ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Actualidad

3 MIN

A subasta uno de los raros SA Aperta, el único Ferrari 599 cabrio y con motor de GTO

Un superdeportivo para verdaderos entendidos y amantes de las rarezas, así es esta unidad del Ferrari 599 bastante poco conocida, pero cada vez más cotizada por lo peculiar de su receta. Hablamos de la única versión descapotable que se produjo en serie de este Ferrari, una edición limitada a tan sólo 80 unidades que recibió el nombre de SA Aperta, que hacía uso del V12 de los GTO y que ahora puede ser tuya si estás dispuesto a pujar el suficiente dinero por ella.

Antes del Ferrari 812 GTS, al fabricante italiano no le convencía la producción en serie, es decir sin limitar, de sus berlinettas con motor V12 delantero en versión descapotable. Por esta razón, si miramos al pasado de la saga V12 de Ferrari, la práctica totalidad de variantes cabrio que antecedieron al 812 GTS se comercializaron únicamente como series muy especiales.

Ferrari 599 Sa Aperta 2010 01

Pero el caso del Ferrari SA Aperta es todavía más especial, pues sólo 80 unidades se produjeron, estando todas y cada una de ellas numeradas. La fabricación de este 599 cabrio tuvo como excusa la celebración del 80 aniversario de Pininfarina en 2010, siendo vendido a los mejores clientes de la marca por un precio no comunicado, pero seguro bastante inferior a los de 1 a 1,4 millones de euros que se pide actualmente por este SA Aperta con sólo 209 kilómetros en su haber.

Para crear al SA Aperta, Ferrari rediseñó la carrocería coupé obra de Pininfarina, reinventando la zona superior tras los asientos para integrar un doble arco antivuelco y una nueva cubierta para el maletero. También se rediseñó el parabrisas para acentuar su inclinación y aliviar las turbulencias, pues el SA Aperta es un roadster puro, teniendo como único techo posible una cubierta de carbono rígida o un techo semirígido en lona, ambos de pequeño tamaño e instalación manual. La carrocería de esta unidad se pintó en color Rosso Fuoco en combinación con numerosas piezas terminadas en fibra de carbono vista.

Ferrari 599 Sa Aperta 2010 35

Pero más allá de la estética, lo que hacía verdaderamente especial al SA Aperta es el uso del tren propulsor del 599 GTO. Ferrari usó para los 80 SA Aperta el motor 5.9 V12 atmosférico de 661 CV empleado por los GTO, añadiendo también la misma caja de cambios secuencial de 6 relaciones y el sistema de escape en titanio, un escape que recordemos esconde el que puede ser el mejor sonido de un Ferrari de 12 cilindros.

Pese a su condición de descapotable, el Ferrari SA Aperta era capaz de hacer el 0-100 Km/h en 3,6 segundos, alcanzando los 325 Km/h. Hablamos de cifras que todavía hoy lo convierten en un superdeportivo muy serio, lo que unido a su exclusividad como serie limitada – y sin sucesor conocido -, hacen que estemos ante uno de los cabrios más codiciados de la Ferrari moderna. La subasta tendrá lugar el próximo 20 de mayo y será llevada a cabo por RM Sotheby’s en Villa Erba, Italia.

Cargando...