ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Actualidad

5 MIN

Audi, Mercedes y BMW líderes en Europa de coches compactos premium, aunque cada vez se venden menos

Los coches compactos de marcas como Audi y Mercedes y BMW son, muy probablemente, una de las opciones más interesantes que podemos encontrar en el catálogo de estas marcas de coches. Son productos relativamente económicos, en los que no se suele escatimar tecnología, y también coches de cierta calidad. Audi, Mercedes-Benz y BMW, son líderes en Europa en ventas de coches compactos. Pero sus ventas remiten por segundo año consecutivo. ¿Cuál es la amenaza de los coches compactos? ¿Qué futuro le espera a esta categoría? ¿Qué otras marcas siguen los pasos del trío alemán conformado por Audi, Mercedes y BMW?

Los coches de Audi, Mercedes-Benz y BMW líderes en Europa

El mercado del turismo compacto remite y hay una mezcla de factores que ha influido, según las cifras de JATO Dynamics y el análisis de Automotive News, que por otro lado parecen bastante obvios. En 2016 se vendieron más de un millón de coches compactos, en 2017 esa cifra ha descendido, y se espera que en 2018 difícilmente llegue a los 900.000 coches. Influyen factores como la oferta cada vez más competitiva de crossovers y SUV, la edad de alguno de los modelos y las nuevas tendencias de compra de los clientes.

Los líderes en Europa, indiscutibles, siguen siendo Audi A3, Mercedes Clase A y BMW Serie 1.

Audi, Mercedes-Benz y BMW lideran con autoridad las ventas de coches compactos premium en Europa

El BMW Serie 1 recibió su último relevo generacional en 2011.

Los coches compactos y premium más vendidos en Europa

Coche compacto y premium Ventas Evolución
1 Audi A3 158.014 -12%
2 Mercedes Clase A 137.536 1,3%
3 BMW Serie 1 127.490 3,7%
4 BMW Serie 2 105.597 -16%
5 Volvo V40 66.027 -5,4%
6 Mercedes CLA 61.894 -2,5%
7 Mercedes Clase B 60.650 11%
8 Alfa Giulietta 31.285 -20%
9 Mini Clubman 30.107 -8,3%
10 Lexus CT 200h 7.816 3,7%

Cifras de JATO Dynamics en Europa entre enero y noviembre, inclusive, de 2017.

El Mercedes Clase A recibirá próximamente su relevo generacional.

Los factores que están afectando a los coches compactos

Un factor importante en la caída de las ventas de estos turismos compactos lo encontramos en la edad de productos como Audi A3 y BMW Serie 1, que encaran el final de su ciclo comercial. El Mercedes Clase A, por su parte, acaba de renovarse. Si tenemos en cuenta que el cuarto modelo más vendido ha sido el BMW Serie 2, incluyendo además de los coupés, los monovolúmenes Active Tourer y Gran Tourer, la única marca que consigue acercarse a las cifras del trío alemán, y aún se queda muy lejos, es Volvo, con un Volvo V40 que lleva en los concesionarios desde 2012.

El auge de los SUV, sin duda, también complicará las cosas para los coches compactos. Los fabricantes premium ofrecen gamas SUV cada vez más nutridas, con productos más accesibles, como el Audi Q2, que compiten directamente con sus turismos compactos. BMW, por ejemplo, acaba de presentar su nuevo BMW X2, un producto que, pese a su precio, más alto, competirá en gran medida y según nos reconocía la propia marca con el BMW Serie 1, haciendo que el efecto de canibalización sea más notable en este último, que en el BMW X1.

El BMW X2 llega a los concesionarios en las próximas semanas y, según BMW, tendrá más posibilidades de canibalizar las ventas del BMW Serie 1, que del BMW X1.

Desaparecen los coches de tres puertas y caen los diésel

Entre las tendencias más relevantes de la categoría, en los últimos años nos hemos encontrado con la desaparición de los tres puertas, que muy probablemente acabarán reduciéndose a propuestas que, por sus ventas, serán casi testimoniales. Según JATO, la cuota dentro de los coches compactos y premium de los tres puertas fue del 4% en 2017. Modelos como el Audi A3 prescindirán de carrocería de tres puertas con su relevo generacional.

Según JATO, también sabemos que en Europa el diésel sigue la opción preferida por el comprador de un coche compacto premium, suponiendo algo más de la mitad de las ventas. En cualquier caso, el cambio de tendencia ya se ha iniciado, en 2017 la cuota de los diésel en esta categoría habría caído un 15%. Los híbridos van ganando terreno como alternativa, pero su cuota se reduce a un 2%.

Los diésel siguen siendo la opción preferida del cliente europeo, pero su cuota cae notablemente, mientras que los coches compactos de tres puertas caen hasta cifras casi testimoniales y desaparecen del catálogo de las marcas

Audi ha dejado de comercializar el Audi A3 con carrocería de tres puertas y, salvo sorpresa, no habrá tres puertas cuando se produzca su relevo generacional.

¿Qué países compran más coches compactos y premium?

País Cuota de coches compactos premium
1 Portugal 8,3%
2 Luxemburgo 7,9%
3 Reino Unido 6,6%
4 Bélgica 6,4%
5 Suecia 5,5%
6 Suiza 5,1%
7 Alemania 5,1%
8 Grecia 4,8%
9 Países Bajos 4,6%
10 Finlandia 4,4%

Cifras de JATO Dynamics en Europa entre enero y noviembre, inclusive, de 2017.

Por volumen, el mercado más importante para este tipo de coches es el que probablemente te esperabas, Alemania, con 161.272 unidades vendidas el año pasado y seguido muy de cerca por Reino Unido, con 157.183 unidades.

En cualquier caso, sorprende, y mucho, analizar en qué países de Europa es más representativo el coche compacto premium, en términos comparativos. Es decir, analizar en qué países la cuota del compacto premium es la más alta. Porque precisamente nos encontraríamos con cifras tan sorprendentes como las de Portugal, donde un 8,3% de los coches vendidos el año pasado pertenecían a la categoría de los coches compactos premium.

Vídeo destacado del Mercedes Clase A

Imagen para el vídeo destacado del Mercedes Clase A Botón de play
Logo de la marca mercedes Mercedes Clase A
Ahorra 664 €  38.125 €

El Mercedes Clase A ofrece una alternativa de corte deportivo y premium

Ficha Clase A
Solicita tu oferta
Cargando...