ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Actualidad

6 MIN

El Skoda Fabia 2021, analizado en vídeo: más compacto, menos utilitario

Este es el nuevo Skoda Fabia. La cuarta generación del utilitario checo acaba de ser presentada, y en este vídeo vamos a contarte cómo ha evolucionado, y por qué casi podríamos considerarlo un coche compacto, y no un utilitario. Antes de empezar, queremos resaltar que el Skoda Fabia ha sido el último utilitario del Grupo Volkswagen en pasarse a la plataforma modular MQB A0, que estrenó el SEAT Ibiza en el año 2017. Esta plataforma permite coches de mayores dimensiones y un mejor aprovechamiento del espacio interior y es también en la que se basa el Skoda Scala, su hermano mayor.

Mucho más atractivo

El Skoda Fabia se siente un coche mucho más moderno, y en línea con los últimos lanzamientos de Skoda. Aunque sigue siendo reconocible como un Fabia, de su diseño destacamos la gran calandra y sus ópticas, que serán de tipo LED en todas las versiones. Puede equipar llantas de hasta 18 pulgadas y aunque no nos guste la omisión del logotipo de Skoda en su zaga, hemos de reconocer que el Fabia gana en empaque y presencia.

Pero sin duda, lo más llamativo es que ha crecido 11 cm con respecto a su predecesor, llegando a los 4,11 metros, una cifra solo 4 cm inferior a la longitud del Volkswagen Golf de cuarta generación.

Su coeficiente aerodinámico es de 0,28, el mejor del segmento.
Coche Longitud Batalla Anchura Altura
Skoda Fabia 4,11 metros 2.564 mm 1,78 metros 1,46 metros
SEAT Ibiza 4,06 metros 2.564 mm 1,78 metros 1,44 metros
Volkswagen Polo 4,05 metros 2.551 mm 1,75 metros 1,46 metros
Audi A1 4,03 metros 2.563 mm 1,74 metros 1,43 metros

Como podéis comprobar, es el utilitario más grande del Grupo Volkswagen, y aunque destacamos el aumento de 9 cm de su distancia entre ejes, su batalla es la misma que el SEAT Ibiza. Entonces, ¿por qué ha crecido tanto?

Skoda Fabia 2021 Naranja Trasera 3

Interior mucho más amplio y un gran maletero

Ha crecido porque Skoda ha querido que tenga el interior más amplio del segmento. No solo en espacio y atenciones para los pasajeros de las plazas traseras, si no especialmente en espacio de carga. Con 380 litros de volumen de carga, el Skoda Fabia tiene el maletero más grande de cualquier utilitario actualmente a la venta. De hecho, tiene el mismo volumen de carga que el actual Volkswagen Golf, y como podéis ver en esta tabla, tiene más maletero que rivales directos como el SEAT Ibiza, el Hyundai i20, el Renault Clio o el Volkswagen Polo.

Coche Volumen de carga
Skoda Fabia 380 litros
SEAT Ibiza 355 litros
Hyundai i20 352 litros
Volkswagen Polo 351 litros
Renault Clio 340 litros

Más allá de este aumento en espacio, el interior del Skoda Fabia destaca por un diseño muy moderno y cuidado, en la línea marcada por el lavado de cara del SEAT Ibiza. El salpicadero cuenta con una instrumentación digital de 10,25 pulgadas, además de un equipo de infoentretenimiento con una pantalla de hasta 9,2 pulgadas. Llama la atención la forma de los tiradores de las puertas, los cuidados aireadores, el ya característico volante de dos radios de Skoda, y la presencia de un climatizador físico, algo que en Diariomotor nos gusta mucho.

Las versiones de acceso mantendrán una instrumentación analógica.

Su calidad percibida ha dado un enorme salto adelante, pero los ajustes y remates tendremos que comprobarlos en primera persona, cuando podamos probar el coche. La selección de materiales y el tapizado de parte del salpicadero apuntan a lo más alto del segmento, al menos sobre el papel.

Skoda Fabia 2021 Salpicadero 2

Por último, Skoda ha incorporado aireadores en las plazas traseras del Fabia, un detalle no muy habitual en el segmento. A todo esto se unen las soluciones “Simply Clever” de Skoda, pequeños detalles que aumentan la practicidad a bordo. Por ejemplo, una cubeta de almacenamiento para situar en el túnel central trasero, bolsillos para smartphones en el respaldo de los asientos o una toma de carga USB tipo C en el espejo retrovisor, para dar corriente a una dash-cam.

Motorizaciones del Skoda Fabia

Las motorizaciones del Skoda Fabia, por el momento, serán solamente de gasolina. El diésel queda descartado de la gama a causa de sus escasas ventas en el segmento de los utilitarios. Sus motores son viejos conocidos en el Grupo Volkswagen, contando con un tricilíndrico de un litro en versiones atmosféricas, y versiones turboalimentadas. Los 1.0 MPI atmosféricos tendrán 65 CV u 80 CV, y se reservarán a las versiones de acceso. Los 1.0 TSI serán la opción más equilibrada entre prestaciones y consumos: con potencias de hasta 110 CV son las motorizaciones más recomendables, a nuestro juicio.

Motor Núm. cilindros Potencia/par máximo Caja de cambios 0-100 km/h Consumo medio WLTP
1.0 MPI 3 65 CV/93 Nm 5MT 15,5 s 5,1 l/100 km
1.0 MPI 3 80 CV/93 Nm 5MT 15,1 s 5,1 l/100 km
1.0 TSI Evo 3 95 CV/175 Nm 5MT 10,6 s 5,1 l/100 km
1.0 TSI Evo 3 110 CV/200 Nm 6MT/DSG-7 9,7 s/9,5 s 5,0-5,5 l/100 km
1.5 TSI Evo 4 150 CV/250 Nm DSG-7 7,9 s 5,6 l/100 km

Skoda Fabia 2021 Motor 1

El Skoda Fabia vuelve a recuperar los cuatro cilindros con un 1.5 TSI de 150 CV. Este tope de gama será rival directo del SEAT Ibiza FR de 150 CV y promete prestaciones casi propias de un pequeño GTI, además de contar con un sistema de desactivación de dos de sus cilindros. En un futuro, la gama se ampliará con una versión alimentada por gas natural comprimido. No obstante, hay un gran pero en esta gama de motores: no hay microhibridación, y por tanto, no habrá etiqueta ECO de la DGT, ni las ventajas fiscales y de movilidad asociadas a ella. Rivales como el Hyundai i20 o el Ford Fiesta sí se han subido al tren de los microhíbridos.

Asistencias a la conducción

Skoda ha aprovechado el paso a la plataforma MQB-A0 para implementar sistemas de seguridad a la altura de los tiempos que corren. El Fabia podrá equipar un sistema de aparcamiento automático o el sistema Travel Assist de control de crucero adaptativo, con función de parada y arranque automáticos y centrado en el carril. Al igual que sus hermanos del Grupo Volkswagen, el Fabia también podrá equipar un sistema de detección de vehículos en punto muerto, reconocerá las señales de tráfico y su frenada automática de emergencia es capaz de detectar tanto peatones como ciclistas.

Rivales y comercialización

Por el momento, Skoda no ha anunciado la fecha en que comenzará a vender el nuevo Fabia, pero será a lo largo del presente año. Sus rivales más directos, además de los SEAT Ibiza y Volkswagen Polo con los que comparte arquitectura y tecnología, son los Renault Clio, Peugeot 208, Hyundai i20 o Ford Fiesta. Entre los argumentos a favor del Fabia, se encuentran su gran maletero, un diseño sensato pero fresco y una calidad aparente que ha mejorado mucho con respecto a su anterior generación.

Vídeo destacado del Skoda Fabia

Imagen para el vídeo destacado del Skoda Fabia Botón de play
Skoda Fabia 2021 Naranja Frontal 2
Logo de la marca skoda Skoda Fabia
Ahorra 3.550 €  16.800 €

El Skoda Fabia es un utilitario urbano del tamaño de un Ford Fiesta, un Polo o un Ibiza. Podemos comprarlo como 5 puertas con una dotación siempre completa y un interior amplio.

Ficha Fabia
Solicita tu oferta
Cargando...