ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Actualidad

3 MIN

Estos son los 10 coches que más compran los españoles de a pie (no los que más se venden)

Cuando damos las cifras de ventas de automóviles nuevos, solemos desglosar por canales dichos datos: particulares, empresas y alquiladoras de coches. El mundo de las flotas es complejo y cíclico, siendo el canal de particulares el más cercano a nuestra óptica como consumidores. La lista de coches más vendidos en el canal de particulares difiere de forma considerable con respecto al ránking de empresas, y aprovechamos el inciso para recordaros que en lo que llevamos de 2017, en torno a 4 de cada 10 coches han sido vendidos a particulares. Dicho sea esto, ¿cuáles son los 10 coches más comprados por los españoles de a pie?

¿Sabías que en junio se han vendido más coches con motor de gasolina que con motor diésel? Te lo hemos contado en este artículo.

En primer lugar, veamos qué coches han sido para el total del mercado los más vendidos en los seis primeros meses de 2017, meses en los que el mercado ha experimentado un crecimiento interanual del 7,1%, sobre un total de 670.979 unidades. Aunque es una cifra muy positiva, el crecimiento del canal particular ha sido de sólo un 2%, evidenciando que son los otros dos canales los que están «tirando del carro». Sea como fuere, estos son los 10 coches más vendidos – los datos han sido facilitados por ANIACAM (Asociación Nacional de Importadores de Automóviles y Camiones).

1) SEAT Ibiza: 20.811 unidades
2) SEAT León: 19.867 unidades
3) Opel Corsa: 17.110 unidades
4) Volkswagen Polo: 16.961 unidades
5) Nissan Qashqai: 15.459 unidades
6) Renault Clio: 14.982 unidades
7) Volkswagen Golf: 14.692 unidades
8) Renault Megane: 13.919 unidades
9) Ford Focus: 13.084 unidades
10) Dacia Sandero: 12.902 unidades

Echad un buen ojo a estos datos, e imaginad ahora qué coches son los más vendidos en el canal de particulares. ¿Serán los mismos o habrá una diferencia sustancial en el ranking? Los datos pueden sorprenderos. Las cifras siguientes han sido facilitadas por SEAT, a cuya presentación del nuevo Ateca FR hemos acudido hoy mismo.

1) Dacia Sandero: 11.703 unidades
2) SEAT Ibiza: 8.710 unidades
3) SEAT León: 7.661 unidades
4) SEAT Ateca: 7.166 unidades
5) Kia Sportage: 6.997 unidades
6) Nissan Qashqai: 6.991 unidades
7) Hyundai Tucson: 6.769 unidades
8) Opel Corsa: 6.574 unidades
9) Toyota Auris: 6.309 unidades
10) Citroën C4: 6.056 unidades

El ranking es bien diferente, ¿verdad? Sorprenden varios datos, como por ejemplo que el Dacia Sandero es el coche más vendido. Y sorprende porque la práctica totalidad de sus ventas – el 90,7% concretamente – son a particulares. Tanto SEAT Ibiza como SEAT León mantienen su posición líder en el canal, mientras que el cuarto puesto es para un SEAT Ateca que ha irrumpido con muchísima fuerza en el canal, ahora ya con sus ventas a pleno ritmo. También sorprende la pujanza en el canal particular de crossovers como el Kia Sportage o Hyundai Tucson, sin representación en el ranking general de mercado.

Otro dato curioso es que sólo uno de cada tres Opel Corsa vendidos terminan en manos de particulares, y cómo coches como el Volkswagen Golf, en séptimo puesto del ránking general, siquiera están en el Top 10 del canal de particulares. De hecho, el Volkswagen Golf está en la décima posición de las ventas a particulares dentro del propio segmento C. Esta posición puede deberse a su reciente lavado de cara, por lo que sus ventas podrían – y deberían – remontar en la segunda mitad del año. En cualquier caso, es una forma de apreciar de forma empírica las diferencias entre los diferentes canales que conforman el mercado actual.

Cargando...