es manual de 5 o 6 relaciones en las versiones más modestas, estando disponible un cambio S-Tronic de 7 relaciones en las variantes 30 y 35 TFSI y con 6 relaciones en la versión 40 TFSI.

Vista dinámica del Audi A1 2019 destacando su diseño frontal y lateral.

El A1 goza de un comportamiento muy bueno, referente en su segmento por confort

Dinamicamente el Audi A1 2019 no defrauda y mantiene un comportamiento excelente en paso por curva y trabajo de suspensiones. El A1 ofrece un tacto de conducción similar al de un compacto, un punto que merece la pena destacar ya que estamos ante un coche enfocado al uso en ciudad, pero que no penalizará su experiencia al volante si decidimos sacarlo a autopista o carretera de montaña. Como punto a mejorar, y solo para aquellos que valoren un perfil de conducción más deportivo, hemos echado en falta una dirección menos filtrada.

Vista dinámica trasera lateral del Audi A1 en movimiento, destacando su deportividad.

Durante la presentación internacional celebrada entre Málaga y Ronda pudimos poner a prueba los motores de 116, 150 y 200 CV. En el caso de la versión de 116 CV nos encontramos con la opción que por seguro copará el grueso de las ventas gracias a un funcionamiento satisfactorio y más que suficiente para el grueso de los usos del A1. Aún así, es justo decir que el motor de 150 CV nos resultó un motor más «redondo», tanto por respuesta, como por su equilibrio en tanto a consumos y prestaciones. Los que quieran viajar cargados o frecuenten vías rápidas deberían valorarlo.

Vista dinámica del Audi A1 en movimiento, destacando su diseño frontal y lateral.

En el caso de la versión más potente de la gama, 40 TFSI con motor de 200 CV, nos encontramos con la variante más “deportiva” que ofrece el nuevo A1. Su grupo motopropulsor es el mismo que el del Volkswagen Polo GTI, algo que nos sirve para entender el potencial de esta versión. Con esta configuración el A1 ofrece prestaciones sobresalientes, sin embargo su idea no es la de ser un coche de perfil deportivo, demostrando una mejor puesta a punto, pero al mismo tiempo manteniendo el mismo cuidado por el confort que el resto de la gama.

Vista dinámica trasera y lateral del Audi A1 en carretera.

El extra de exclusividad y equipamiento se paga, el A1 2019 más barato arranca en 21.945 euros

Precio del Audi A1 2019

En definitiva, el Audi A1 2019 aterriza en su segunda generación poniendo remedio a los puntos débiles de su predecesor. Hay cambios, muchos de hecho, cambios que han conseguido que el A1 se haya convertido en el referente de su categoría en múltiples apartados. Pero ojo, el A1 no es barato, encontrando como en estos momentos el nuevo Audi A1 tiene un precio desde 21.945 euros para su versión 30 TFSI y obligando a pasar por el catálogo de extras para disfrutar de sus más importantes novedades.

Vídeo destacado del Audi A1

Imagen para el vídeo destacado del Audi A1 Botón de play
Vista frontal y lateral que muestra el dinamismo y líneas del Audi A1 2020.
Logo de la marca audi Audi A1
Ahorra 2.530 €  24.090 €

El Audi A1 es el coche más pequeño de Audi, de tamaño similar a un Renault Clio o un Ford Fiesta, pero de gama premium. Desde finales de 2018 está a la venta en su segunda generación

Ficha A1
Solicita tu oferta
Cargando...