Son varias las marcas las que quieren terminar con uno de los mayores problemas del coche eléctrico: su precio. Así lo han dejado patente tanto Volkswagen con el futuro Volkswagen ID.2, como Renault con el renacer del Renault 5, e incluso diversas marcas chinas como BYD o MG. Y aunque bien es cierto que las europeas han sido adelantadas por Citroën de la mano del ë-C3, la casa del rombo toma la delantera con un nuevo Twingo 100% eléctrico, con diseño retro, que costará menos de 20.000 euros con ayudas y que llegará en 2026.
El Renault Twingo de 2026 promete ser el verdadero coche eléctrico barato
De momento, la firma francesa ha compartido un concept car que ya adelanta mucho del que será el Twingo de producción. A diferencia de anteriores entregas, el utilitario galo recupera el icónico diseño de su primera generación que, gustase más o menos, marcó un punto de inflexión en el sector.
Esto lo deja patente a través de una estética general redonda, con un frontal totalmente carenado y gobernado por unos faros con forma de semi-círculo y las tres míticas tomas de aire que ahora son pantallas que, al menos en el prototipo, muestran el porcentaje de la batería. Zaga y lateral actúan a semejanza ofreciendo un diseño retro junto a unas llantas semi-carenadas y lo que parecen dos puertas traseras con apertura tipo suicida.
Pero lo verdaderamente importante no reside en el diseño del futuro Renault Twingo -aunque se agradece que se recurran ideas originales- sino su precio y eficiencia. Y es que la firma francesa ya ha confirmado que se tratará de un producto que costará 20.000 euros antes de ayudas que, de seguir estas permitiendo a uno beneficiarse de un descuento de hasta 7.000 euros cuando el nuevo Twingo se ponga a la venta, estaríamos hablando de un coche de 13.000 euros.
Y aunque bien es cierto que de momento se desconocen datos tan trascendentes como capacidad de la batería, autonomía o potencia, desde Renault han prometido un coche muy eficiente. Así lo dejan patente con la vista puesta en ofrecer un consumo de tan solo 10 kWh/100, una cifra realmente extraordinaria y por otra parte lógica en un vehículo pequeño y pensado para cubrir desplazamientos urbanos.
Sea como fuere, y por mucho que 2024 esté a la vuelta de la esquina, estamos hablando de un Renault Twingo sumamente prometedor, pero que nos hace esperar hasta 2026 para poder conocer a su variante de producción. Pero lo importante es que estamos ante un paso más en ese veda de coches eléctricos asequibles.