ESPACIOS
PUBLICIDAD
Cerrar CERRAR

La drástica y fulminante decisión de Stellantis que también afectará a Maserati

Que los tiempos en el mundo del motor están cambiando no es ninguna novedad, especialmente una vez que apreciamos el panorama actual y el más inmediato. Así nos lo hacen ver grupos como Stellantis, quien ha tomado la drástica y fulminante decisión de que, a partir de 2026, todos los vehículos nuevos que lleguen al mercado por parte de sus filiales serán 100% eléctricos, incluidos los de Maserati. Jeep ha sido la primera en marcar esta nueva senda, por lo que abre la veda para que Alfa Romeo y la futura Lancia se tiren de cabeza en los coches eléctricos.

Todo ello nace a partir de lo que se conoce como Dare 2030, el plan del consorcio francés para lanzar de aquí a 2030 un total de 100 modelos de los cuales 75 serán totalmente eléctricos. Y es que el objetivo está fijado en que, de aquí a ocho años, el 100% de sus ventas en Europa corresponderán a coches eléctricos y el 50% en Estados Unidos.

Peugeot 308 2022 0921 039

El plan de Stellantis para tener un elenco de coches 100% eléctricos

Y es que ese primer paso ya lo demuestra Stellantis después de que Jeep, una de sus últimas incorporaciones, haya adelantado al que será su primer modelo 100% eléctrico tal y como os explica mi compañero José Luis. Y es que aunque bien es cierto que firmas como Peugeot, DS y Opel ya cuentan con vehículos totalmente eléctrico, este nuevo movimiento deja claras las intenciones del grupo francés al tratarse del primer vehículo de Jeep con base compartida con las integrantes del ya relegado Grupo PSA.

No es más que un presagio de que lo mismo sucederá en Alfa Romeo -por mucho que el nuevo Tonale esté concebido sobre plataforma FCA- la futura nueva Lancia y la más lujosa y exclusiva Maserati. Y es que aunque bien es cierto que la firma del tridente cuenta en su haber con modelos híbridos y se espera la llegada de un MC20 completamente eléctrico, dentro de esos 100 nuevos modelos también habrá Maserati en los que la electricidad sea el único sustento para sus mecánicas.

Jeep Anuncio Primer Electrico 2023 01

Y es que a partir de 2026 lanzarán vehículos eléctricos, y será en el año 2030 cuando dejen de vender coches de combustión interna. Así, muchos de los primeros vehículos de Stellantis con motores eléctricos tomarán prestada la base CMP del grupo, así como la mecánica que emplean todos sus  100% eléctricos con 136 CV.

Sin embargo, con la necesidad imperiosa de aumentar la oferta eléctrica y teniendo en cuenta los diferentes segmentos que trabajan las filiales de Stellantis, la plataforma CMP aprovechará su condición de plataforma modular para no solo centrarse en el formato SUV, sino también en otro tipo de carrocerías.

Mercedes Stellantis Total Baterias Acc Opel Mokka Electrico

Aunque bien es cierto que firmas como DS, Peugeot y Citroën centren sus esfuerzos en utilitarios, compactos y SUV completamente eléctricos, así como hasta cierto punto también Alfa Romeo y Lancia, el camino que tomará Maserati será algo diferente. Y es que la casa italiana, además también de contar con SUV y berlinas eléctricas, recurrirá a este tipo de mecánica para concebir deportivos, por lo que podríamos estar hablando de la introducción de una nueva plataforma que también emplearía Alfa Romeo y Lancia.

Cargando...