Vídeo: cómo un mal instructor puede arruinar una experiencia de conducción y mandar al desguace un McLaren MP4-12C

 |  @sergioalvarez88  | 

Ya os hemos hablado de las experiencias de conducción de superdeportivos, ofreciendo una serie de consejos para vuestro primer alquiler. Las experiencias de conducción suelen suceder en circuito, con la presencia en todo momento de un instructor, que guía en todo momento a un conductor, en muchas ocasiones inexperto. Es responsabilidad del instructor tanto corregir los errores de conducción que puedan ponerle en peligro, como garantizar que el coche llega al siguiente arrendatario en condiciones. Este vídeo demuestra cómo un mal instructor puede arruinar una experiencia de conducción y mandar al desguace un McLaren MP4-12C.

A la inexperiencia del conductor se ha sumado la clara y grave incompetencia del instructor.

El vídeo fue grabado en Estados Unidos, en una experiencia “Ride & Drive” de 99 dólares, consistente en apenas un par de vueltas a un circuito. En este caso, el coche protagonista era un McLaren MP4-12C, de 600 CV de potencia y enormes prestaciones. El primer fallo que podemos apreciar es evidente: el conductor sujeta el volante con una sola mano, incluso en giros cerrados. Su otra mano descansa sobre su pierna. El problema no es tanto este peligroso comportamiento, sino la inacción del instructor, que en ningún momento le corrige – y para más inri, siquiera lleva puesto un casco.

Estamos de acuerdo en que estas experiencias dejan que desear en cuanto a tiempo de disfrute, y aunque es obvio que el cliente quiere disfrutar del sonido y la velocidad que el superdeportivo puede ofrecerle, por su propia seguridad no puede conducirlo a tumba abierta. En la última vuelta, el instructor le anima a pisar el acelerador un poco más, y ni siquiera reacciona ante el obvio subviraje que se produce en uno de los giros, por exceso de velocidad. El desastre llega en la última curva, instantes después de que el instructor grite “acelera más, es tu última oportunidad de disfrutar de este coche”.

El conductor – que ya ha exhibido fallos de pilotaje fruto de su escasa experiencia – acelera, posiblemente tratando de llegar a la línea roja del motor, o tratando de alcanzar una velocidad alta. Cuando llega la curva, la velocidad excesiva provoca un enorme subviraje. El McLaren sigue recto y aunque el conductor coloca las dos manos en el volante para incrementar más el giro – si en verdad sabes cómo actuar ante un subviraje, no es la reacción adecuada – no puede evitar un fuerte impacto fronto-lateral contra las protecciones. El resultado: dos ruedas arrancadas de cuajo y un superdeportivo de alta gama destrozado.

¿Por qué demonios el instructor no le ordenó frenar? ¿Por qué presionó al conductor para ir más rápido a pesar de sus múltiples fallos de pilotaje y clara ausencia de experiencia? ¿Acaso quería vengarse de su jefe? Un accidente como este no es broma, y podría haber acabado mucho peor. Por “fortuna”, el resultado sólo fue una factura de reparaciones valorada en 125.000 dólares, un conductor asustado y espero que un instructor despedido. Posiblemente el conductor haya tenido que pagar una franquicia de seguro cuantiosa a causa del accidente y las malas indicaciones del instructor.

Un verdadero despropósito.

En Diariomotor:

Lee a continuación: ¿Cómo suena un Audi RS3 con motor de cinco cilindros y 400 CV de potencia? Brutal, está claro

  • Kanzler

    En tanto dos idiotas como estos se rompan los cuernos en un circuito, no poniendo en peligro a otros conductores, pues que lleven a chatarra cuantos deportivos les de el bolsillo.

    El inexperiente” aprendiz a “Schumacher Boy” aun cuando el instructor un inepto demuestra ser, el volante así como este infame, no lo cojo yo en mi coche cuando voy a 30 km/h. Para mi un coche de 600CV y mismo de mas de 200 CV, debería ser posible solo con un permiso de conducir especifico, con muchas horas de instrucción y no con cabrón como ese del video.

    Es criminal permitir conducir a cualquier flipado que junta unas pelas para alquilarse un coche de mas de 200 CV y se pasea un rinde semana poniendo en peligro a todo el transito que lo rodea.

    • ThePgR777 .

      Vaya un Flanders que estás hecho, uno que vaya como un loco se va a matar con 60 CV o con 800. Un coche de mucha potencia no tiene porque ser más peligroso de conducir que uno que no lo es, si hasta a misma velocidad son mejores en todo. Pocos coches deportivos has tocado

      • Kanzler

        Tus coches deportivos a lo mejor no he tocado. Los que he “tocado” seguro no lo sabes tu ni te da el bolsillo para darte el gusto machote

        • ThePgR777 .

          Anda fantasma, con la tontería que ha soltado has tocado pocos.

      • rog

        “uno que vaya como un loco se va a matar con 60 CV o con 800”: eso es una verdad como un templo. Pero, aunque sean mejores en todo, también son más peligrosos por eso precisamente: sus reacciones son mucho más rápidas y pueden superar a la capacidad de reacción de un conductor que este acostumbrado a un vehículo al que a lo mejor hasta tiene que insistir para que se mueva XD

    • rog

      Hombre, pedir que no se permita conducir un coche con más de 200cv en esos términos creo que es pasarse un poco.
      No vería del todo mal que te hicieran una “prueba previa” antes de pilotar una máquina de 600cv o de este “segmento”.
      Pero lo del permiso específico…en mi casa contamos con uno de precisamente 600cv y lo hemos conducido varias personas sin el más mínimo problema; y no podríamos diferir más en cuanto a experiencia y estilo de conducción: es cuestión de la responsabilidad de cada uno.
      Además todo el mundo tiene derecho a probar y darse el gustazo, y si no cuentan con la experiencia necesaria, para eso esta el instructor.
      Y ese es el único culpable de la situación. Sólo con ver las manos del piloto ya se dice todo.

      • Kanzler

        Con ese criterio no se necesitaría un permiso para pilotar helicópteros. Un vehículo con 600 CV es un arma de guerra guiado por alguien sin experiencia que pone en peligro a los demás.
        Ya veo yo las tontitas tipo Paris Hilton guiando Lambos y Ferraris te tacos altos. Y similares a ese mamífero rubio por Ibiza y otros puntos de fiesta.

        Para mi como dicho, debería existir un carnet especifico con varias horas de teoría y practica, para poder guiar coches de mas de 200 CV.

  • KS34

    Es lo que tienen los coches rápidos como no te andes listo acabas asi

  • vittore

    A mí lo que más me sorprende es que el rent-pilot no coge el volante con las dos manos. Esto es un símbolo que muy profesional no es el instructor, ya sabemos lo importante que és la posició cuando estàs conduciendo y más tener el volante bien agarrado y correctamente. Vaya dos se han ido a juntar …. pero en mi opinión 85% culpa del instructor, despedido y haciéndose cargo de una gran parte del dinero que tenga que pagar el “piloto”. Que ha pagado un precio irrisoris o le han regalado la experiencia más cara de su vida lo mas probable.

  • Vikingog

    Desconozco la relación contractual que se acostumbra en este tipo de servicios, pero me parece una put*** que el “piloto” tenga que pagar daños cuando hay, en primer lugar en teoría un responsable contigo que es el al que debes obedecer, y si en ningún momento le dijo que levante el pie o le dio algún consejo de prudencia pues no es culpa del inexperto “piloto”, por otro lado, la prima la paga el titular del seguro, no el conductor.

    • rog

      Totalmente de acuerdo; opino que la culpa es 100% del instructor. Además teniendo una cámara en el vehículo no es que quede margen para dudar…
      Un instructor debería exigir al piloto (de buenas, de manera didáctica) que utilice las dos manos para conducir; es que es lo primero y más básico!

    • Fèlix Badosa

      Chic@s de Diariomotor, ¿hay algún tipo de seguro que se contrate en estos casos? Más que nada porqué no es el primer caso que vemos.. Aun recuerdo el de hace unos dos-tres meses de un M4 en Nürburgring que se pasó de frenada y pilló por detrás a dos más y el coste fue alto.

  • Luis Alberto Bermudez Moreno

    Lo que note fue que con saltaron las bolsas de aire