El Suzuki Jimny desembarca en Europa, tan capaz como siempre y con un motor 1.5 de 102 CV

 |  @sergioalvarez88  | 

El Suzuki Jimny nos encanta. En Diariomotor creemos en esos coches que se mantienen fieles a su filosofía tras años y décadas de evolución, impertérritos frente a las modas y tendencias del mercado. Este simpático todoterreno puro podría haberse convertido en un crossover – como sí ha sucedido con el Suzuki Vitara – pero ha preferido seguir siendo un 4×4 como los que ya casi no quedan. Emplea un chasis de largueros y travesaños, dos ejes rígidos, un sistema 4×4 conectable, cambio manual con reductora y un motor en posición longitudinal. Llegará a Europa en 2019, y ya sabemos algunos detalles más.

Del diseño y el aspecto del Suzuki Jimny no os voy a hablar, ya publicamos un artículo al respecto hace unas semanas. Solo diré que su aspecto retro con un toque moderno es uno de los más atractivos del segmento, y me recuerda a un Mercedes Clase G en miniatura. No sabíamos con qué equipamiento llegaría a Europa, hasta ahora: tendrá un equipo de infotainment con pantalla táctil de 7 pulgadas, con elementos de seguridad propios de coches de un segmento superior. Es capaz de leer por nosotros las señales de tráfico, tiene alerta de salida de carril, asistente de luces largas o frenada automática de emergencia.

Tiene un maletero de hasta 377 litros de capacidad (con las plazas traseras abatidas) y puede cargar con cuatro pasajeros, pese a medir sólo 3,48 metros de largo.

Estos elementos de seguridad activa son muy útiles cuando circulamos por carretera, pero donde el Jimny está cómodo es fuera de ella. El Suzuki Jimny tiene una altura libre al suelo mínima de 210 mm y gracias a sus cortísimos voladizos, unos ángulos off-road sensacionales: su ángulo de ataque es de 37 grados, su ángulo de salida de 49 grados y su ángulo ventral de 28 grados. Su sistema 4×4 conectable no tiene bloqueos de diferencial – solo un control de tracción y la pericia del piloto ayudan al coche fuera del asfalto – pero su escaso peso y agilidad son una gran ventaja ante cualquier obstáculo.

El Jimny siempre fue un coche que se valía mucho de las inercias, y si tenemos en cuenta que sólamente pesa 1.090 kilos, estamos seguros de que podrá pasar por cualquier sitio. Además, siempre ha sido un coche con una enorme comunidad de aftermarket, que lleva a estos todoterrenos mucho más allá de sus especificaciones de fábrica. El Suzuki Jimny se podrá encargar con una caja de cambios manual de cinco relaciones, o con un cambio automático de convertidor de par y cuatro relaciones. En Europa solo se venderá con un motor, un sencillo atmosférico de 1,5 litros y cuatro cilindros.

Su motor atmosférico es muy sencillo y entrega su par motor de 130 Nm a 4.000 rpm. Se busca fiabilidad y durabilidad bajo un trato exigente.

Se rumoreaba que Suzuki lo vendería con el nuevo 1.0 BoosterJet de 111 CV, pero un atmosférico de 102 CV es mucho más sencillo y fiable, sobretodo en un uso off-road continuado y severo. Este motor consume una media de 6,8 l/100 km equipado con un cambio manual, o 7,5 l/100 km en su versión automática. Curiosamente, sigue llevando tambores de freno en el eje trasero – sencillos, duraderos y fiables – y su velocidad punta sigue siendo tan baja como la de su predecesor: 145 km/h. Estamos deseando saber cuándo llega a nuestro país y poder probarlo. Tiene que ser muy, pero que muy divertido.

Lee a continuación: Suzuki Jimny 2018: primeras imágenes oficiales

El Suzuki Jimny es uno de los pocos 4x4 puros que quedan en el mercado, además de uno de los más asequibles. Sus reducidas dimensiones lo hacen ideal para conducción off-road

  • Txesz

    Lo estamos comentando en el foro Suzuki88: con sus desarrollos de transmisión, 145 km/h es una punta muy baja, ya que en 4ª a régimen de potencia máxima llega a casi 156 km/h

    Por otro lado. y aunque su equipamiento mejora algo al anterior modelo, sigue estando por detrás de la versión JDM…

    Un par de videos de la web oficial

    https://youtu.be/uELSq3WfVo8

    https://youtu.be/mk3EWj1k0BQ

    Irán saliendo más por aquí http://www.suzuki.co.jp/car/jimny/special/offroad/

    • X 2.0

      Igual es una cuestión de seguridad, yo no iria muy zumbado con uno de estos en carretera abierta.

      • Txesz

        ¿Una limitación electrónica? pues tendría cierto sentido…

  • federico petrucci

    Me gusta, es el autentico 4X4….!!!!

  • GaradaK7

    Quiza la mejor noticia del año para el mundo TT.

    Suzuki tiene ya unos cuantos todo-aceras que mantienen la dignidad minimamente en el campo, como el Ignis, s-cross y vitara, y parecia q iba a abandonar como todos los demas el TT puro, el jimny llevaba siglos sin actualizarse.

    Han actualizado el Jimny pero sin perder la esencia, aparte de los ejes rigidos tiene sus largueros y travesaños, con lo cual va a poder ser facilmente mejorable. Y ademas, seguro q tiene un precio contenido.

  • ADN

    Definitivamente mejora mucho la versión Europea que la Kei Car para Japón, las molduras y pasos de rueda con plástico negro le confieren un aspecto bastante rudo. La elección de motor es la adecuada, ¿Quieres mejor desempeño y mejores consumos? A por el Swift o el Ignis, que este es un todoterreno puro y duro a la vieja escuela, que su tamaño no os engañe.
    Estos de Suzuki tienen uno de los mejores TT del mundo, y ésta nueva generación no pierde la escencia. Coincido: es como ver un clase G en miniatura.

  • Eduardo Porcayo Palafox

    Espero Suzuki no se olvide de los mexicanos que aun disfrutamos de vehículos espartanos con propósitos crudos.

  • Antonio Luis Ramirez Navarro

    Me encanta. Unos bloqueos de diferencial aunque fuera en una versión especial con sobreprecio hubieran sido bienvenidos

El Suzuki Jimny es uno de los pocos 4x4 puros que quedan en el mercado, además de uno de los más asequibles. Sus reducidas dimensiones lo hacen ideal para conducción off-road