Toyota quiere tener un deportivo económico, para todos los públicos, y todos los bolsillos

 |  @davidvillarreal  | 

Toyota ha asistido en los últimos años a un rejuvenecimiento, pero sobre todo a un viaje para recuperar su deportividad que, sin duda, traerá consigo muy buenas noticias para los que vemos en esta marca algo más que un fabricante de coches híbridos y ecológicos. El Toyota GT86, pese a sus reducidas ventas en España, ya supuso un soplo de aire fresco. El Toyota Yaris GRMN, con su originalidad propuesta de utilitario deportivo sobrealimentado por compresor, es otro buen ejemplo. El Toyota Supra será el culmen de este ambicioso proyecto. ¿Pero habría sitio para un auténtico deportivo, aún más económico, y sencillo, que el Toyota GT86? Parece que sí.

El tridente deportivo que ansía Toyota

Toyota se encuentra ultimando los detalles de su nuevo Supra. En el pasado Festival of Speed de Goodwood se mostró, aún camuflado, en movimiento. Estos días, Toyota publicaba también una auto-entrevista, producida por la propia marca, en la que Tetsuya Tada, el jefe de ingenieros de Toyota, y responsable del proyecto Supra, hablaba de su nuevo retoño.

Tetsuya Tada no solo reconocía que el proyecto del Toyota Supra – que recordemos está siendo desarrollado junto a BMW – comenzó hace casi siete años, en 2012. Toyota reconocía que su jefe de filas, Akio Toyoda, siempre ha deseado cumplir un plan que ahora está más cerca, el de formar un tridente de deportivos. Un plan que tanto Tetsuya, como Akio, han dejado caer en numerosas ocasiones. Ver artículo sobre el futuro de la gama deportiva de Toyota.

Hay sitio para un deportivo Toyota más económico

Hablando de ese trío de deportivos, Akio Toyoda considera que Toyota debería tener un deportivo más, en un tridente en el que el Toyota Supra sería el más deportivo, inmediatamente por encima del Toyota GT86. De manera que, por debajo del Toyota GT86, aún habría sitio para un deportivo más modesto, más económico.

Para imaginarnos ese tridente de Toyota bien podríamos recordar cómo era la gama deportiva de esta marca a comienzos de este siglo. Salvando mucho las distancias, el Toyota Celica de entonces bien podría ser el Toyota GT86 moderno y, en aquellos años, la última generación del Toyota Supra aún se comercializaba. De manera que aquel deportivo de acceso, que resistió hasta hace algo más de diez años, sería el Toyota MR2.

En cualquier caso, y a pesar de que Toyota hable abiertamente de una gama con tres deportivos, no hemos de ser excesivamente optimistas. Incluso para una marca tan potente como Toyota, no es nada sencillo justificar, y amortizar, el desarrollo de un nuevo deportivo. De ahí que el Toyota GT86 tuviera un primo nipón, el Subaru BRZ, y que el Toyota Supra tenga un primo-hermano alemán, y sus motores, el BMW Z4. Pero estaréis conmigo en que la idea de un deportivo ligero, biplaza, económico, y quizás descapotable, el Mazda MX-5 de Toyota, es lo suficientemente atractiva como para que nos ilusiones y soñemos con un sucesor para el Toyota MR2.

Más imágenes del antiguo Toyota MR2:

Lee a continuación: El nuevo Toyota Supra ya le ha presentado sus respetos a las 4 generaciones previas

El Toyota GT 86 es un coupé de tamaño medio y enfoque deportivo. Dado su desarrollo compartido con Subaru tanto el GT 86 como el Subaru BRZ comparten el grueso de su diseño exterior e interior así como su mecánica.

Ver todos los comentarios 14
  • IGC

    La primera empresa que saque al mercado un deportivo ultraligero como el MX-5 pero más práctico por 20k euros o menos va a vender tanto que no va a saber qué hacer con el dinero. Y no me refiero a utilitarios como el Swift Sport, sino a deportivos de aspecto coupé o descapotable.

    • .Motorhome.

      Y esto se llama inocencia.

    • Juan Pi 321

      en japon existen, honda s660 y nissan copen

      • Hector Suarez del Arbol

        El Copen es un Daihatsu, es decir, otra marca del grupo Toyota. Y también se vende en Europa, usando el motor del Yaris en lugar del 660cc que esa en Japón.

  • Rest

    Creo que era más accesible el Celica que el MR2.

  • La chica del blablacar

    ¿Toyota no era esa marca tan molona que nos decía en sus anuncios que había que cambiar la sociedad a través de sus coches? ¿No eran aquellos que promocionaban el car sharing como solución a todos los problemas del mundo? Eso no cuadra muy bien con crear deportivos, que híbridos o no, no son precisamente ejemplos de eficiencia energética ni una solución de movilidad dado su tamaño. Hipócritas.

  • Y lo a a desarrollar Toyota o va a seguir poniendole su insignia a autos de otras marcas?

    • Hector Suarez del Arbol

      Justo esto venía a poner! Espero que lo lancen y que este basado en este prototipo

      • A mi me moló mucho y ya estaba muy cerca de una versión de producción. Espero que no se quede en el tintero como tantos otros!

  • ADN

    El último MR2, que en su versión más potente no le llegaba al poder de generaciones previas seguía siendo muy bueno. Lo encarecía un poco la plataforma única de motor central trasero. Hoy tendrían que lanzar algo realmente innovador para su deportivo de acceso, o simplemente aplicar la fórmula del ya exitoso Mazda MX-5.

  • Paco Tce

    Que traigan un Daihatsu Copen en 2.019, un Kei car con motor de moto con turbo y que lo pongan por encima de los 60cv que lleva para que sea todavía más deportivo.

    • Hector Suarez del Arbol

      El Copen se vendió en Europa con el motor 1.3 y 86cv del Yaris. O mejor dicho, intentaron venderlo, porque las cifras de ventas fueron testimoniales me temo.

  • javi

    ojalá lanzasen el honda s660, desde q vi el prototipo me encantó, es como un Renault wind con los rasgos de un nsx, pero dudo mucho q en nuestro mercado triunfase, ya que sería un capricho

El Toyota GT 86 es un coupé de tamaño medio y enfoque deportivo. Dado su desarrollo compartido con Subaru tanto el GT 86 como el Subaru BRZ comparten el grueso de su diseño exterior e interior así como su mecánica.